Gallardo cree “una anomalía” que Castilla y León “no celebre al patrón de España” el 25 de julio

Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), insistió hoy en lo “acertado” de la decisión de cambiar el día festivo que este año corresponde al 2 de enero, como lunes siguiente a la celebración del día de Año Nuevo, para pasarlo al 25 de julio, por ser “una anomalía” que Castilla y León “no celebre al patrón de España” cuando es la Comunidad “cuna de España”, defendió.

Hay que recordar que en España tan sólo se viene celebrando el 25 de julio en las autonomías de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco, así como que el PP que gobierna en la Junta no termina de compartir este cambio en un calendario laboral que ya estaba aprobado.

García-Gallardo lo declaró ante los medios de comunicación durante el acto celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento 'Río Esgueva' de Valladolid, donde apuntó que aunque el 2 de enero fue la toma de Granada, “no es eso lo que se celebra, sino que el 1 de enero, al caer en domingo, pasa el festivo al 2 de enero, lunes”.

Una jornada de descanso que, apuntó, “hay muchos convenios sectoriales que ya prevén que el 2 de enero no se trabaje”, como es el caso de la construcción. “Pero en cambio, sí hemos visto que este verano, algunas familias veían como sus familiares de Galicia y País Vasco tenían festivo el 25 de julio”, suponiendo “un incentivo” por permitir “coger un puente o celebrarlo cada uno a su manera”.

Por ello, el vicepresidente de la Junta consideró hoy que la decisión tomada sobre el cambio de la fecha del festivo en Castilla y León, y que de momento ha pactado con la Patronal, es “acertada” para que a partir de ahora “se celebre el 25 de julio, Santiago Apóstol, patrón de España”, a pesar de que el calendario laboral del próximo año ya estaba cerrado.

Sin embargo, otros grupos como Unión del Pueblo Leonés (UPL), han criticado la medida y anunciado que pedirán al Gobierno que intervenga para evitar esta modificación de lo pactado, entre otras cosas porque vulnera la Ley al pretender desde una autonomía cambiar un festivo de ámbito nacional, como es el 1 de enero.

Etiquetas
stats