La Junta anuncia la gratuidad de la educación para niños de uno a dos años el próximo curso escolar

Inicio del curso escolar en el colegio Luis Vives de León. / Campillo / ICAL

J.M.A. / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia que la educación para niños de uno a dos años será gratuita en la Comunidad a partir del curso que viene. Mañueco, quien realizó este anuncio durante una visita a Salamanca, destacó asimismo que, durante el año lectivo que ahora comienza, más de 10.000 de los 13.000 alumnos potenciales que podían incorporarse a la educación gratuita de dos a tres años, ya efectiva, lo han hecho: “Ha sido todo un éxito”, manifestó en este sentido durante su intervención ante los medios de comunicación.

Además, según los datos ofrecidos por el mandatario autonómico, hasta el momento son 653 los centros de Castilla y León los que se han incorporado a impartir este servicio, tanto públicos, de titularidad municipal o subvencionada, como privados. Algo que, para Mañueco, “garantiza la libre elección de centro, un derecho constitucional para las familias”. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, y el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín.

Para Mañueco, la decisión de implantar la gratuidad en la educación, no obligatoria, a edades tempranas aumenta, por un lado, “la conciliación y la corresponsabilidad” y favorece, por otro, “el ahorro en los costes del cuidado de los hijos”. Asimismo, acorde a esa edad, según el presidente, también se programa “un servicio con un componente educativo y un componente asistencial”. “Creo que es una mejora importante y potente del servicio público educativo y, sobre todo, de apoyo a las familias de la Comunidad”, apostilló.

Favorecer la natalidad es otro de los objetivos de esta medida, según el mandatario, que aclaró que en el ámbito “estrictamente económico” supondrá unos 2.000 euros de ahorro al año por niño para las familias, lo que implica unos 175 euros al más. Además, según recordó, de las aportaciones de las becas de comedor que saldrán en octubre. Por otro lado, y de acuerdo a sus cifras, esta implantación supondrá un incremento en más de 250 técnicos profesionales y, además, el mantenimiento o creación de 780 plazas en los centros. “Buscamos mejorar la formación y la educación desde la edad más temprana. Dimos un paso con valentía, y ha sido un éxito. Las cifras son contundentes”, reiteró Fernández Mañueco.

Sistema único de admisión

El próximo año, aparte de incrementar esa educación gratuita de uno a dos años, la Junta de Castilla y León prevé poner en marcha un sistema único de admisión en los centros, tanto de titularidad pública, bien autonómicos o de las entidades locales, o bien privada. El objetivo, en palabras de Mañueco, es “garantizar de manera más eficaz la libre elección de centro educativo, como se está realizando en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

El presidente, preguntado a este respecto por los medios de comunicación, amplió esta información valorando la eficacia de la medida. “Hasta ahora, las familias realizaban un peregrinaje por los centros que consideraran convenientes y, en función de las plazas, tenían que ir uno por uno. Ahora, como se hace en ciclos superiores, se centraliza en la Consejería ,y en función de un baremo público de puntos, se van asignando según criterios públicos y conocidos por parte de todos”, explicó.

Además, Mañueco destacó que la implantación de la gratuidad en la educación de dos a tres años es “fruto de la voluntad política” del Ejecutivo autonómico, ya que destinará casi 27 millones de euros a los que hay que añadir otros once de fondos europeos canalizados a través del Gobierno de España, lo que hace un total de 38 millones. “Todos tenemos la posibilidad de ver crecer ante nuestros ojos este servicio público. Donde antes no se llegaba, ahora es una realidad. La educación llega hasta las edades más recientes”, reiteró.

El presidente de la Junta quiso agradecer a las partes implicadas su disposición en el “complejo proceso de diálogo”, que se ha prolongado durante aproximadamente un año hasta convertir en realidad esta medida y, con ella, conformar una oferta educativa “más amplia y más equilibrada” en Castilla y León. Mañueco recordó además que ha dedicado una “especial atención” al medio rural con “ratios flexibilizadas”.

“Somos una de las comunidades autónomas que está en la parte alta del escalafón del sistema educativo, y esto nos inspira a seguir en este liderazgo. Lo que queremos es insistir en que, desde el Gobierno de Castilla y León, apostamos por el sistema educativo, por la educación de nuestros hijos y nuestras hijas, y en que la educación es lo primero”, concluyó Fernández Mañueco.

Etiquetas
stats