Lewis Hamilton se convierte en el séptimo ganador en Canadá

Montreal (Canadá) ha sido la ciudad que ha acogido la séptima prueba del mundial de Fórmula Uno. Para éste circuito las escuderías traían mejoras que tenían que poner a prueba para ver si el rendimiento teórico era similar al real. Red Bull llegaba con un suelo nuevo después de que le prohibieran el anterior con unas aberturas en la parte trasera que la FIA dictaminó no legales. Ferrari a su vez colocaba un sistema de escapes con diferente orientación a los que estaba utilizando hasta ahora y con los que ya experimentó en pretemporada, pero tenían que pulir la idea y ahora sí que les funciona como querían, aunque la posición puede traer otro inconveniente asociado a la mejoría, y es en los neumáticos. Pueden sufrir un sobrecalentamiento y degradarse antes de tiempo.

Durante los libres Jenson Button (Mclaren) tuvo muchos problemas. Apenas rodó debido a un contratiempo que les costó localizar y solucionar a sus mecánicos. Tampoco tuvo suerte durante la carrera ya que acabó 16º. Nico Rosberg (Mercedes) tampoco pudo rodar en la tercera sesión de libres porque se le paró el coche, aunque quedó solucionado el problema para la calificación.

La calificación estuvo muy reñida. Raikkonen (Lotus) se quedó fuera de la Q3 y Button (Mclaren) se salvó gracias a que Maldonado (Williams) cometió un error, cuando venía mejorando su tiempo, tocando con la rueda derecha trasera el muro de los campeones dañando el coche.

La lucha por la “pole” tuvo como principales protagonistas a los tres hombres más en forma del momento. Vettel (Red Bull) fue el que les ganó la partida ésta vez, segundo fue Hamilton (Mclaren) y tercero Alonso (Ferrari) corroborando el buen rendimiento que ahora si tiene el coche.

La salida fue limpia y los pocos metros que hay hasta la primera curva no fueron suficientes para que Hamilton o Alonso pudieran atacar a Vettel. Poco a poco el de Red Bull se alejó de sus perseguidores intentando hacer lo que el año pasado solía hacer tan fácil. Mientras Massa (Ferrari) hacía un trompo que le relegaba hasta la 12ª posición. Hasta ese momento estaba rodando con un buen ritmo y tenía posibilidades de luchar por el podio o de estar entre los cinco primeros.

El primero en entrar a cambiar los neumáticos del grupo delantero fue Vettel. Hamilton tampoco tardaría mucho en hacer lo mismo dejando a Alonso en pista y con un buen ritmo. El de Mclaren le ganó la partida en los boxes al de Red Bull y pudo adelantarle. Alonso con su parada logró adelantarlos a los dos, pero Hamilton con unos neumáticos con más temperatura lo rebasó sin problemas en la zona de DRS. La lucha entre ellos no hacía más que empezar.

Mala suerte ésta vez para los dos pilotos de la escudería española HRT. No pudieron finalizar ninguno de los dos. Karthikeyan se retiró después de un trompo y Pedro de la Rosa que estaba realizando una muy buena actuación rodando por delante de los Marussia y cerca de los Caterham, tuvo que decir adiós obligado por los problemas que su monoplaza arrastraba en los frenos. A pesar de todo se nota la gran evolución que han mostrado los monoplazas de HRT durante todo el fin de semana.

Otro de los que tuvo problemas fue Schumacher (Mercedes) que suma con el de Canadá el quinto abandono en lo que va de temporada. El Mercedes del alemán se quedó con el DRS activado y sin posibilidad de poder arreglarlo cuando entró a boxes por los mecánicos.

Cuando Hamilton iba líder Mclaren decidió que entrara para volver a cambiar las ruedas. Ésta parada no fue muy rápida porque tuvieron un problema con la rueda trasera derecha. Además del percance de la rueda existía la incertidumbre de si pararían o no Vettel y Alonso, porque si no la estrategia sería una pifia completa. Ferrari decidió jugársela y no parar. Red Bull hizo parar a Vettel, pero un poco tarde.

Mclaren finalmente acertó con la apuesta arriesgada que hizo. Hamilton estaba volando en la pista y Alonso mientras iba perdiendo prestaciones en los neumáticos Pirelli. Veía como la silueta plateada del Mclaren se le acercaba y no fue rival para el británico que se dirigía hacia la victoria. Hamilton no fue el único que le pasó, Pérez (Sauber), Grosjean (Lotus) y Vettel llegaron a su altura y no tuvieron problemas para pasarlo. Tuvo mucha suerte porque hasta Rosberg (Mercedes) estuvo a punto de adelantarlo también.

Hamilton consigue su primera victoria de la temporada y pasa a ser el séptimo piloto diferente en ganar una carrera. Grosjean acabó 2º haciendo una sola parada y una gran carrera y Sergio Pérez, que salía 15º, con una misma estrategia completó el podio subiendo al tercer escalón. Para ambos es el segundo podio de la temporada.

El mundial cambia de líder y se aprieta aún más.

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Británico McLaren-Mercedes 88
2 Fernando Alonso Español Ferrari 86
3 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 85
4 Mark Webber Australiano Red Bull Racing-Renault 79
5 Nico Rosberg Alemán Mercedes 67
6 Kimi Räikkönen Finlandés Lotus-Renault 55
7 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 53
8 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 45
9 Sergio Perez Mexicano Sauber-Ferrari 37
10 Pastor Maldonado Venezolano Williams-Renault 29
11 Kamui Kobayashi Japonés Sauber-Ferrari 21
12 Paul di Resta Británico Force India-Mercedes 21
13 Bruno Senna Brasileño Williams-Renault 15
14 Felipe Massa Brasileño Ferrari 11
15 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 7
16 Jean-Eric Vergne Francés STR-Ferrari 4
17 Daniel Ricciardo Australiano STR-Ferrari 2
18 Michael Schumacher Alemán Mercedes 2
19 Heikki Kovalainen Finlandés Caterham-Renault 0
20 Timo Glock Alemán Marussia-Cosworth 0
21 Charles Pic Francés Marussia-Cosworth 0
22 Narain Karthikeyan Indio HRT-Cosworth 0
23 Vitaly Petrov Ruso Caterham-Renault 0
24 Pedro de la Rosa Español HRT-Cosworth 0

Ésto es una muestra de la Fórmula Uno tan emocionante que estamos viviendo éste año, mucho más apasionante y espectacular que los últimos. La próxima cita será el GP de Europa en el circuito urbano de Valencia (España) del 22 al 24 de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>