La Junta pagará el 17 de octubre cerca de 600 millones de euros de la PAC anticipada por Europa a 59.000 perceptores

Un tractor recorre los campos de cultivo de la Cepeda. / Peio García / ICAL

La Junta de Castilla y León abonará el 17 de octubre una cantidad entre los 580 y los 600 millones de euros en pagos anticipados de la Política Agraria Común (PAC) a unos 59.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Así lo refirieron a Ical fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería tras conocerse que será el 16 de octubre el momento en el que en España se comenzarán a abonar dichos pagos anticipados, que en el conjunto nacional ascienden a 3.386 millones de euros que repercutirán en los 648.691 agricultores y ganaderos españoles que presentar su solicitud única de ayuda para esta campaña. En Castilla y León, la orden de ingreso está previsto que se realice el 17 de octubre.

Todo ello tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el pasado jueves 4 de agosto, del reglamento por el que se autoriza el incremento del anticipo de los pagos de la PAC de la campaña 2022 hasta el 70 por ciento en las ayudas directas y hasta el 85 por ciento en las medidas de desarrollo rural.

En España, esta autorización permitirá así un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros para los 648.691 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única de ayudas para esta campaña. Una cantidad que en Castilla y León será de entre 580 y 600 millones de euros para en torno a 59.000 agricultores y ganaderos.

Este incremento respecto al 50 por ciento que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros estados miembros de la UE para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

Recientemente, la Comisión Europea publicó también un reglamento que permite flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia de covid-19, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.

Este reglamento establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de la fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas. La iniciativa facilitará además que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible, de manera que no se retrasen los pagos de la PAC.

Etiquetas
stats