Viñales, Márquez y Stoner vencedores en Assen

La Catedral del Motociclismo acogía una nueva carrera en su trazado que ha variado a lo largo de los años y en opiniones de los puristas para peor, ya que el Assen antiguo era mucho más espectacular que el de ahora.

Moto3:

Sandro Cortese salía desde la “pole”. El mejor español clasificado era Héctor Faubel 4º. Maverick Viñales se tenía que conformar con salir en la segunda fila de parrilla en la 6ª posición.

Desde la salida y durante gran parte de la carrera nadie se pudo escapar ni conseguir unos metros de distancia. El grupo lo formaban más de veinte pilotos que se pasaban y repasaban una y otra vez. Con el paso de las vueltas el grupo se fue estirando cada vez más hasta que a falta de 12 se rompió definitivamente. Los siete pilotos que integraban el grupo delantero eran Viñales, Cortese, Kent, Salom, Louis Rossi, Rins y Khairuddin. Éstos dos últimos cometieron errores que les alejaron del grupo dejando la lucha en la que estaban inmersos.

Entre los cinco que quedaban las hostilidades acontecían en cada curva del circuito. En una de éstas acciones Cortese casi tira a Kent, su compañero de equipo. Ésto demuestra que en la pista no existen ni amigos ni compañeros y que se va con el cuchillo entre los dientes.

En una última vuelta de infarto, el error de Salom en la “chicane” antes de la recta de meta, sirvió para que Viñales se alzara con la victoria. Cortese fue 2º y el 3º se tuvo que definir después de ver la foto “finish” debida a la igualdad entre los pilotos en la línea de meta a los que apenas les separaban milésimas. Kent fue el que al final subió al último cajón del podio en detrimento de Salom que se quejaba en declaraciones “de que la evolución de su motor corría menos que el anterior que tenía y que los de las KTM oficiales”.

Al frente de la general sigue Maverick Viñales con 130 puntos, 2º es Sandro Cortese con 123 puntos y 3º es Luis Salom con 88 puntos.

Moto2:

Marc Márquez se hizo con la “pole” después de marcar un gran tiempo. Salvó en varias ocasiones caídas seguras, pero al final del entrenamiento no pudo mantener la moto vertical y le escupió cayendo violentamente sobe el asfalto. No tuvo mayores consecuencias que el golpe y mantuvo el mejor tiempo. Pol Espargaró que también hizo unos buenos entrenamientos se clasificó 2º y Iannone 3º completó la primera línea de la parrilla.

Cuando apenas se había dado la primera vuelta al circuito Wilairot tiró a Luthi, uno de los rivales en la lucha por el mundial. Con el suizo fuera de carrera Pol y Marc se alejarían un poco más en la general, pero la pronta caída de Pol Espargaró cuando lideraba la carrera le dejaba el camino más libre a Márquez para meterles más puntos de diferencia a sus inmediatos rivales.

Iannone que había salido muy bien enseguida imprimió un ritmo muy alto. La diferencia con sus perseguidores crecía poco a poco también beneficiado por la lucha que mantenían Redding y Márquez. Cuando el español pudo deshacerse del británico se fue a la caza del italiano que ya le sacaba tres segundos.

Marc al rodar en solitario sin que nadie le metiera la rueda, pronto empezó a recortar la distancia con Iannone. A falta de 4 vueltas para el final la lucha estaba asegurada. Los dos pilotos estaban ya rueda con rueda. Los últimos giros al trazado fueron de lo más impresionantes y con una última vuelta en la que los dos se jugaron el todo por el todo para ganar la carrera. Marc, que podía haber asegurado el segundo puesto por las caídas de sus directos rivales, ganó y se llevó los 25 puntos. Iannone que había hecho una gran carrera se tuvo que conformar con el 2º puesto y Redding, que había tenido una bonita batalla con “Tito” Rabat, fue el que completó el podio.

Marc Márquez manda en la general con 127 puntos por delante de Andrea Iannone que ahora es 2º con 104 puntos y Pol Espargaró que es 3º con 96 puntos empatado con Thomas Luthi 4º.

MotoGP:

La clasificación estuvo marcada por la presencia de la lluvia intermitente al principio y al final de la sesión que paró la actividad en la pista. Hasta la última interrupción Pedrosa tenía el mejor tiempo, pero Stoner, que se había caído en los libres 3, hizo una vuelta fantástica  llevándose así la “pole”. Pedrosa y Lorenzo fueron 2º y 3º respectivamente. Alvaro Bautista se cayó en los minutos finales del entrenamiento lo que le haría salir 8º. La mejor CRT clasificada fue la de Randy de Puniet 12º.

Pedrosa hizo una buena salida que le colocó por delante de Stoner. Lorenzo que iba tercero no pasó de la primera curva embestido por Bautista que venía pasado y al intentar frenar la moto perdió el tren delantero llevándose por delante a su compatriota. Lorenzo estaba muy enfadado por la maniobra del de Talavera que se disculpó enseguida, pero ésto no calmó el cabreo del mallorquín.

Pedrosa y Stoner con un ritmo muy superior enseguida se fueron y se quedaron solos para disputarse entre ellos la victoria. Por detrás Bradl se caía cuando estaba rodando cuarto y Hayden se hacía un recto antes de la “chicane” de entrada a la recta de meta.

Spies y Dovizioso se estaba jugando el tercer escalón del podio. Primero era el compañero de Lorenzo en Yamaha el que cogía unos metros de distancia, poco después éstos desaparecían en favor del italiano Dovizioso. Por detrás de ellos Rossi, Barberá, Hayden y Crutchlow tenían una batalla espectacular, aunque Valentino tuvo mala suerte con un neumático trasero defectuoso que tuvo que cambiar y que le dejó fuera de toda opción de lucha acabando 13º. Su andadura en Ducati no está siendo nada productiva para él.

Después de que Pedrosa mandara durante gran parte de la carrera Stoner le pasó a falta de 10 vueltas para el final sin dar ninguna opción de replica al español. Pronto el australiano pondría asfalto de por medio, camino hacia la victoria, dejando clavado a Pedrosa que tenía problemas para hacer los cambios de dirección con la moto.

Con Lorenzo fuera de combate la victoria de Stoner los iguala a puntos, aunque el español sigue líder por el mayor número de carreras ganadas. Pedrosa 2º en la carrera, también recorta diferencias apretándose más la clasificación. El 3º fue Dovizioso que con una Yamaha satélite le ganó la partida a Spies con una Yamaha oficial.

En el otro grupo en el que había lucha, Crutchlow se hizo con la 5ª posición por delante de Hayden y Barberá. La mejor CRT fue la de Randy de Puniet 8º. Muy buena carrera del francés que vió como su compañero Aleix Espargaró se caía cuando estaban luchando por ser la mejor CRT en la carrera. Aún así Aleix sigue siendo líder de la clasificación.

Jorge Lorenzo sigue siendo líder del mundial con 140 puntos, los mismos que Casey Stoner que va 2º y 3º es Dani Pedrosa con 121.

Alvaro Bautista fue sancionado después de la carrera por su acción con Jorge Lorenzo a salir último en el próximo Gran Premio.

Más emoción no se puede pedir. Casi conseguimos un nuevo triplete, pero Stoner nos aguó la fiesta. La próxima cita será en el circuito de Sachsenring (Alemania) del 6 al 8 de Julio.

Los comentarios están cerrados.

PUBLICIDAD