Aprendizaje combinado

Hoy en la comida me han preguntado algo que me da la medida de los modos de enseñanza en la universidad: ¿Cómo se llama el tipo de aprendizaje o clase que es a la vez presencial y virtual? ¿Qué nombre le darías al tipo de enseñanza que un profesor en León con sus alumnos y que a la vez tiene una cámara en clase y le pueden ver otra aula de Ponferrada? Esto son los principios de lo que se llama aprendizaje combinado o híbrido (Blended Learning en inglés).
Las universidades de España y de todo el mundo se encuentran ante retos importantes ante las maneras de aprendizaje transicional hacia lo que llegará: un aprendizaje global y que no entiende de fronteras. Este es uno de los retos que debe mirar de frente la universidad española. Esto conllevará la enorme competencia que sufrirá estas entidades. Una de las resoluciones a este aprendizaje global y masivo es crear un posicionamiento estratégico y local. Por otro lado, es conveniente asociarse y unirse como sinergias de interés para poder competir y posicionarse para dar oferta formativa a nivel global.
Algunos de los informes (El informe de 2009 de World Economic Forum [pdf], un informe del Consejo de Europa [pdf], junto con el organismo europeo que vela por el aprendizaje global como es el GENE (Global Education Network Europe) y otros informes y actividades como la propia UNESCO) muestran la importancia de posicionarse y trabajar por empezar a dar enseñanzas híbridas y mirando hacia fuera.

Se trata de una mezcla de distintos entornos de aprendizaje. Combina el tradicional cara a cara del auala con los métodos de interacción mediados por Internet con diferentes herramientas web. Con ello una mayor dependencia de la tecnología es factible y para el aprendizaje toma relevancia procesos en web. Las actividades  pueden ser estructuraadas en torno al acceso de recursos en línea distribuidos por medio de su envio o por técnicas con sitios de redes sociales o por medio de sindicación (RSS). De todas maneras hay muchos enfoques para estas técnicas mixtas. Puede tomar diferentes formas, dependiendo de las asignaturas y del profesor implicado. Los términos  de “mezclado”, híbridos” o de “modo mixto” son los términos utilizados en la actual investigación. Estos contextos de la interacción y el aprendizaje hace que cambie el rol del profesor y se aminore el discurso omnipresente y unidireccional del profesor. Con este tipo de ambientes mixtos se le empezó a llamar facilitador. Por medio de un diagrama de Venn podemos también definirlo por medio de un diagrama de Venn de tres círculos:

Aprendizaje combinado por medio de un diagrama de Venn

Los elementos del aprendizaje mixto suele ser ampliados por sus usos tecnológicos y de una educación quizá más comunicativa: educomunicación. Se pueden nombrar entre estos elementos: las videoconferencias, la clase cara a cara, la pizarra virtual, la comunicación via correo o via Twitter u otra herramienta de microblogging (también merece la pena nombrar Edmodo o Schoology, o el mismo Google+, sin dejar el omnipresente Moodle), establecer contenidos para el parendizaje autónomo, foros de discusión, etc. Para verlo de manera gráfico tenemos un gráfico representativo de lo que quiero contar:

Los autores Russell T. Osguthorpe y Charles R Graham en 2003 identificaron seis objetivo del aprendizaje mixto (ya superados):

  • Que haya variedad pedagógica
  • Que haya en este ambiente buena interacción social entre los propios estudiantes
  • Que el acceso al conocimiento (y más concretamente diría al diseño instruccional de los trabajos a realizar y los documentos puestos para su consulta) sea bueno.
  • Una buena instrumentalización personal (y que la prensencialidad online sea efectiva).
  • Que su costo sea rentable y efectivo. Esto al tener detrás instrumentos de medición se puede ver la rentabilidad del curso. Es lo que se llama ROI (Return of investment, Retorno de inversión) junto al ROA (Return on Assets).
  • Y, por último, que tenga buen diseño para el seguimiento de los estudiantes.

En este pequeño artículo de wikilearning nos hablan de sus ventajas:

  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y

Espero haber solucionado la duda de forma pública de lo que tienen que hacer los profesores universitarios durante estos años, cada vez más como espacios de aprendizaje mixtos y de transición hacia un aprendizaje más global y deslocalizado. Otra cuestión sería la capacidad de diseñar estos “espacios” híbridos.

Como estudiante te sentirás identificado y habrán utilizado algún profesor-facilitador este tipo de espacios, no?.

Otros documentos de interés sobre aprendizaje mixto: