El 茅xito de la colaboraci贸n

El ser humano es un animal s煤per social. El aut茅ntico desarrollo de nuestra especie ha pasado por la cooperaci贸n entre unos y otros, por el traspaso intergeneracional e intercultural de conocimientos, t茅cnicas, sistemas, herramientas, etc. que hacen que cada nuevo humano parta de lo ya alcanzado por su especie a lo largo de la historia y no tenga que empezar de nuevo (descubrir el fuego, la rueda, internet,鈥).

Esto quiz谩 sea lo que realmente m谩s nos diferencia de los dem谩s seres vivos.

Por lo tanto, podr铆amos decir que el aut茅ntico 茅xito del ser humano radica en la colaboraci贸n, en la transmisi贸n directa y dirigida de todo nuestro desarrollo. El sistema educativo, la tecnolog铆a, el lenguaje, la medicina, la cocina, etc. no tienen ning煤n tipo de utilidad si no son compartidos y transmitidos. 驴Para qu茅 quieres saber la cura del c谩ncer, si no la aplicas a los enfermos presentes y futuros? 驴Para qu茅 quieres tener el mejor m贸vil del mundo si otros no lo tienen? Y de todos esos avances, otros partir谩n y mejorar谩n, sin tener que empezar de cero.

No s贸lo la colaboraci贸n es importante a modo de herencia, sino que es algo innato a la organizaci贸n humana. Cada hombre y mujer tienen inteligencias distintas y complementarias, y la 煤nica forma de que sean v谩lidas es poni茅ndolas en com煤n, dividi茅ndose las tareas y encaj谩ndolas luego, llegando al sistema de 鈥渃o-creaci贸n鈥 necesario para entenderse y evolucionar. Una vez m谩s, la colaboraci贸n se muestra esencial, unas personas sin otras, no pueden subsistir. Aunque algunos se consideren m谩s o menos inteligentes o importantes, no es as铆, todos nos necesitamos los unos a los otros.

El otro d铆a le铆a que el 70% de la alimentaci贸n mundial, algo fundamentalmente b谩sico, lo producen las personas m谩s pobres y con menos formaci贸n del planeta.

Estamos en un momento en el que las cosas est谩n cambiando. Venimos de un modelo capitalista tradicional, donde la competici贸n y el individualismo eran el eje fundamental. Pero todo se ha roto. La crisis nos ha demostrado que este sistema no funciona y que es necesario un nuevo modelo mucho m谩s colaborativo y equitativo con una visi贸n m谩s colectiva y democr谩tica. Esto se muestra cada d铆a con todos estos movimientos como change.org, el consumo colaborativo, el asociacionismo, etc鈥

Ayer mismo, por ejemplo, Rafa Sarav铆a en su art铆culo de los mi茅rcoles del Diario de Le贸n, nos invitaba a colaborar con nuestros vecinos, con nuestro comercio local, y nos hac铆a reflexionar sobre los beneficios incuestionables del que busca un entorno mejor, a base de colaborar un poco con los dem谩s. Y es que siempre se ha sabido que la generosidad puede llegar a ser ego铆sta, primero, por lo bien que le hace sentir a uno mismo y, segundo, porque cuanto mejor est茅 la gente que te rodea mejor estar谩s t煤 tambi茅n, es ley de vida, y es cuesti贸n de actitud.

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La cuesti贸n del agua embotellada

Hace un par de meses asist铆 a una reuni贸n en el Ayuntamiento de Bilbao, donde a todos los asistentes nos sirvieron agua del grifo en jarras y vasos de cristal. Y es que este ayuntamiento ha decidido que en todos los eventos que organice no van a usar agua embotellada, sino agua de grifo que considera de gran calidad, que adem谩s es m谩s barato y reduce considerablemente el consumo de pl谩stico. Esto me hizo interesarme un poco sobre el asunto y escribir esta columna.

Entonces me enter茅, por ejemplo, que en San Sebastian el ayuntamiento y la asociaci贸n de hosteleros est谩n llevando a cabo la campa帽a 鈥驴El agua? En jarra, 隆Naturalmente!鈥 para sustituir el agua de botella por agua de grifo en los men煤s de bares y restaurantes.

Y es que tiene mucho sentido todo esto.

En la mayor parte de los casos, el agua embotellada pasa muchos menos controles sanitarios que el agua de grifo. Adem谩s hay estudios que demuestran que las altas temperaturas o estados prolongados dentro de las botellas de pl谩stico no mantienen el agua en las condiciones m谩s saludables.

Algunas de las marcas que venden agua embotellada, a pesar de las preciosas etiquetas con monta帽as y r铆os o los nombres que les ponen, no hacen m谩s que meter agua de grifo en botellas de pl谩stico. Esto hace que el 90% del coste del agua embotellada sea de la propia botella, etiqueta, tapones, marketing y distribuci贸n.

Por otro lado, la industria del agua embotellada est谩 llevando en muchos lugares a la privatizaci贸n del agua, un producto vital, un derecho universal, que deber铆a de ser gratis y accesible para todo el mundo.

Por 煤ltimo, todas esas botellas de pl谩stico que se venden cada d铆a contaminan irreversiblemente el medio ambiente, primero en su producci贸n, luego en su distribuci贸n y finalmente como residuo.

Mi consejo es que, una vez que sabes esto, consumas agua de grifo en vez de agua embotellada, ayudando a reducir el consumo de pl谩stico y ahorr谩ndote un buen dinero.

En concreto en Le贸n, el agua de grifo es excelente.

Si quieres saber un poco m谩s sobre esto, puedes ver este v铆deo de 8 minutos donde Annie Leonard expone el comercio del agua embotellada en Estados Unidos con una fant谩stica animaci贸n http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4

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Estamos rodeados de optimistas pragm谩ticos

Hoy en d铆a, estamos constantemente escuchando pesimismo, frases que nos ahogan y nos detienen: “con la que est谩 cayendo”, “seg煤n est谩n las cosas”…

Estamos saturados de comparaciones con momentos pasados en los que todo estaba mucho mejor y de personas cabizbajas y resignadas que te recuerdan que “eso es imposible” o 鈥渢煤 estas loco鈥, cada vez que les propones algo fuera de lo com煤n. Incluso de desconfianza hacia las personas que hacen algo por los dem谩s.

En nuestro caso concreto de Le贸n, se suelen a帽adir las coletillas 鈥渢odos los j贸venes se est谩n yendo鈥, 鈥渁qu铆 no hay nada鈥, 鈥.

脡sta parece la t贸nica general, dominante y repetitiva. Pero no es justo, no es justo porque hay mucha otra gente que s铆 cree en poder hacer cosas, cosas fundamentalmente nuevas que merezcan la pena y que, de hecho, las est谩n haciendo.

Personas que se involucran voluntariamente en responsabilidades muy por encima de las puramente laborales o familiares, personas inconformistas que quieren mejorar la situaci贸n y lo est谩n haciendo, de lo que todos salimos beneficiados, hasta los que les critican, ignoran o estorban.

Personas que ante la ausencia de subvenciones se buscan la vida o destinan fondos propios. Que piensan globalmente pero act煤an localmente, h茅roes de cada d铆a que ponen su granito de arena para ese gran objetivo que es cambiar el mundo.

En esta l铆nea naci贸 LOPO, la Liga de Optimistas Pragm谩ticos del brit谩nico Mark Stevenson, que promueve el optimismo pero de una forma activa, compartida y pr谩ctica, es decir, intentar convertir tus ideas en realidades.

LOPO, que ya est谩 funcionando en muchas ciudades del mundo, es un punto de encuentro de personas con estas caracter铆sticas, que se proponen 鈥渄e a poquitos鈥 ir mejorando el mundo. Pretenden salir del cinismo, la pasividad y la negatividad para generar ideas, concretarlas y llevarlas a cabo.

Aunque en Le贸n no hay LOPO todav铆a, s铆 que han llegado Bicicr铆tica, Iniciador, Photowalk, Pechakucha, Tedx, Te lo doy, Movember, Elevator Pitch 鈥. O se han creado

Kamaleon, Mundo 脡tico, Vulcanaria, Le贸n en Bici, Cortos 48 horas, Bunker Fest, Somos la Resistencia, Le贸n Alternativo, Belmondo, Comunitats, La Semilla, Le贸n Ciudad por el Comercio Justo, Club Leteo, 鈥

Como veis, en realidad y aunque hagan menos ruido, estamos rodeados de optimistas, optimistas pragm谩ticos que bajan de las nubes para ponerse manos a la obra y transformar nuestra ciudad.

Le贸n es mucho mejor gracias a ellos.

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El Consumo Colaborativo pisa fuerte

No es que sea nuevo esto del consumo colaborativo, ni mucho menos, pero realmente parece que est谩 asent谩ndose definitivamente entre nosotros. Precisamente, y sin ir m谩s lejos, tenemos en Le贸n muchos ejemplos pr谩cticos, como son: La Colaborativa o el Cel Working, Te lo doy Le贸n, Comunitats, La Semilla, los crowdfunding de El Cosmonauta y La sangre de Wendy o incluso la proliferaci贸n de tiendas de segunda mano.

El 鈥楥onsumo Colaborativo鈥 est谩 cambiando la concepci贸n que tenemos de compra individual y unidireccional por una concepci贸n m谩s colectiva y multidireccional, orientada al acuerdo para la compra y utilizaci贸n conjunta de bienes y servicios. Esto, a su vez, implica un notable cambio en cuanto al arraigado sentido de propiedad.

Viene siendo el 鈥渃ompartir鈥 de toda la vida, como siempre se ha hecho en bibliotecas, albergues o entre familiares y amigos. Hoy en d铆a resulta mucho m谩s f谩cil y ampl铆a sus posibilidades gracias a las redes sociales, m贸vil e internet, y parece m谩s necesario debido a la crisis y a una nueva orientaci贸n de la sociedad m谩s consciente y ecol贸gica.

Este concepto de 鈥楥onsumo Colaborativo鈥 (trueque, compartir, prestar, compra conjunta, reutilizar, heredar, vender de segunda mano, alquilar鈥) ya fue seleccionado por la revista TIME en 2011 como una de las 10 ideas que cambiar谩n el mundo.

En este sentido Rachel Botsman, coautora del libro 鈥Lo que es m铆o es tuyo: el auge del consumo de colaboraci贸n鈥, identifica tres tipos de consumo colaborativo:

- La redistribuci贸n de objetos que ya no nos sirven: Por ejemplo como ha hecho el grupo de Facebook 鈥楾e lo doy en Le贸n鈥, en el que puedes regalar o cambiar lo que ya no utilizas a otra persona; o por qu茅 no, venderlo en otros sitios de segunda mano.

-El estilo de vida colaborativo – compartir: como son el caso del 鈥渃oworking鈥 que permite compartir oficina y todos sus gastos, generando incluso networking y sinergias. El 鈥渃ouchsurfing鈥 con el que dejas un hueco a viajeros en tu casa y viceversa, te ahorras el hotel y adem谩s te ense帽an la ciudad, conoces gente local, etc. Los 鈥渂ancos del tiempo鈥 donde la gente se intercambia favores y conocimientos. O el m谩s t铆pico, de buscar gente con la que compartir el coche para ir a trabajar o hacer un viaje, como son Blabla car o Respiro Madrid.

El aprovechamiento, como HallSt que ha creado un sitio donde otro pueda aprovechar las noches de hotel que has tenido que cancelar o Guifi.net que comparte algo de tu Wi-Fi porque no utilizas todo el ancho de banda, etc.

Yo aprovechar铆a esta columna para a帽adir un nuevo apartado, que es el de vivir una experiencia. Han surgido conceptos como Uolala que organiza actividades en grupo con gente que no conoces o聽 “EatWith” para ir a comer a casas de otros en vez de a un restaurante porque hacen un cierto tipo de comida, hablan otro idioma, tienen unas vistas incre铆bles, etc.

Quiz谩 la conclusi贸n sea que el acceso es mejor y m谩s rentable que la propiedad.

En el siguiente link podr谩s encontrar un directorio con todas las posibilidades de consumo colaborativo en Espa帽a: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

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S煤mate al cambio por la Banca 茅tica

El cambio es necesario y posible.

Hoy en d铆a, es ya toda una evidencia, el sistema financiero actual es corrupto, caprichoso, injusto y esta politizado; generando desigualdades y perjuicios a todos, menos a unos pocos, que siguen y siguen lucr谩ndose, hasta en situaciones de crisis galopantes, como en la que nos encontramos.

Llegan a amasar fortunas que nunca podr谩n gastar los nietos de sus nietos, creando cada d铆a mayor pobreza, desigualdad y muerte a su alrededor, incluso al nuestro, como es el caso del gran n煤mero de suicidios al que perplejos estamos asistiendo.

Con los ejemplos escandalosos de las participaciones, desfalco y cobro abusivo de dietas, kilometrajes y asistencia a consejos, jubilaciones y prejubilaciones, salidas a bolsa con datos falsos (caso Bankia), cl谩usulas injustas en las hipotecas (hasta denominadas ilegales y abusivas por la Comunidad Europea), inyecciones de dinero p煤blico (pagando entre todos los errores de unos pocos), se muestra contundente la imperiosa y urgente necesidad de un cambio de sistema financiero y del modelo bancario.

En el lado contrario, la banca 茅tica se presenta como alternativa a todo esto. Una alternativa posible y real que ya est谩 funcionando en otros pa铆ses y en Espa帽a tambi茅n. Sigue leyendo

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