Un GP de Jerez Emocionante

El segundo Gran Premio se ha disputado en tierras españolas, concretamente en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante los entrenamientos libres la lluvia fue una compañera con la que tuvieron que lidiar los pilotos. En las carreras también se esperaba, por las previsiones, que fueran en agua, pero el tiempo respetó bastante exceptuando la carrera de Moto 2.

Moto 3:

Desde la “pole” salía el español Alex Rins, campeón del CEV (Campeonato Español de Velocidad) en 2011, que con tan sólo 16 años y en su segunda carrera conseguía la primera posición en la parrilla.

En las primeras vueltas se cayeron bastantes pilotos, pero esos no serían los únicos. Esto produjo un corte en el grupo de cabeza haciendo que Oliveira y Kornfeil  cogieran unos metros de ventaja. Viñales también tuvo un susto que le hizo perder muchas posiciones, la salida no fue buena y estaba remontando. Pasó vigésimo octavo por meta después de su salida de pista.

Kornfeil que iba segundo se cayó a la salida de la curva de entrada a la recta de meta, casi consigue salvarla, pero en el intento invadió la pista tirando a otro piloto. Oliveira se quedaba líder en solitario, aunque le duraría muy poco porque también probaría el asfalto teniéndose que retirar. El relevo lo cogía su compañero de equipo Alex Rins que también tuvo un susto que le hizo perder toda la ventaja que tenía sobre sus perseguidores. Fenati, Rossi y Rins formaban el grupo de cabeza, aunque la situación duró poco. Louis Rossi se fue al suelo y poco después Rins se caería dejando a Fenati en cabeza de carrera y con un ritmo que no serían capaces de marcar el resto de pilotos.

Con este baile de posiciones a consecuencia del estado de la pista nadie tenía asegurado el puesto para bien o para mal.

La lucha por el podio sería entre Cortese, Salom, Masbou y Rins que a pesar de la caída pudo continuar. En los últimos compases de carrera Salom supo gestionar muy bien un grupo de doblados que molestaron mucho a Cortese y Rins. Fenati ganó la carrera con una ventaja abismal sobre Salom que sería segundo y tercero Cortese que pasó a Rins en las últimas curvas. Viñales hizo una gran carrera remontando dese la vigésima octava plaza, a consecuencia de la salida de pista, hasta la sexta.

Romano Fenati, un joven italiano de tan sólo 16 años, se coloca como nuevo líder de la clasificación general de Moto3. Maverick Viñales y Luis Salom son los siguientes en la clasificación muy cerca del italiano.

La carrera de Moto 3 ha sido de pura supervivencia. Casi la mitad de los pilotos que salieron se tuvieron que retirar por caída.

Moto2:

La “pole” estaba en posesión de Marc Márquez que hizo unos buenos entrenamientos. La salida fue la típica de Moto2 y en las siguientes vueltas la lucha por una mejor posición era dura. La hilera de pilotos era tal que cuando cometías un error te pasaban dos o tres pilotos.

Desde el inicio Thomas Luthi intentó escaparse tirando fuerte, pero Redding fue recortando la distancia poco a poco. Los dos juntos habían abierto un hueco con el grupo de perseguidores y Márquez fue esta vez el que dió alcance a los de cabeza. Toni Elias hizo una gran salida siguiendo a los de cabeza durante bastantes vueltas. Se nota que poco a poco se está adaptando a la Suter y en esta carrera las cosas le han ido bien acabando en la novena posición. Sin embargo Iannone estuvo desaparecido, no fue para nada su día. Terminó décimo cuarto.

Por detrás venían pilotos, como Krummenacher, remontando llevándose tras él a Pol Espargaró. Krumenacher se cayó teniéndose que retirar y a Di Meglio le pasaba lo mismo en el mismo punto del circuito. Kalio que también venía remontando tuvo una salida de pista que le relegó a la séptima plaza cuando ya estaba rodando con el grupo de cabeza. Mala suerte para los pilotos que recortaban distancias y se acercaban a las primeras posiciones.

Espargaró, Luthi y Márquez se jugarían las tres plazas del podio. La lluvia hacía una tímida aparición complicando aún más las condiciones de la pista. La primera posición se la estaban disputando los dos pilotos españoles mientras el suizo iba perdiendo comba por la lluvia que cada vez caía con más fuerza. En la vuelta dieciocho los comisarios sacaron la bandera roja parando la carrera porque el asfalto estaba muy mojado y los pilotos estaban con neumáticos de seco y eso podía provocar accidentes. Como ya se habían cumplido los 2/3 de carrera, la clasificación final de la misma se haría contando la vuelta entera posterior a la parada donde todos los pilotos que en ese momento estaban en pista pasaron por meta. De este modo, aunque Marc Márquez pasó primero en la vuelta dieciocho, Pol Espargaró se adjudicó la primera victoria en esta categoría por delante de Márquez y de Luthi.

Marc Márquez sigue siendo líder del mundial de Moto2. Pol Espargaró y Thomas Luthi son segundo y tercero respectivamente. Nadie da su brazo a torcer en esta complicada categoría y la igualdad que hay entre las motos facilita el espectáculo.

MotoGP:

Tanto Lorenzo como Pedrosa tenían un buen ritmo en agua durante los entrenamientos libres. Stoner no estaba tan cómodo y Rossi volvía a ser el de antes en las condiciones complicadas que la lluvia provocaba sobre el trazado.

La clasificación estuvo desde el primer momento muy animada, ya que no se sabía si llovería y hacer un tiempo bueno lo antes posible era fundamental. Lorenzo se llevó la “pole” por delante de Pedrosa y Hayden, al que la Ducati le funciona mejor que a Rossi.

Cuando se apagó el semáforo Pedrosa hizo una de las salidas fulgurantes a las que nos tiene acostumbrados colocándose primero. Stoner empezó a remontar y enseguida cogió la primera posición. Lorenzo le seguría, mientras Pedrosa iría perdiendo posiciones poco a poco.

Stoner pronto se distanciaría de Lorenzo que no podría marcar los mismos tiempos que el australiano. Hayden, Crutchlow, Pedrosa y Dovizioso sería el grupo perseguidor y en el que se estaba luchando por la tercera plaza del podio. Crutchlow y Pedrosa lograron dejar atrás a Hayden y Dovizioso. Por detrás Bautista y Bradl venian remontando posiciones. Llegaron a la altura de Hayden al que Dovizioso le sacó una considerable distancia para asegurarse la quinta posición.

Por delante nada estaba decidido, porque a falta de unas pocas vueltas para el final Lorenzo empezó a acercarse a Stoner. El español intentó pasarlo, pero el australiano no le puso las cosas nada fáciles. Con todo esto Pedrosa y Crutchlow a su vez se estaban acercado a los dos pilotos de cabeza, aunque les faltaron al menos dos vueltas para llegar a cogerlos definitivamente. Lorenzo prefirió no arriesgar y se conformó con la segunda posición cogiendo unos buenos puntos y así poder seguir líder del campeonato de MotoGP. Stoner se alzó con la victoria y Pedrosa completaría el podio después de haber tenido una bonita lucha con el correoso Crutchlow.

Rossi sigue sin estar cómodo sobre la Ducati. Su compañero de equipo, Hayden, quedó por delante de él y Barberá con una Ducati satélite a punto estuvo de pasarlo. La novena posición es poco botín para un piloto que lo ha conseguido todo.

Bautista y Bradl, sexto y séptimo respectivamente, hicieron una buena carrera. Fueron de menos a más. El alemán no lo está haciendo nada mal en su primera temporada en la categoría reina.

La mejor CRT fue la del español Aleix Espargaró, que pilota la ART del equipo “Aspar”. También es la mejor CRT clasificada en la general.

Pinta bien esta temporada en todas las categorías. Hay muchos pilotos capaces de ganar carreras. El mundial es largo, sólo llevamos dos carreras y poco a poco se irá haciendo la selección de los mejores para el triunfo final.

La próxima cita será en Portugal, en el circuito de Estoril del 4 al 6 de Mayo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>