Márquez, Stoner y Cortese ganan en el adiós al GP de Portugal

La tercera prueba del mundial ha tenido lugar en el país vecino, Portugal. En Estoril se encuentra el circuito que por última vez acogerá carreras, por lo menos a corto plazo. Se despide después de muchos años disfrutando de carreras emocionantes en éste trazado. Quién no recuerda el carrerón de Elias consiguiendo su única victoria en MotoGP por delante de Rossi y Roberts o la remontada de Fonsi Nieto bajo la lluvia después de caerse y no soltar la moto terminando con la victoria final. Muchas imágenes se me vienen a la retina y será una pena no tenerlo en el calendario del 2013.

Se cierra el telón pero de la mejor de las maneras, con buenas carreras en todas las categorías. Debido a la diferencia horaria el orden ha variado con respecto al normal. Primero han corrido los de Moto2, después los de MotoGP y por último los de Moto3.

Moto2:

Marc Márquez volvía a salir desde la “pole”, segunda de la temporada. Simón y Elias hicieron una buena calificación solucionando los problemas de adaptación a sus monturas. Simón ha cambiado el chasis FTR inicial por uno Suter que ya conocía bien y con el que tiene mejores sensaciones sobre la moto. Elias sigue progresando tras una difícil adaptación al chasis Suter, ya que él ganó con Moriwaki en 2010. Pol Espargaró sigue con su buen hacer y salió quinto.

Tras la salida y después de la primera curva Luthi se disponía a marcar el ritmo intentando distanciarse del resto. A pesar de rodar muy rápido no lo consiguió. Durante varias vueltas un numeroso grupo de pilotos rodaban estirados como si fuera la primera vuelta, aunque poco a poco se fueron formando grupos. En cabeza rodaban Luthi, Márquez, Espargaró y Zarco (subcampeón de 125cc el año pasado). Por detrás Ianonne y Redding con un ritmo rápido se unieron al grupo de cabeza y Elias lo intentaba pero le costaba recortar la distancia.

Luthi dió un pequeño tirón y logró distanciarse un poco, pero Espargaró recortó el espacio que había entre ambos. Ahora en cabeza sólo estaban Luthi, Espargaró y Márquez dejando un poco descolgado a Zarco que ya sólo se tenía que preocupar de controlar las diferencias con el grupo trasero.

En el grupo perseguidor estaban un nutrido número de pilotos peleando por el sexto puesto. Rabat se cayó cuando rodaba en ésta posición y tuvo que retirarse. Una pena porque había hecho una gran remontada, ya que salió muy atrás. Elias y Simon se quedaban como únicos representantes españoles en éste grupo.

A siete vueltas para el final Espargaró y Márquez adelantaban a Luthi al final de la recta de meta. El suizo no pudo seguir el ritmo y la lucha por la victoria sería entre los dos españoles. Tras una última vuelta de infarto, con pasadas y repasadas entre los dos pilotos de cabeza, un error de Espargaró en la última “chicane” le facilitó el triunfo a Marc Márquez. A pesar de la pasada de frenada en la entrada de la “chicane” Pol Espargaró entró segundo seguido por Luthi que completó el podio.

Por detrás la lucha en el grupo fue igual de dura y emocionante, como la ultima vuelta entre Marc y Pol. Después de que pasaran Zarco (cuarto) y Ianonne (quinto) De Angelis fue el primero del grupo seguido por Elias, Simón y Kalio.

Marc Márquez se afianza en el liderato del mundial con ésta segunda victoria. Pol Espargaró y Thomas Luthi son segundo y tercero respectivamente. Quien gane en ésta categoría no lo va a tener nada fácil.

MotoGP:

Casey Stoner se hizo con la “pole” sin dar opciones a los demás gracias al gran tiempo conseguido. Pedrosa y Crutchlow completarían la primera fila de la parrilla mientras que Lorenzo se tenía que conformar con la cuarta plaza saliendo desde la segunda fila. Bautista y Barberá hicieron una buena calificación colocándose sexto y octavo respectivamente. Rossi salía noveno y por lo menos ésta vez por delante de su compañero de equipo, Hayden.

Dani pedrosa salió bien como de costumbre, pero su compañero de equipo, Stoner, no le dejó ni ponerse en cabeza. El asutraliano quería y tenía la intención de dominar y mandar desde el principio. Así fue. Poco a poco se iba incrementando la distancia entre él y Lorenzo. Pedrosa iba tras la estela del otro español, ya que también para él era imposible recortar la distancia con Stoner.

Por detrás Dovizioso y Crutchlow, compañeros de equipo en el Tech3, mantenían una bonita lucha por la cuarta posición. Un poco más atrás, Bautista dejaba el grupo en el que estaban Rossi, Spies y Bradl para marcharse hacia delante intentando dar caza a los dos pilotos del Tech3.

En cabeza, y como pasara en Jerez, Lorenzo recortó la distancia que había entre él y Stoner, aunque el piloto del Repsol Honda no se rindió en ningún momento y no le dió opción de poder disputarle la victoria, por lo que Stoner dominó desde principio a fin la carrera y se alzó con la victoria final. Lorenzo y Pedrosa entraron segundo y tercero respectivamente. En declaraciones al final de la carrera, en el parque cerrado, Pedrosa dijo “que a pesar de tener buen ritmo en los entrenamientos de calificación el “feeling” con la moto en la carrera no era el mismo y el paso por curva, que no era lo suficientemente rápido, le impedía seguir el ritmo de Lorenzo y Stoner”. Del mismo modo Lorenzo dijo “que de momento estaban salvando los muebles cuando las cosas no les van tan bien, porque cuando van bien ganan” y Stoner todavía sigue arrastrando los problemas en el antebrazo que le dificultan el pilotaje con su Honda, aunque según dice él “van por el camino correcto para solventarlos”, ya que no se quiere operar.

La disputa por la cuarta plaza se la ganó Dovizioso, ésta vez, a su compañero de equipo Crutchlow. Bautista no pudo alcanzar a los pilotos del Tech3 y consiguió una muy buena sexta posición. Rossi por su parte realizó la mejor carrera, por el momento, con la Ducati. El día después al gran premio tendrán la oportunidad de probar nuevas cosas en la moto y así poder solucionar los problemas que tiene y poder ser más competitivos.

La mejor CRT tanto en la calificación como en la carrera fue la ART de Aleix Espargaró. Su compañero de equipo, De Puniet, terminó detrás de él a pesar de estar mermado físicamente al haberse caído en la sesión de calificación llevándose por delante a Edwards, que se rompió la clavícula en la caída.

Hay cambio de líder en la clasificación general. Ahora es Stoner el que va primero seguido de Lorenzo y Pedrosa a muy pocos puntos de distancia.

Moto3:

Cortese se mostró muy rápido en la calificación y por eso consiguió la “pole” por delante de Oliveira y Viñales. Oliveira quería hacerlo bien en su casa, delante de su público y la segunda posición en la parrilla de salida lo demostraba.

A ésta categoría le tocaba cerrar el gran premio y después de una carrera emocionante en Moto2 y un poco descafeinada la de MotoGp, por no decir un poco aburrida, le tocaba a Moto3 poner la guinda al pastel. Y no defraudó.

Desde la salida el grupo de cabeza, por llamarlo de alguna manera, lo formaban unos veinte pilotos todos estirados como un pelotón. Con el transcurrir de las vueltas la selección se iba haciendo poco a poco. Oliveira que lo estaba haciendo muy bien tuvo que abandonar por problemas con su moto. No ha podido ser profeta en su tierra. Fenati, que hasta ésta carrera era el líder del mundial, se cayó sin posibilidad de retomar la carrera por los desperfectos en su moto.

Con dos de los principales rivales fuera de carrera en cabeza se quedaban Viñales, Cortese, Salom y Khairuddin.

Viñales y Cortese rompieron el grupo de cabeza y se escaparon del resto. Por detrás los perseguidores se separaban en parejas: Khairuddin-Salom, Vázquez-Antonelli y un grupo que iba desde la séptima hasta la decimoquinta posición jugándose los puntos entre ellos. Rins, Moncayo, Alex Márquez y Faubel estaban en ese grupo numeroso como representantes españoles.

Cuando se llegó a la vuelta final tanto Viñales como Cortese dieron el todo por el todo para intentar ganar la carrera. Se pasaron y repasaron una y otra vez y cuando llegaban a la parabólica que daba entrada a la recta de meta un grupo de doblados pudo dificultar las cosas un poco más a Viñales que a Cortese, pero en todo caso no demasiado relevante como para ser los culpables del desenlace final de la carrera. Cortese que además de ganar la carrera por delante de Viñales y Salom, que al final fue tercero, también se coloca líder en la general del mundial en detrimento de Fenati que cae a la cuarta posición. Viñales y Salom son segundo y tercero respectivamente en la clasificación general.

La próxima carrera será en Francia, en el circuito Bugatti de Le Mans, del 18 al 20 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>