El matadero de Toreno que vendía carne de caballo en mal estado, investigado ahora por la Seguridad Social

Imagen de archivo de Toreno.

Elisabet Alba

El matadero de Toreno que vendía carne de caballo en mal estado vuelve otra vez a la actualidad. La Seguridad Social ha abierto una investigación a la empresa que lo gestiona, la misma condenada por la Audiencia Nacional por poner en el mercado carne de equino no apta para el consumo, y el Ayuntamiento, que es el propietario de las infraestructuras, ha decidido suspender su actividad.

Al parecer, la Seguridad Social está detrás de cómo una empresa sin trabajadores dados de alta tiene actividad y “otros problemas administrativos”, según apunta a este medio el alcalde de Toreno, Vicente Mirón. Ante la notificación de la administración pública, el Consistorio berciano decidió suspender, al menos de manera temporal, la actividad del matadero, “hasta que se solucione todo”.

Enseguida, el sindicato Ugal-UPA manifestó su preocupación por el cierre del matadero, culpando al Ayuntamiento de dejar “desamparados” a los ganaderos del Bierzo y Laciana, que se verían obligados a trasladar el ganado hasta el siguiente matadero más cercano, el de Astorga, para su sacrificio. “Proteger el sector primario es indispensable y dar solución a situaciones como la ocurrida en Toreno una prioridad”, apuntaban a los pocos días en un comunicado.

El partido leonesista UPL ha pedido este lunes “una solución urgente que evite el cierre definitivo” bajo el pretexto de que “es necesario que las administraciones sean diligentes y solucionen esta situación lo antes posible, ya que los perjudicados son los de siempre, los ciudadanos de nuestra comarca”, aseveró a través de una nota de prensa el secretario comarcal y procurador autonómico berciano, José Ramón García.

El equipo de Gobierno de Toreno, que capitanea Mirón, se ha reunido ya con los ganaderos afectados y les ha trasladado su compromiso de volver a permitir la actividad en el matadero “cuando se cumplan todos los requisitos”, que espera que sea “cuanto antes”. No obstante, este miércoles tienen fijada otra cita para informar de los últimos detalles.

Condena por vender carne de caballo en mal estado

Los once acusados de introducir carne de caballo no apta para el consumo humano -algunas piezas incluso con restos de melanoma- reconocieron en la Audiencia Nacional su culpabilidad y que llegaron a exportar desde los mataderos leoneses de Toreno y Astorga esa carne a países como Bélgica o Italia, unos hechos por los que aceptaron condenas de entre 10 meses y 2 años y 5 meses de cárcel.

La condena les llegó siete años después del inicio de la investigación que destapó esta operativa de venta de carne de caballo en mal estado y que todos, de manera unánime, admitieron los hechos que les imputaba la Fiscalía, con la que llegaron a un acuerdo de conformidad con el que vieron sustancialmente rebajadas sus peticiones de condenas.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 en dos mataderos de las localidades leonesas de Toreno y Astorga, desde las que los acusados contribuyeron a la introducción en el mercado de carne de caballo no apta para consumo humano, evitando su trazabilidad y control sanitario. Se trataba de animales enfermos e incluso algunos ya muertos.

Una carne que procedía de caballos de los que no se disponía documentación o que la que tenían evidenciaba que no era apta para el consumo humano, es decir, que tenían lo que se denomina en el sector “pasaporte rojo”. Este certificado se “blanqueaba” con el de otros animales, algunos incluso muertos. Otros ejemplares directamente se sacrificaban y “entraban en la cadena alimentaria humana” sin ser válidos para ello, según la Fiscalía.

El belga del 'Horsegate', reincidente

La Fiscalía data los hechos ocurrido en marzo de 2017, cuando se sacrificaron cuatro equinos en Toreno con “claros signos de melanomas” que luego se vendían a 1,50 euros el kilo, aunque se tuvo que quitar la carne que tenía “signos evidentes de melanoma, dejando solo un 20%” de aquella donde “no eran visibles los nódulos” de color negro.

Destacó asimismo que en las muestras investigadas se hallaron sustancias que causan efectos nocivos para la salud, como “daños genéticos” o “favorecer probablemente la aparición de distintas formas de cáncer”, y en algunos casos llegaron a dar positivo en listeria.

Entre los acusados, ahora ya condenado, figuraba Johannes Fasen, que aceptó 10 meses de prisión y que ya había sido condenado en Francia por la mayor estafa alimentaria de Europa, el caso Horsegate, un escándalo que saltó en Reino Unido en 2013 y que destapó la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar por ternera. 

Etiquetas
stats