Detienen a un depredador sexual fugitivo de Estados Unidos que hacía vida normal en Astorga

Agentes del FBI y Policía Nacional con el detenido en Astorga en la 'Operación Lima' internacional.

Redacción ILEÓN

Un operativo internacional, que ha puesto en coordinación a la Policía Nacional de España con la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, ha permitido la detención de un hombre catalogado como depredador sexual y que era fugitivo de la justicia norteamericana desde 2017, bajo la acusación de agredir sexualmente a la hija de su pareja de entonces, de tan sólo 11 años de edad. La detención se ha producido en la pequeña ciudad de Astorga, en la provincia de León, donde residía.

Las autoridades de EEUU le buscaban, a través de una orden internacional, por un delito de agresión sexual agravada a la hija de su pareja. Según la nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, el individuo residía en Salt Lake City, la capital del estado de Utah, y convivía entonces con la niña, quien llegó a denunciar que además de las agresiones sexuales de las que fue víctima, el hombre la obligaba a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil, y que le pellizcaba en la cara si cerraba los ojos.

Desde que ocurrieron los hechos, en el año 2017, este individuo se encontraba en paradero desconocido. Fue en diciembre de 2023 cuando se tuvo conocimiento de que podría tener intención de viajar a España. Sobre el hombre pesaba, y sigue pesando, una orden internacional de detención desde que se había fugado de aquel país y fue localizado viviendo en la localidad leonesa de Astorga.

La investigación se inició cuando las autoridades de Salt Lake City (EEUU), a través del FBI, pusieron en conocimiento de los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, la posible presencia en España de un hombre catalogado como “depredador sexual”. Nacía asi la llamada 'Operación Lima'.

Incriminado por el ADN

Las pruebas policiales científicas de ADN realizadas a la niña confirmaron en su día la incriminación del hombre, pero cuando las autoridades policiales norteamericanas trataron de localizarlo, éste había huido dejando su vehículo abandonado en Salt Lake City, sabedor de que cada uno de los hechos cometidos podía llevar aparejada una pena de cadena perpetua.

A partir de ahí, los investigadores no lograron conocer su paradero. Su rastró reapareció en diciembre del año pasado, cuando se detectó que había obtenido un nuevo pasaporte peruano, país del que era originario. También averiguaron que podría tener la intención de viajar a España, por lo que los agentes de la Policía Nacional iniciaron las gestiones oportunas, que concluyeron detectando su presencia en el país.

Se da la circunstancia de que en Astorga residía con su actual pareja y las hijas de ésta. Los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, con la presencia de un integrante del FBI, lo detuvieron recientemente en el domicilio.

Posteriormente, los agentes se entrevistaron con la pareja actual del detenido para comprobar que sus hijas, menores de edad, no habían sido víctimas de agresión sexual. Según la nota de prensa, se ha descartado que ocurriera.

El juez ha decretado ya su ingreso en prisión preventiva, a la espera de solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses, casi siete años después.

Etiquetas
stats