BMW vuelve a ganar en su regreso al DTM de la mano de Bruno Spengler

El Campeonato Alemán de Turismos (Deutsche Tourenwagen Masters), es una competición que cuenta con muchos seguidores dentro y fuera de Alemania. En el pasado la presencia de un elevado número de marcas lo hacía muy atractivo y espectacular, aunque poco a poco por culpa de los elevados costes muchas se fueron retirando hasta quedar sólo Audi y Mercedes.

Para ésta temporada las cosas han cambiado, ya que BMW, con el M3, vuelve a formar parte del campeonato y entra con la nueva reglamentación. El diseño de los coches es muy parecido e incluso comparten componentes para así abaratar los costes. También se suprimen los repostajes y sólo se permiten los cambios de ruedas, como en la Fórmula Uno. Otro de los cambios significativos está en el sistema de puntuación, también adoptado de la Fórmula Uno, y que permite puntuar a los diez primeros clasificados en cada carrera.

Presentación de la temporada DTM 2012

Pilotos Mercedes: Gary Paffett, Jamie Green, David Coulthard, Ralf Schumacher, Christian Vietories, el español Roberto Merhi, Robert Wickens y Susie Wolff.

Pilotos Audi: Mattias Ekström, Timo Scheider, Mike Rockenfeller, el español Miguel Molina, Edoardo Mortara, Filipe Alburquerque, Rahel Frey y Adrien Tambay.

Pilotos BMW: Martin Tomczyk, Bruno Spengler, Andy Priaulx, Augusto Farfus y Dirk Werner.

La primera carrera se celebró en el circuito de Hockenheim. Mercedes, con el nuevo Clase C Coupe, fue la gran dominadora colocando a dos de sus coches en el podio, primero (Gary Paffett) y segundo (Jamie Green). Junto a ellos un Audi en la tercera posición, con el nuevo A5, el de Mattias Ekstrom. Los que salieron mal parados en su debut fueron los BMW, que vieron como dos de sus principales bazas para ganar el campeonato se tenían que retirar, Martin Tomczyk (vigente campeón) y Bruno Spengler. Los dos han dejado Audi y Mercedes, respectivamente, para unirse a BMW en su nuevo periplo por el DTM.

Los dos pilotos españoles tuvieron suerte dispar. Mientras que Miguel Molina fue 9º y entró en los puntos, Roberto Merhi, debutante en la categoría, acabó 18º.

La segunda cita tuvo lugar en el circuito de Lausitzring, tan sólo siete días después de la primera. Bruno Spengler sorprendía a todos consiguiendo la primera “pole” para BMW en su regreso. Augusto Farfus, otro de los pilotos que la marca ha fichado, se colocó en segunda posición en la parrilla de salida completando así una buena calificación para los de Múnich.

Desde el inicio de la carrera, Spengler quiso dominar la prueba. Paffett, que realizó una buena salida, pudo pasar a Farfus para no perder comba con el piloto canadiense (Spengler). La salida en general fue muy limpia sin apenas toques, aunque si alguna visita al césped. Es lógico viendo como llegan a la primera curva los 22 coches en pista.

Detrás de Farfus, la lucha entre Mortara (Audi) y Green (Mercedes) fue mu interesante. El piloto de Audi no pudo aguantar por mas tiempo los envites del Mercedes de Green y acabó claudicando. En ese momento el próximo objetivo era dar caza a Farfus.

Entre la vuelta 13 y la 39 se abría la ventana para realizar los dos cambios obligatorios de ruedas. Los primeros en entrar fueron Ekström y Tomczyk, aunque a partir de ahí el baile en los boxes no hacia mas que empezar. Spengler, Green y Scheider fueron los que tardaron más en entrar.

Green aprovechándose de que los demás ya habían hecho la primera de las dos paradas, rodó en primera posición apurando al máximo sus opciones para hacer una estrategia diferente. Sus dos paradas fueron muy seguidas, y debido a un fallo en el cambio en una de las ruedas le hizo perder un tiempo precioso, que le haría salir por detrás de Farfus.

Los dos pilotos españoles tampoco tuvieron mejor suerte en las paradas en el “pit lane”. Diversos errores también les relegaron a posiciones retrasadas. La salida había sido bastante buena para ambos, pero los cambios de ruedas terminaron por arruinar la carrera de los dos.

La lucha por el triunfo final y por completar el podio sería entre BMW y Mercedes. Spengler, Paffett, Farfus y Green serían los protagonistas de una bonita lucha. La pareja formada por Spengler y Paffett tendrían una cerrada lucha hasta el final por la victoria. Apenas había diferencias entre ellos y a falta de una vuelta Paffett cometía un error que le quitaba toda opción a la victoria. Se tendría que conformar con un segundo puesto.

Farfus lo tuvo un poco mejor que su compañero de marca. Mantuvo a raya al Mercedes de Green que no le inquietó demasiado en la parte final de la carrera.

De ésta manera BMW vuelve a ganar una prueba del DTM tras 20 años de ausencia y desde su última victoria en 1992 con Roberto Ravaglia. Suma así su 50ª victoria y 152 podios. Fin de semana redondo, “pole”, victoria y un tercer puesto, ¿qué más se puede pedir?. Así disipan las dudas que despertaron en la primera carrera, ahora sólo tienen que seguir con el nivel que han demostrado.

Audi por el contrario sigue sin encontrar el rendimiento óptimo de su A5. El primero de sus coches ha sido el de Mattias Ekström. Ésto acaba de empezar y queda mucho campeonato por delante, pero más vale que se den prisa si quieren plantar cara a sus rivales.

La clasificación general de pilotos está de la siguiente manera:

1. Gary Paffett (Mercedes)…………………43
2. Jamie Green (Mercedes)…………………30
3. Bruno Spengler (BMW)………………….25
4. Mattias Ekström (Audi)…………………..25
5. Augusto Farfus (BMW)…………………..15
6. Christian Vietoris (Mercedes)……………12
7. Mike Rockenfeller (Audi)…………………10
8. Andy Priaulx (BMW)………………………..8
9. Timo Scheider (Audi)………………………..8
10. Ralf Schumacher (Mercedes)…………….7
11. Martin Tomczyk (BMW)………………….6
12. David Coulthard (Mercedes)……………..4
13. Edoardo Mortara (Audi)…………………..4
14. Filipe Albuquerque (Audi)………………….3
15. Miguel Molina (Audi)………………………..2

La próxima carrera será en el circuito de Brands Hatch, Kent (Inglaterra) del 18 al 20 de Mayo. Es el circuito más corto del campeonato con tan sólo 1.929 metros de longitud.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = cuarenta ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>