El vicepresidente de la Junta de Vox encarga un estudio para intentar reabrir la central nuclear de Garoña

Central nuclear de Garoña en Burgos. // Ricardo Ordóñez / ICAL

La Junta de Castilla y León licitará un estudio para comprobar la viabilidad de reabrir la central nuclear Santa María de Garoña como una central de última generación. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, durante una visita institucional a las instalaciones de la central de cara a conseguir la soberanía energética de España y para paliar las consecuencias de la grave crisis energética.

García-Gallardo, aunque ha confesado que la empresa de reabrir Garoña no es “ni inmediata ni fácil”, sí ha destacado que ha llegado el momento de hacer política pensando en las siguientes generaciones. “Es insostenible que Castilla y León y España sigan dependiendo energéticamente del exterior, más si cabe teniendo la opción de explotar los recursos energéticos con los que contamos, como las centrales nucleares, que nos aportan una energía limpia, abundante y barata, o las térmicas de carbón”, ha remarcado.

El vicepresidente ha criticado duramente la aplicación del impuesto sobre la gestión de los residuos que “estranguló económicamente” a centrales como las de Santa María de Garoña. “Nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es la parte administrativa, el estudio de viabilidad, y luego el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio dependiente del Gobierno central tendrá que decidir si la abre”, ha apuntado.

García-Gallardo ha subrayado también la intención de seguir trabajando en sucesivas reuniones en las que serán escuchados “tanto expertos en seguridad nuclear como en aquellas tecnologías que nos han ido orientando sobre cuáles deben ser los pasos por seguir en esta materia”. A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta ha recordado que lo que realmente se percibe es que los expertos, la industria en general, quienes están cerca de la energía nuclear, “están deseando que se pueda apostar por las centrales nucleares de última generación, como las que tienen, por ejemplo, en Finlandia”.

Etiquetas
stats