Bomberos forestales, agentes ambientales, sindicatos y oposición exigen la dimisión de Suárez-Quiñones

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCyL) se concentra para pedir que el operativo esté vigente todo el año. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

Bomberos forestales, agentes medioambientales, dirigentes de UGT y CCOO y la oposición exigieron este miércoles en una concentración frente a la sede de las Cortes en Valladolid la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “nefasta” gestión del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), en el que denunciaron el 75 por ciento operativo de la Junta estaba “en casa”.

La protesta, que coincidió con la segunda sesión del pleno de las Cortes que debatió una moción del Grupo Socialista en materia de incendios, reunió a un grupo de bomberos forestales, que, con sus trajes contra el fuego, hicieron sonar sus palas, guardaron silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraron la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra.

“Quiñones dimisión” y “Zamora somos todos” fueron algunas de las consignas que se corearon en la concentración que reunió a cientos de personas que lucieron pancartas en las que se podía leer “Mantener el operativo todo el año es absurdo y un despilfarro. Pregúnteles a la Sierra de la Culebra. BRIF en lucha”, “La Culebra no se calla”, “Zamora contra la política forestal de la Junta de Castilla y León”, “Agentes Medioambientales en lucha” o “Trabajando apagando fuegos forestales, categoría Bombero Forestal ya”. También, se pudo ver una corona de flores en la que una banda recogía “DEP Medio Ambiente”.

Las sirenas, pitidos y los golpes de las palas de los bomberos forestales contra el pavimento de la explanada de las Cortes protagonizaron la movilización que recibió el apoyo del PSOE, Soria YA, Podemos y Ciudadanos, así como de los sindicatos UGT y CCOO que arroparon a los manifestantes.

“Basta ya”, dijeron desde el colectivo de los agentes medioambientales que en un manifiesto alzaron la “voz” para que se cubran las plazas vacantes, se les incluya en el sistema de emergencias y tengan la categoría B. Además, reclamó una ley del fuego frente a la “desidia”, la “dejadez” y la “mala intención” del consejero, a quien atribuyeron una “nefasta” gestión y un “afán privatizador”.

Críticas políticas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró que ha habido una “negligencia” por parte de la Junta porque ha habido los dos peores incendios de la historia de la Comunidad en menos de un año y exigió la dimisión de Suárez-Quiñones, porque aseguró que no puede seguir al frente del operativo contra incendios.

En su opinión, que hayan ardido más de 30.000 hectáreas en un paraje de valor ecológico es para que reflexionen en la Junta, pero sin embargo lamentó que no tengan “propósito de enmienda”, por rechazar una iniciativa de su partido para cambiar el modelo, que el operativo sea público y que trabaje todo el año, porque reiteró el cambio climático ha cambiado la forma en que se afrontan los incendios.

También, Tudanca se preguntó si el consejero vio la manifestación con “miles” de personas en Zamora que pedían su cese. “Lo que queremos es salvar nuestra tierra”, dijo y afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que acusó a la oposición de ir con “latas de gasolina” a la Sierra de la Culebra.

En nombre del Grupo Soria Ya, su líder Ángel Ceña expresó su apoyo a los que luchan por la profesionalización del operativo contra incendios forestales y que estén contratados los 12 meses del año. Además, criticaron la “falta de previsión” de la Junta ante la ola de calor, la situación del monte y la sequía, con un 30 por ciento de los medios disponibles. “Ha pasado en Zamora, pero dentro de poco puede pasar en Soria, porque la situación es muy grave”, dijo.

El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente Francisco Igea aseguró que el consejero de Medio Ambiente no puede “agarrase” a que el incendio fue algo “inesperado” y añadió que los números demuestran una falta de medios en una Comunidad que tiene el 18 por ciento de la superficie natural. Además, censuró la “absoluta falta de empatía” de Suárez-Quiñones y de Fernández Mañueco.

Demandas sindicales

El secretario de Acción Sindical y del sector autonómico de UGT-SP de Castilla y León, Carlos Arenas, señaló que a Suárez-Quiñones se le debería “caer la cara de vergüenza” y dimitir de “forma inmediata”, porque el coste de sofocar las llamas en Zamora supondrá unos 200 millones, lo que permitiría mantener el operativo todo el año, y añadió que la madera quemada tiene un valor de 150 millones.

Además, aseguró que no se pueden permitir más incendios como el de Navalacruz o el de la Sierra de la Culebra y reivindicó un cambio de políticas de “privatizaciones permanentes”, sin equipo todo el año y con los agentes medioambientales fuera del sistema de emergencias. Al final, advirtió la Comunidad con más masa forestal se convertirá en un “desierto”.

El responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Ernesto Angulo, exigió también la dimisión del presidente de la Junta, del consejero del Gobierno autonómico y del director general que lleva -dijo- 18 años al frente de la lucha contra incendios. Además, aseguró que el presidente y Suárez-Quiñones no tienen intención de cambiar el modelo, porque se han destruido en los últimos dos años más de 60.000 hectáreas de parques públicos de la Red Natura 2000.

Finalmente, aseguró que lo que está pasando “es muy grave” y añadió que los habitantes de la Sierra de la Culebra no van a poder vivir allí en los próximos 50 años. “Vamos a exigir responsabilidades vía civil, vía penal y también pedimos a los partidos que exijan responsabilidades políticas”, dijo. Además, pidió a Mañueco que destine los fondos del Estado y Europa a la mejora del operativo, porque añadió que la Junta solo tenía operativos al 20 por ciento, y pidió no apostar solo por los medios aéreos.

El PP se abre a aceptar algunas propuestas del PSOE

Mientras eso sucedía fuera de las Cortes, dentro se rechazó la moción socialista para revisar el Infocal y para que el operativo de incendios forestales sea permanente, después de lo ocurrido el año pasado en el incendio de la Sierra de la Paramera (Ávila) y este año en la Sierra de la Culebra. La propuesta contó con el respaldo de toda la oposición pero no hubo acuerdo con el PP, pese a que este grupo se abrió a algunas de las propuestas del Grupo Socialista.

El socialista José Luis Vázquez exigió la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “negligencia” al estar “advertidos” de la ola de calor sin tener el operativo contra incendios incorporado en su totalidad, mientras que la 'popular' Mercedes Cófreces lamentó que se utilice la tragedia para hacer oposición.

En la presentación de la moción, José Luis Vázquez acusó directamente a la Junta de “haber asolado” 22.000 hectáreas el pasado año en la Sierra de la Paramera y de la irresponsabilidad de “destruir” por su “negligencia e irresponsabilidad” la Sierra de la Culebra con un incendio de más de 30.000 hectáreas. “Son responsables, porque son negligentes; advertidos estaban”, espetó.

Vázquez rechazó que su partido utilice la desgracia para hacer oposición, como este martes acusó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al socialista Luis Tudanca, y subrayó que el operativo de incendios de Castilla y León se considera como “la oveja negra”, a la vez que señaló “la insensibilidad” hacia el cambio climático. “No podemos estar en manos de la fortuna ni de su incompetencia”, se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La moción socialista pone plazos para la revisión en tres meses del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, Infocal, para transformar en un año el dispositivo de extinción de incendios forestales en permanente, para tramitar en tres meses la ley de Emergencia Climática y la ley reguladora de los servicios públicos de Prevención y de Incendios, Emergencias y Salvamento de Castilla y León.

Mercedes Cofreces (PP), que trasladó el apoyo y la solidaridad con los vecinos y ayuntamientos de la Sierra de la Culebra y el reconocimiento a todo el operativo que ha intervenido en sofocar el fuego, se dirigió al socialista para afear que este martes se le pasara la enmienda de sustitución sin ser recogida, por lo que acusó a la oposición de utilizar este siniestro, pero Vázquez negó haber recibido dicha propuesta.

Así, planteó la revisión este año de Infocal, realizar la mejora de medios y dando carácter anual al dispositivo de prevención, presentar en el primer semestre de 2023 la ley de cambio climático y seguir trabajando en la ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. En caso de no ser asumida, pidió la votación por separado del punto sexto, relativo al apoyo a la Agenda 2030.

“Increíble que ni un procurador de Zamora tenga el coraje de defender a su gente”, lamentó Vázquez al iniciar el turno de réplica, en el que insistió en criticar “la insensibilidad y la falta de empatía con la gente”. “Es el momento de tomar medidas, como el cese del consejero”, espetó el socialista, que censuró que se hable en las Cortes de solidaridad con los afectados “sin haber aprendido nada”. “Tiene que dimitir”, aseveró.

El procurador de Vox David Hierro, que envió todo el apoyo a los afectados por el incendio, rechazó el argumento del socialista sobre el efecto de “la religión” del cambio climático y de quienes hicieron previsiones como “incuestionables”, atribuyó el siniestro a la naturaleza por la humedad, viento y altas temperaturas y planteó dar tiempo a conocer los informes técnicos e instar a la Junta a poner en marcha ayudas directas a quienes han sufrido los daños.

“Eso es responsabilidad y no oportunismo”, sostuvo, para proponer que, junto a ayudas directas a los afectados, se ponga en marcha un plan para la recuperación medioambiental “lo antes posible” de los desperfectos causados por las llamas, sin cuestionar la gestión del consejero.

En nombre de Soria Ya, Juan Antonio Palomar manifestó que la indignación de los vecinos de Villanueva de Valrojo al paso de la comitiva de Fernández Mañueco “lo dice todo”, pidió que el operativo esté presente todo el año y abogó por un servicio propio de bomberos, aunque para el consejero “sea un despilfarro”.

También, Pablo Fernández censuró que no estuvieran en marcha todos los medios del operativo y lamentó que el consejero de Medio Ambiente ni haya dimitido ni haya sido cesado. “Vergüenza, cosa que ustedes ni conocen ni tienen”, espetó.

Francisco Igea (Ciudadanos) sentenció que la primera vez puede ser por la naturaleza pero no la segunda vez, lanzó una serie de números de la “mayor catástrofe” que exige responsabilidades y empatía, donde criticó la visita a la zona del “coronel Tapioca (Fernández Mañueco)” y anunció el voto a favor.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, manifestó que ante sucesos de incendios año tras años todo sigue igual y no se toman las medidas con el operativo que no se pone en marcha, abogó por una ley marco de bomberos para dar estabilidad al empleo y pidió que se investigue, porque “no se trata de buscar culpables”, sino de conocer lo ocurrido para que no se vuelva a repetir.

Etiquetas
stats