El PP apuesta por más pantanos y los recoge en su plan contra la sequía que llevará a las Cortes autonómicas

Campillo / ICAL. Pantano de Riaño a mediados de agosto de este año.

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presentará en el Pleno que se celebra la próxima semana una Proposición no de Ley para que desde la Junta se inste al Gobierno central a que apruebe un Plan de Choque contra la Sequía en España. El portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, presentó en Ávila esta iniciativa que anunció también que “se trasladará a otras comunidades y que llegará también al Congreso y al Senado”.

Acompañado por los procuradores abulenses Miguel Ángel García Nieto y María Ángeles Prieto, De la Hoz planteó la necesidad de un plan de estas características a nivel nacional, exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez a que “se tome en serio, de verdad, la lucha contra la sequía” ante el perjuicio que supone esta situación para “el mundo rural, la agricultura y la ganadería, que tan importantes son en Ávila y en Castilla y León”.

“El Gobierno no puede seguir mirando para otro lado y seguir pensando solo en su supervivencia, sino que debe de afrontar medidas concretas para intentar solucionar este problema”, reivindicó De la Hoz, quien relató algunas de las medidas incluidas en este plan de choque, elaborado desde el PP de Castilla y León, se trasladará a toda España.

Entre esas medidas, el portavoz 'popular' destacó la petición de convocatoria inmediata de la Mesa Nacional de la Sequía y “el replanteamiento del nuevo Plan Hidrológico Nacional”, con el objetivo de un mejor y más eficiente uso del agua y, sobre todo, “la creación de nuevas reservas hídricas a través de nuevos pantanos y embalses”.

El plan recoge la necesidad de que se asuma el compromiso de la aprobación inmediata de nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca, “incluida la del Duero”, destacó De la Hoz, “con una correcta gestión de las reservas de agua, con nuevos embalses o recrecimiento de algunos de los existentes, y con más balsas de almacenamiento para aumentar el almacenamiento de agua”.

Entre las propuestas estructurales que recoge el Plan propuesta por el PP se incluye la modernización del regadío a través de fondos Next Generation, digitalizar el ciclo del agua, implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua para la ganadería extensiva o la aplicación de la doble tarifa eléctrica en el regadío.

También se plasma en el documento medidas coyunturales para aplicar en las campañas con pérdidas de producción superiores al 30 por ciento de la media de los últimos cinco años, entre las que resaltan la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el valor añadido, aplicación del IVA superredudido en el consumo de energía eléctrica, gas natural y gasóleo destinado a actividades agrarias, la bonificación del IBI de naturaleza rústica o préstamos ICO de campaña para dar liquidez a las explotaciones agrarias.

Etiquetas
stats