El Ayuntamiento de Igueña empadrona al único vecino de Los Montes de La Ermita tras la sentencia del Tribunal Superior

Casa en Los Montes de la Ermita.

Redacción EL BIERZO

El vecino al que el Ayuntamiento de Igueña negó su empadronamiento en Los Montes de la Ermita ya ha sido incluido en el padrón municipal, tras tener que cumplir el Pleno la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) que le daba la razón tras años intentándolo (desde diciembre de 2020) y la negativa rotunda del equipo de Gobierno socialista a registrar a este único habitante de la localidad.

Una pugna judicial en la que los concejales del Ayuntamiento llegaron a aprovechar la desaparición de la Junta Vecinal de Los Montes de la Ermita en junio de 2021 para encastillarse aún más alegando que la localidad se encontraba “abandonada, sin condiciones para ser habitada, y que la calificación urbanística de los terrenos no era urbana”.

Sin embargo, en marzo de 2022, el vecino ya consiguió una primer sentencia favorable en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León; que entonces ya anuló esta resolución del Ayuntamiento “al considerar probado que la vivienda en la que se instaba el empadronamiento contaba con todas las condiciones para ser empleada como domicilio habitual y que la localidad la Ermita cuenta igualmente con otras casas en similares circunstancias”.

Según indica Coalición por el Bierzo en una nota de prensa “esta sentencia judicial estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un vecino contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Igüeña por el que se desestimó por unanimidad la solicitud de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, debiendo la administración demandada proceder a dar de alta y fijando como domicilio el expresado en la solicitud de alta formulada por el recurrente”.

“Guerra personal y encabezonamiento” del alcalde

“Conviene recordar el encabezonamiento del señor. Alider Presa, alcalde de Igüeña en este y en el anterior mandato, en no empadronar a este vecino en su pueblo natal y de crianza, que nos ha llevado a un periplo judicial, a cuenta del erario público, con el resultado lógico. No contento con ello, después de las sentencias judiciales y de tener que convocar Pleno extraordinario, aún continua el peregrinaje judicial a costa del contribuyente y el señor Alcalde  continuará despilfarrando los recursos públicos en su guerra particular; ya que no se nos ha querido detallar en la comisión ni se ha informado en el Pleno la cuantía de todo este recorrido judicial, al estar aún judicializado”, continúa CB. 

Para los bercianistas “las mil excusas que ha intentado esgrimir el alcalde para justificar la negativa al empadronamiento han chocado contra la voluntad de un vecino  luchando denodadamente  para defender sus derechos. Son estos políticos, que en otros foros se llenan la boca con la 'España Vaciada' pero que después no quieren que los pueblos se vuelvan a habitar, el mejor ejemplo de hipocresía política”.

“Es significativo las prisas, tras tanto tiempo intentando dilatar el empadronamiento, por llevarlo a Pleno extraordinario y no al cercano Pleno ordinario, no sabemos si pudiera ser debido a evitar una sanción personal al Sr. Alcalde por no ejecutar la sentencia y empadronar al vecino, pero sorprende, nuevamente incurrir en los gastos que supone la celebración de un Pleno”, censuran.

Finalmente, desde Coalición por El Bierzo felicitan públicamente a este vecino “por tener la voluntad de defender sus derechos en esta lucha desigual, recuperando nuestros pueblos habitándolos nuevamente”.

Etiquetas
stats