La economía del bien común de Christian Felber

Desde este blog iremos poniendo alternativas económicas y sociales ante la muerte lenta de este capitalismo tal como lo conocemos hasta ahora. Ya he hablado de la escuela comunal en mi otro blog. Necesitamos saber y estar informados. Pediría  las organizaciones y empresas que si se quieren sumar pueden hacerlo (mirar en la parte final de este post). La economía del bien común es un libro de 150 páginas que se publicó el 16 de agosto de  2010 en la editorial vienesa Deuticke. A principios del mes de junio se ha publicado en español en la Editorial Deusto y me lo he pillado en versión electrónica.

Los fundamentos teóricos habían sido elaborados en un libro precedente “Nuevos valores para la economía”, del mismo autor (Deuticke, 2008).
Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicación del libro es escapar de la estéril dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” y ofrecer una alternativa sistémica humana. En el apéndice del libro, 70 empresas apoyan el modelo con su firma – lo cual es una señal de que el modelo no sólo es una hermosa idea utópica, sino que ha emergido desde la práctica empresarial. Hoy, unas 250 empresas apoyan el modelo y 70 se han decidido a implementarlo. Se puede resumir algunos de los temas tratados en el libro en 15 puntos:
1. La economía del bien común reposa sobre los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir. (Según recientes investigaciones científicas, las buenas relaciones interhumanas son uno de los factores que más contribuyen tanto a motivar a los seres humanos como a hacerlos felices. De este tema habla Y. Benkler en “El Pingüino y el Leviatán”. Ver capítulo 1 en Google Play. Yo lo tengo en papel)
2. En la economía del bien común el marco legal experimenta un giro radical al pasar de estar orientado según los principios de competencia y avidez de lucro a los de cooperación y solidaridad. El significado del éxito empresarial cambia de beneficio financiero a contribución al bien común.
3. El bien común será predefinido en un proceso participativo desde abajo y luego pasado a una asamblea democráticamente elegida y anclada en la constitución a través de referéndum.
4. Un nuevo balance principal mide el bien común: el balance del bien común. Este balance mide rendimientos sociales, ecológicos, democrátios y de justicia distributiva, cuyo conjunto constituye el nuevo sentido de “éxito empresarial”. Este ya no se mide en términos monetarios, sino en puntos neutrales. El máximo que se puede alcanzar son 1000 puntos del bien común.
5. Las empresas con los mejores balances disfrutan de incentivos y ventajas legales que les permiten cubrir sus costes mayores y ofrecer los productos éticos a precios inferiores que los no éticos: tasas de impuestos reducidas, créditos con interés reducido, prioridad en la compra púbica y programas de investigación, …
6. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero, antes el fin de la actividad empresarial, se convierte ahora en un medio del nuevo fin: el bien común. Eso significa que sólo serán permitidas aquellas aplicaciones del beneficio financiero que aumenten el bien común: inversiones (con plusvalía social y ecológica), repago de créditos, reservas (limitadas), distribución a los que crean la plusvalía (máximo: 20 veces el salario mínimo) y créditos sin interés a co-empresas; mientras que las aplicaciones que reduzcan el bien común ya no serán legales: inversiones en los mercados financieros, adquisiciones hostiles, distribución a personas que no trabajan en la empresa, donaciones a partidos políticos.
7. Como el beneficio financiero ya no es un fin en sí mismo, las empresas recuperan la libertad de aspirar a su tamaño óptimo. Ya no tienen que temer que otras empresas se las “traguen” y ya no les estará permitido tragarse a otras empresas; no necesitarán tener que crecer para ser más lucrativas, poderosas o fuertes que l@s competidor@s. Todas las empresas serán redimidas de la coerción estructural de tener que crecer y devorarse mutuamente. Las desigualdades en las rentas y en la propiedad serán limitadas: la renta máxima no puede ser más de 20 veces la renta mínima; la propiedad privada no puede exceder 10 millones de euros;
el derecho heredetario se limita a medio millón de euros por persona, en el caso de empresas familiares a diez millones de euros por persona. Herencias que excedan estos límites serán distribuidas como “dote democrática” a miembros de la generación siguiente. El objetivo de la “herencia máxima” y “herencia mínima”: Cuanto más justamente distribuido esté el capital inicial tanto mayor será la igualdad de oportunidades.
9. Empresas grandes con más de 250 empleados pasan parcialmente a la propiedad de l@s emplead@s y l@s ciudadan@s; empresas con más de 5.000 emplead@s al cien por cien. L@s ciudadan@s serán representad@s por delegad@s directamente elegid@s en „parlamentos económicos regionales”. El gobierno no puede intervenir ni tiene propiedad en esas empresas.
10. El gobierno tampoco puede tocar los “bienes democráticos“ (esos bienes comunes), la tercera categoría de propiedad aparte de la gran mayoría de pymes privadas y unas cuantas grandes empresas de propiedad mixta. Bienes democráticos pueden ser: escuelas,universidades, hospitales, empresas de abastecimiento de agua y energía, telecomunicación, transporte público o bancas: la infraestructura básica.
11. Un bien democrático clave es “el banco democrático“ (Nota mía: la banca cívica es un paso intermedio). Este banco sirve – como todas las empresas – al bien común y está controlado como todos los bienes democráticos por la ciudadanía soberana y no por el Gobierno. Su servicio consiste en depósitos garantizados, créditos de interés reducido y cuentas corrientes gratuitas. Los mercados financieros tal y como se presentan hoy ya no existirán.
12. La democracia representativa será complementada por la democracia directa y la participativa. El pueblo soberano tiene el derecho a a) corregir a sus representantes (el parlamento y no tienen por que durar 4 años), b) iniciar y adoptar leyes, c) iniciar y adoptar un cambio de la Constitución, y d) controlar áreas claves de la economía como los bienes democráticos.
13. Aparte de la asamblea económica [del bien común] habrá otras convenciones para profundizar la democracia: convención para la educación, una convención para la democratización de los medios de comunicación, y una convención para la creación de bienes democráticos.
14. Para anclar los valores de la economía del bien común en las generaciones futuras tan profundamente como hoy está arraigada en la generación actual la visión del ser humano socialdarwinista y capitalista, propongo cinco nuevas asignaturas obligatorias: emocionología, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.
15. Como la noción de “éxito empresarial“ será diferente en la economía del bien común, otras competencias de gestión serán las más solicitadas. Las personas más responsables, sociables, empáticas y capaces de atender al bien de tod@s y de la comunidad ecológica, serán l@s modelos apreciad@s por la sociedad y las más buscadas por las empresas.

Las empresas que quieran apoyar el modelo de la economía del bien común pueden ponerse en contacto directamente con el autor (que domina bien el espanol): www.christian-felber.at o subscribirse directamente en la página web en la categoría “Unternehmen“. Está planeada una versión en español: www.gemeinwohloekonomie.org

Ver vídeo del mismo autor explicando la economía del bien común en Attac Tv:

Christian Felber – La Economía del Bien Común

Referencias:

Relación con la economía del comunal desde los buenos de El correo de las Indias.

Fuente: La economía del bien común: el modelo económico del futuro [pdfaquí]

Publicado en alternativas, economía | Deja un comentario

Seguimiento de tu navegación

Somos pura mercancía anónima entre las grandes empresas de la web, o como dice A. Lewis si no estás pagando por algo, no eres el cliente, sino el producto que se vende (y que ellos venden a terceras empresas para publicidad personalizada).

Por esto, se ha formado tanto revuelo por los sistemas de trackeado (sistemas de seguimiento de la navegación del usuario).

El problema no está simplemente en tener control sobre la privacidad de Facebook. Esa privacidad como comenta INTECO es puro quedar bien o teatro de Facebook. El tema de la privacidad surge sin que se entere el usuario. La privacidad y sus formas de seguimiento son como un iceberg. La parte oculta es verdaderamente terrible y sin conciencia del propio usuario. ¿Te gustaría que te siguieran por la calle y que se supiera en todo momento dónde entras, qué haces y qué pensamiento tienes a cerca de todo lo que ves? Pues eso está ocurriendo en web con muchos de los navegadores conocidos y que va más allá de las cookies que llevan con nosotros desde 1994.

Tanto Facebook (que es el primero que se ha sabido) como Google (mediante todos sus servicios) no sólo controla por donde navegas internamente en Facebook o Google+  sino que también sabe por que sitios estamos navegando externamente.

Es normal que hemos llegado a todo esto, ya que estas empresas viven de esos datos. Mejor dicho, de crear publicidad personalizada para nosotros y otras muchas cosas que no sabemos a ciencia cierta ya que se trata de ese iceberg de la privacidad que cuando se destape plenamente nos echaremos las manos a la cabe si tenemos conciencia de ellos. Estos sitios (el más investigado Facebook) no sólo nos sigue (antes las cookies de rastreo operaban en la misma web sabiendo de donde venías y a donde ibas) en otras webs (además llenos de botones “Me gusta” que hacen posible también esto) cuando estamos logeados a Facebook, sino también cuando no estamos logeados, e incluso aunque borres cookies. Los datos recogidos se cree que los almacenan durante 90 días.

Para todo este desaguisado y confusión, ya que en EE.UU con la ley de anti-tracking todas las grandes compañías se quejaron a Alan Lowenthal, allá por mayo de 2011, sobre los perjuicios ocasionados a la sociedad por la implantación de una ley anti-rastreo.

Actualmente con las mismas características y fomentado desde la W3C para crear un estándar para el botón “Do Not Track” han decido aceptar implementar esto y Google Chrome de serie. Es raro el cambio de opinión ¿no? Pues opino lo siguiente: el único que puede tener una fiabilidad en sus comentarios es Firefox ya que es un navegador que se ha preocupado por ello y no tiene sustanciales negocios detrás (otra cosa es si aguante el envite de los otros navegadores. De ahí la ética: yo he decidido cambiar a Firefox después de una temporada usando el Chrome, ya que el navegador de Google es muy crítptico en sus acciones al respecto y nada claro, aunque se ha abierto por presiones a utilizar ese botón antirastreo). Firefox es la única que se puede salvar de la quema de operar falsamente, además siempre ha hecho iniciativas como ahora tener un buena página de “Do Not Track”. Por mucho Do Not Track y botones que pongan para este fin (el último que lo ha integrado es el nuevo y flamante Internet Explorer 9.0) quedan en entredicho y usarán otras técnicas más sibilinas para el rastreo.

Lo que se debe cambiar es el modelo de negocio que tienen estas empresas y no obligarlas a… O sea, que me temo que en 2014 seguiremos hablando de todo ello pero elevado al cubo.

Este es un ejemplo de como se van propagando la transferencia de la navegación y datos del usuario por medio del plugin Collusion. Es una hora de navegación sobre webs conocidas y empresas de blogs muy conocidas. Entre ellas está omnipresente (con centralidad en el grafo) Double-Click, vinculada desde hace tiempo a software espía y recoger datos de forma dudosa , ya desde principios de este siglo ha tenido polémicas.

Collusión, plugin para integrar en navegador Mozilla Firefox

Collusión, plugin para integrar en navegador Mozilla Firefox

Por lo tanto, sea cuidadoso y no use los navegadores que se excenden y que tengan negocios de contenido y operan con terceras empresas. No utilizar Google Chrome ni Safari de Apple ni Internet Explorer 9.0 por ejemplo.

Es conveniente usar un navegador que no sea tan conocido y uno que no deje rastro y sea probado para una buena gestión de cookies y su eliminación. El más fiable en estos temas, por ahora, es Mozilla Firefox. Ya veremos dentro de unos meses. ¿Crees que esas 400 empresas, reunidas bajo la organización Digital Advertising Alliance, que van a respetar este estándar-botón?¿Tú que opinas? Sigue las noticias de mi hashtag en Twitter: #donottrack

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Aprendizaje combinado

Hoy en la comida me han preguntado algo que me da la medida de los modos de enseñanza en la universidad: ¿Cómo se llama el tipo de aprendizaje o clase que es a la vez presencial y virtual? ¿Qué nombre le darías al tipo de enseñanza que un profesor en León con sus alumnos y que a la vez tiene una cámara en clase y le pueden ver otra aula de Ponferrada? Esto son los principios de lo que se llama aprendizaje combinado o híbrido (Blended Learning en inglés).
Las universidades de España y de todo el mundo se encuentran ante retos importantes ante las maneras de aprendizaje transicional hacia lo que llegará: un aprendizaje global y que no entiende de fronteras. Este es uno de los retos que debe mirar de frente la universidad española. Esto conllevará la enorme competencia que sufrirá estas entidades. Una de las resoluciones a este aprendizaje global y masivo es crear un posicionamiento estratégico y local. Por otro lado, es conveniente asociarse y unirse como sinergias de interés para poder competir y posicionarse para dar oferta formativa a nivel global.
Algunos de los informes (El informe de 2009 de World Economic Forum [pdf], un informe del Consejo de Europa [pdf], junto con el organismo europeo que vela por el aprendizaje global como es el GENE (Global Education Network Europe) y otros informes y actividades como la propia UNESCO) muestran la importancia de posicionarse y trabajar por empezar a dar enseñanzas híbridas y mirando hacia fuera.

Se trata de una mezcla de distintos entornos de aprendizaje. Combina el tradicional cara a cara del auala con los métodos de interacción mediados por Internet con diferentes herramientas web. Con ello una mayor dependencia de la tecnología es factible y para el aprendizaje toma relevancia procesos en web. Las actividades  pueden ser estructuraadas en torno al acceso de recursos en línea distribuidos por medio de su envio o por técnicas con sitios de redes sociales o por medio de sindicación (RSS). De todas maneras hay muchos enfoques para estas técnicas mixtas. Puede tomar diferentes formas, dependiendo de las asignaturas y del profesor implicado. Los términos  de “mezclado”, híbridos” o de “modo mixto” son los términos utilizados en la actual investigación. Estos contextos de la interacción y el aprendizaje hace que cambie el rol del profesor y se aminore el discurso omnipresente y unidireccional del profesor. Con este tipo de ambientes mixtos se le empezó a llamar facilitador. Por medio de un diagrama de Venn podemos también definirlo por medio de un diagrama de Venn de tres círculos:

Aprendizaje combinado por medio de un diagrama de Venn

Los elementos del aprendizaje mixto suele ser ampliados por sus usos tecnológicos y de una educación quizá más comunicativa: educomunicación. Se pueden nombrar entre estos elementos: las videoconferencias, la clase cara a cara, la pizarra virtual, la comunicación via correo o via Twitter u otra herramienta de microblogging (también merece la pena nombrar Edmodo o Schoology, o el mismo Google+, sin dejar el omnipresente Moodle), establecer contenidos para el parendizaje autónomo, foros de discusión, etc. Para verlo de manera gráfico tenemos un gráfico representativo de lo que quiero contar:

Los autores Russell T. Osguthorpe y Charles R Graham en 2003 identificaron seis objetivo del aprendizaje mixto (ya superados):

  • Que haya variedad pedagógica
  • Que haya en este ambiente buena interacción social entre los propios estudiantes
  • Que el acceso al conocimiento (y más concretamente diría al diseño instruccional de los trabajos a realizar y los documentos puestos para su consulta) sea bueno.
  • Una buena instrumentalización personal (y que la prensencialidad online sea efectiva).
  • Que su costo sea rentable y efectivo. Esto al tener detrás instrumentos de medición se puede ver la rentabilidad del curso. Es lo que se llama ROI (Return of investment, Retorno de inversión) junto al ROA (Return on Assets).
  • Y, por último, que tenga buen diseño para el seguimiento de los estudiantes.

En este pequeño artículo de wikilearning nos hablan de sus ventajas:

  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y

Espero haber solucionado la duda de forma pública de lo que tienen que hacer los profesores universitarios durante estos años, cada vez más como espacios de aprendizaje mixtos y de transición hacia un aprendizaje más global y deslocalizado. Otra cuestión sería la capacidad de diseñar estos “espacios” híbridos.

Como estudiante te sentirás identificado y habrán utilizado algún profesor-facilitador este tipo de espacios, no?.

Otros documentos de interés sobre aprendizaje mixto:

Publicado en Sin categoría | 8 comentarios

La sociedad del aprendizaje

“La sociedad del aprendizaje” [en pdf] (publicado en noviembre 2011), se trata de un informe de Cisco que trata de analizar los grandes cambios que se producirán en esta sociedad que se tiene que estar aprendiendo de forma constante. En este siglo, el de la complejidad, tratar de superar los retos educativos de forma solitaria (una universidad en si) es vano. Tratar para salir del tema por agentes, stakeholders, empresas que permitan crear una infraestructura. Estas formas de colaboración mutualista son necesarias para crear formas de innovación y con una formación adecuada de las personas de la institución educativa. Se estará en constante aprendizaje (aprendizaje a lo largo de la vida).
Durante mucho tiempo, hemos abordado el aprendizaje de forma aislada. En la mayoría de los países, la “educación” es un sector autónomo (algo fundamental para innovar) en la política de gobierno o sin gobierno. Una actividad independiente en nuestra vida diaria. Construir una sociedad en constante aprendizaje significa poner en movimiento estructuras, enfoques y tecnologías nuevas para ofrecer un nuevo equilibro de habilidades a una población que aprenderá durante toda su vida. Con esto en mente, Cisco ha establecido 10 puntos para afrontar estos retos educativos. Por ello, ha realizado las siguientes recomendaciones:

  • Una sociedad en constante aprendizaje necesita la sólida administración de una nueva coalición de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e inversores sociales que juntos reúnan la legitimidad, la innovación y los recursos que puedan convertirla una realidad.
  • Las sociedades de aprendizaje necesitan una combinación de facilitadores del aprendizaje (individuos y organizaciones de los sectores público, privado y del tercer sector que ofrezcan contenido, oportunidades de aprendizaje e instrucción a los estudiantes de todas las edades).
  • Los proveedores de telecomunicaciones (con el apoyo de los gobiernos) deben garantizar el acceso a una
    infraestructura compartida de aprendizaje, que representará los distintos caminos hacia la sociedad en constante aprendizaje. Facilitar el acceso al aprendizaje es fundamental para fomentar el interés y requiere una conectividad perfecta, de alta calidad y bajo costo (en ocasiones sin costo) en el hogar, el trabajo, en lugares públicos y cuando se está en movimiento.
  • Todos los grupos (entre ellos los empleadores, stakeholders, sindicatos, las comunidades y los individuos) deben estar preparados para invertir más tiempo y dinero en el aprendizaje.
  • Los recursos variados del aprendizaje de por vida exigen nuevos modelos de financiamiento para facilitar la inversión en el aprendizaje.
  • Las organizaciones internacionales y los inversores sociales deben guiar a los gobiernos y las empresas por un proceso a largo plazo para crear sistemas de acreditación estándares y legítimos que otorguen certificaciones universales que se acepten en todo el mundo.
  • Se deben reformar los procesos globales de evaluación para recompensar no sólo el conocimiento de contenidos sino el desarrollo de habilidades y se los debe reestructurar en torno a la etapa en lugar de a la edad.
  • El progreso rápido y la alusión de la duplicación requieren la creación de un marco estándar para evaluar el impacto de las innovaciones en el aprendizaje. Éste debe contar con el respaldo de un sólido financiamiento para la estricta evaluación independiente de las innovaciones y para el registro y la difusión de los resultados.
  • La sociedad en constante aprendizaje debe crear nuevas formas para mantener relaciones de apoyo perdurables con el estudiante. Los estudiantes deben tener acceso a un tutor independiente y de confianza al que puedan recurrir si necesitan asesoramiento, apoyo, aliento e información. A su vez, esta relación debe contar con el respaldo de un medio de almacenamiento privado, permanente, seguro e independiente para registrar los logros, similar a un historia clínica.
  • La sociedades en constante aprendizaje deben financiar varias iniciativas de innovación (ya sea en la difución de modelos conocidos como en el trabajo experimental en proyectos de alto riesgo/alto retorno). Los gobiernos deben crear sistemas de aprendizaje desde una perspectiva de apertura y aceptación: deben mantener una actitud receptiva hacia las nuevas ideas, alentadora para con los individuos innovadores y de reconocimiento cuando corresponda. Para lograr la innovación, una sociedad en constante aprendizaje debe alentar enérgicamente a los nuevos participantes y no permitir la prevalencia de los monopolios.
Publicado en Aprendizaje, Sociedad | 2 comentarios

Pronósticos para el año 2012+

Feliz Año 2012 (lo siento, la imagen no se reduce)

En el mundo de las predicciones y de lo que puede venir nunca se tiene la certeza de que eso pueda ocurrir. En la web y tecnologías siempre puede llegar una aplicación innovadora o un dispositivo que no se esperaba y que es de caracter disruptivo para el mercado. Por todo ello, no he intentado ser concreto y ampliar la visión en algunos temas más allá del 2012.

En estas fechas blogueros y empresas de tecnología se ponen manos a la obra para comentar lo que creen que va ser las claves tecnológicas para el año 2012. Es curioso, ya que otras ramas del saber o especialidades no se hace tanto. En este sentido, yo no voy a ser menos y haremos un pequeño repaso de las palabras clave o buzzwords que dominaran el año 2012. Muchos de lo que ocurrirá será una evolución de tecnologías que ya han despuntado algo en el 2011. La evolución es un continúo y no se acaba el 31 de diciembre y empieza algo nuevo el 1 de enero. Por otro lado, las tecnologías se expanden y ya no va ser un ordenador y sus aplicaciones las que rigan la evolución tecnológica. Se hace híbrido y complejo. Entra en el reino de la invisibilidad, por lo tanto, en la vida misma mientras respiramos y caminamos. Será holístico y estará en todas las parte. La información y la elaboración de nuestro conocimiento, nuestros recuerdos de fotos,

  • Cloud Computing: En cuando a la nube sigue avanzando. El cloud computing será de carácter ya más general y con mayor seguridad. Se podrá tener nubes privadas, públicas o híbridas. Se podrán interconectar unos con otros. Según los cálculos de Cisco, el 50% de las cargas de trabajo en los centros de datos estará en la nube en 2014.
  • Tablets: Las tabletas seguirán creciendo en posibilidades e integración en entornos educativos y empresariales. Aparecerán tabletas integradas en electrodomésticos, coches, etc. En cuestiones de domótica para integrar en el hogar y manipulable a distancia. Los tablets le darán una nueva vida a la vieja tecnología de la domótica.
  • Smartphones: La estrella seguirá siendo los dispositivos móviles e inteligentes (smartphones). Nos darán nuevas posibilidades y capacidades de emepzar a interaccionar con el entrono que nos rodea como fue la en un principio la realidad aumentada.. Una de las cuestiones que me llama más la atención es que serán capaces de interaccionar con los objetos que tangan ya una IP. En el 2012 el número de objetos conectados se multiplicará exponencialmente. Pero estos pronósticos, hecho para el Internet de las Cosas, están hechos para el 2020, en el que se alcanzarán 50.000 millones de objetos conectados por medio del protocolo IPv6 en el 2020. Hasta ahora el despliegue de estas tecnologías no eran posibles, ya que se agotarían los números Ip con el actual protocolo.
  • Big Data: Uno de los temas candentes, los Big Data. Es un problema la cantidad ingente de datos que se pueden procesar y se empezarán a combinar determinadas estrucutras de bases de datos. Grandes volúmenes de datos son conjuntos de datos que crecen tan grandes que se vuelven incómodas para trabajar con el uso de las herramientas de gestión de bases de datos. Las dificultades incluyen la captura, almacenamiento, la búsqueda, el intercambio, el análisis, y la visualización. De continuar esta tendencia, debido a los beneficios de trabajar con conjuntos de datos cada vez más grandes (El 2012 entrará en el nivel de los Zettabytes) que permitirá a los analistas detectar las tendencias de negocios, prevenir enfermedades, combatir el delito (como bien se expresó en la película Minority Report). Los científicos encuentran regularmente este problema en la meteorología, la genómica, las simulaciones físicas complejas, la investigación biológica y el medio ambiente de la informática, las búsquedas en Internet, las finanzas y los negocios. Los conjuntos de datos también crecen en tamaño, ya que cada vez se reunieron por las habituales de detección de información de dispositivos móviles, las tecnologías de teledetección, los registros de software, las cámaras, los micrófonos, los lectores de radiofrecuencia de identificación, las redes de sensores inalámbricos, etc. Cada día, 2.5 trillones de bytes de datos se crean y el 90% de los datos en el mundo fue creado en los últimos dos años. Big Data se desarrollará durante los próximos años a gran velocidad. Esto ha surgido porque estamos viviendo en una sociedad que tiene más de todo. Por ejemplo, hay 4.600 millones de teléfonos móviles en todo el mundo y el acceso a Internet está entre los mil millones de personas. Básicamente, hay más personas que nunca que interactúan con datos o información. Entre 1990 y 2005, más de 1 mil millones de personas en todo el mundo entró en la clase media lo que significa más y más gente que el dinero ganancia leer y escribir mejor que a su vez conduce al crecimiento de la información. Cisco predice que la cantidad de tráfico que fluye a través de Internet llegará a 667 exabytes anuales para el año 2013.
  • La nueva generación analítica (Social Media/Social Networks Analytics/Contexto). Este año se le añadirá a muchos de estos datos interconectados una dimensión social. Muchos de los servicios de Social Media empezarán a dar estos servicios para poder analizarlos. En sitios interactivos y de opinión como son los foros se puede analizar con técnicas de análisis textual. Este “análisis sentimental” (otros lo han traducido por minería de opiniones), que entrará de lleno en el 2012, determinará la actitud de un usuario con respecto a un tópico o la polaridad contextual en la que se decanta el que escribe y esto generára una estadística general en al que ya no hará falta ni poner una encuesta para ver lo imperceptible, aunque vienen viene bien en contextos de transición como en el que nos encontramos. Conjugar análisis sentimental con encuestas (estas últimas para contrastar). Lo podemos aplicar a un juicio o evaluación de una materia o discusión (es decir, el estado emocional de un autor al escribir. Por ejemplo, evaluar si la opinión expresada es positiva, negativa o neutral es lo más común), o la comunicación emocional que se pretende (es decir, el efecto emocional del que escribe sobre el lector). No tiene por que ser sólo texto. Esta nueva generación analítica y de carácter más social hará mucho juego entre los dispositos inteligentes (smartphones). Es un campo que se ha investigando durante toda la anterior década (con experiencias importantes como esta a nivel de análisis educacional del sentimiento). Hay tres subcampos que juntos darán un buen resultado: análisis de redes sociales, análisis sentimental y análisis contextual. Otro de los subcampos que se une para extraer mejores resultados es el de Machine Learning (Aprendizaje automático o Aprendizaje de Máquinas) y programando con Python. De todas formas, la intuición humana no puede ser reemplazada en su totalidad, ya que el diseñador del sistema ha de especificar la forma de representación de los datos y los métodos de manipulación y caracterización de los mismos.
  • Cada vez habrá mas “web bots” y objetos conectados (robots analístas pro al red que recoge datos y aplica formulas y algoritmos complejos de predicción). Estos predicen que para el año 2012 un cataclismo devastará el planeta, se dice que posiblemente, una inversión de los polos magnéticos de la Tierra o una pequeña serie de ataques nucleares con miras a a un gran ataque durante el año. Esta predicción no habla de un final del mundo como los más tremendistas y agoreros pronostican. Esto será el punto de inflexión para cambiar a nuevos modelos económicos, financieros y políticos.
  • Tecnologías autónomas frente a represiones gubernamentales. Este es un mundo cada vez más contradictorio y en el que las comunicaciones con protocolos que se tendrán su repercusión como redes inalámbricas descentralizadas (Wireless ad-hoc) y por otro lado Gobiernos que intentarán controlar y recoger datos generales y tener la suficiente información para hacer estrategias de desvio, contagio y confusión para que el internauta tenga una visión confusa de los acontecimientos. Es el mismo sistema de guerra contra los enlaces que los envenenan con falsos enlaces para dejar de investigar e informarse de manera clara y en otros países herramientas para represión.
  • Nuevos campos que amplían el análisis de redes: Habrá un desarrollo de subcampos analíticos como “Urban Network Analysis” (Análisis de redes urbanas) y de análisis espacial serán fundamentales en el desarrollo de este año que viene.
  • Interfaces multimodales conscientes del contexto y adaptativos. Despegue de otro tipo de interfaces para interaccionar con personas, objetos, medios y entornos como pueden ser gafas, movimientos del cuerpo (uno de los más naturales y con muchas posibilidades. Se ampliará y se desplegará en otros dispositivos fuera del Kinect) y, con un poco más de futuro (2 años vista), la lectura del pensamiento por dispositivos inteligentes. No hará más falta que pensar en lo que quieres que haga. Se camina a una nuevas interfaces más ricas y “naturalistas” en la era post-PC. Tendremos interfaces multimodales conscientes del contexto y adaptativos. Esta sensibilidad al contexto no estará en los desarrollos de investigaciones de la interacción hombre-computadora (HCI) sino tambien en aspectos de negocios, educación, etc.. Y de cualquier objeto que se mueva por la faz de la tierra.

Nos hemos dejado muchas cuestiones en el tintero como sistemas de computación nuevos (sense computing), nuevas formas de almacenamiento, nuevas baterias de hidrógeno, los avances de las empresas automovilísticas, etc.

Con todo este panorama tan innovador y de ingente cantidad de innovaciones y elementos tecnológicos que hacen que el rumbo y la forma de ver dispositivos cambie (como lo está haciendo a pasos agigantados lo que antes llamabamos teléfono móvil, ¿dónde queda eso?)

La humanidad está en unos procesos de cambios impresionantes y sensibles a que ocurra algo terrible. De qué nos servirá decir todo esto, como dice J. Rifkin en su último libro “La tercera revolución industrial”, si no logramos una sostenibilidad y unas políticas mas aptas para que no se desplome todo por las previsiones por cambio climático y otros temas para el cambio energético. Si se camina por sendas más solidarias, empáticas y sostenibles ante un decrecimiento entonces veremos brillar (con sus nubes por su puesto) todo estos avances tecnológicos y  con uno que (es posible, factible y necesario, los lobbys planetarios no lo ven así) será el más disruptivo para la humanidad: la capacidad de crear autónomamente energía y poder autoproducir alimentos a coste casi cero.

Ante todo esto quiero desearos un Feliz Año a pesar de los nubarrones y los rios de tinta catastrofistas. La acción y la lucha es lo único que nos queda: Un activo y feliz año 2012!!

Publicado en 2012, pronósticos, tecnología, tecnologías | 1 comentario