El éxito de la colaboración

El ser humano es un animal súper social. El auténtico desarrollo de nuestra especie ha pasado por la cooperación entre unos y otros, por el traspaso intergeneracional e intercultural de conocimientos, técnicas, sistemas, herramientas, etc. que hacen que cada nuevo humano parta de lo ya alcanzado por su especie a lo largo de la historia y no tenga que empezar de nuevo (descubrir el fuego, la rueda, internet,…).

Esto quizá sea lo que realmente más nos diferencia de los demás seres vivos.

Por lo tanto, podríamos decir que el auténtico éxito del ser humano radica en la colaboración, en la transmisión directa y dirigida de todo nuestro desarrollo. El sistema educativo, la tecnología, el lenguaje, la medicina, la cocina, etc. no tienen ningún tipo de utilidad si no son compartidos y transmitidos. ¿Para qué quieres saber la cura del cáncer, si no la aplicas a los enfermos presentes y futuros? ¿Para qué quieres tener el mejor móvil del mundo si otros no lo tienen? Y de todos esos avances, otros partirán y mejorarán, sin tener que empezar de cero.

No sólo la colaboración es importante a modo de herencia, sino que es algo innato a la organización humana. Cada hombre y mujer tienen inteligencias distintas y complementarias, y la única forma de que sean válidas es poniéndolas en común, dividiéndose las tareas y encajándolas luego, llegando al sistema de “co-creación” necesario para entenderse y evolucionar. Una vez más, la colaboración se muestra esencial, unas personas sin otras, no pueden subsistir. Aunque algunos se consideren más o menos inteligentes o importantes, no es así, todos nos necesitamos los unos a los otros.

El otro día leía que el 70% de la alimentación mundial, algo fundamentalmente básico, lo producen las personas más pobres y con menos formación del planeta.

Estamos en un momento en el que las cosas están cambiando. Venimos de un modelo capitalista tradicional, donde la competición y el individualismo eran el eje fundamental. Pero todo se ha roto. La crisis nos ha demostrado que este sistema no funciona y que es necesario un nuevo modelo mucho más colaborativo y equitativo con una visión más colectiva y democrática. Esto se muestra cada día con todos estos movimientos como change.org, el consumo colaborativo, el asociacionismo, etc…

Ayer mismo, por ejemplo, Rafa Saravía en su artículo de los miércoles del Diario de León, nos invitaba a colaborar con nuestros vecinos, con nuestro comercio local, y nos hacía reflexionar sobre los beneficios incuestionables del que busca un entorno mejor, a base de colaborar un poco con los demás. Y es que siempre se ha sabido que la generosidad puede llegar a ser egoísta, primero, por lo bien que le hace sentir a uno mismo y, segundo, porque cuanto mejor esté la gente que te rodea mejor estarás tú también, es ley de vida, y es cuestión de actitud.

Publicado en Recap of all in Spanish | Deja un comentario

La cuestión del agua embotellada

Hace un par de meses asistí a una reunión en el Ayuntamiento de Bilbao, donde a todos los asistentes nos sirvieron agua del grifo en jarras y vasos de cristal. Y es que este ayuntamiento ha decidido que en todos los eventos que organice no van a usar agua embotellada, sino agua de grifo que considera de gran calidad, que además es más barato y reduce considerablemente el consumo de plástico. Esto me hizo interesarme un poco sobre el asunto y escribir esta columna.

Entonces me enteré, por ejemplo, que en San Sebastian el ayuntamiento y la asociación de hosteleros están llevando a cabo la campaña “¿El agua? En jarra, ¡Naturalmente!” para sustituir el agua de botella por agua de grifo en los menús de bares y restaurantes.

Y es que tiene mucho sentido todo esto.

En la mayor parte de los casos, el agua embotellada pasa muchos menos controles sanitarios que el agua de grifo. Además hay estudios que demuestran que las altas temperaturas o estados prolongados dentro de las botellas de plástico no mantienen el agua en las condiciones más saludables.

Algunas de las marcas que venden agua embotellada, a pesar de las preciosas etiquetas con montañas y ríos o los nombres que les ponen, no hacen más que meter agua de grifo en botellas de plástico. Esto hace que el 90% del coste del agua embotellada sea de la propia botella, etiqueta, tapones, marketing y distribución.

Por otro lado, la industria del agua embotellada está llevando en muchos lugares a la privatización del agua, un producto vital, un derecho universal, que debería de ser gratis y accesible para todo el mundo.

Por último, todas esas botellas de plástico que se venden cada día contaminan irreversiblemente el medio ambiente, primero en su producción, luego en su distribución y finalmente como residuo.

Mi consejo es que, una vez que sabes esto, consumas agua de grifo en vez de agua embotellada, ayudando a reducir el consumo de plástico y ahorrándote un buen dinero.

En concreto en León, el agua de grifo es excelente.

Si quieres saber un poco más sobre esto, puedes ver este vídeo de 8 minutos donde Annie Leonard expone el comercio del agua embotellada en Estados Unidos con una fantástica animación http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4

Publicado en Recap of all in Spanish | Deja un comentario

Estamos rodeados de optimistas pragmáticos

Hoy en día, estamos constantemente escuchando pesimismo, frases que nos ahogan y nos detienen: “con la que está cayendo”, “según están las cosas”…

Estamos saturados de comparaciones con momentos pasados en los que todo estaba mucho mejor y de personas cabizbajas y resignadas que te recuerdan que “eso es imposible” o “tú estas loco”, cada vez que les propones algo fuera de lo común. Incluso de desconfianza hacia las personas que hacen algo por los demás.

En nuestro caso concreto de León, se suelen añadir las coletillas “todos los jóvenes se están yendo”, “aquí no hay nada”, ….

Ésta parece la tónica general, dominante y repetitiva. Pero no es justo, no es justo porque hay mucha otra gente que sí cree en poder hacer cosas, cosas fundamentalmente nuevas que merezcan la pena y que, de hecho, las están haciendo.

Personas que se involucran voluntariamente en responsabilidades muy por encima de las puramente laborales o familiares, personas inconformistas que quieren mejorar la situación y lo están haciendo, de lo que todos salimos beneficiados, hasta los que les critican, ignoran o estorban.

Personas que ante la ausencia de subvenciones se buscan la vida o destinan fondos propios. Que piensan globalmente pero actúan localmente, héroes de cada día que ponen su granito de arena para ese gran objetivo que es cambiar el mundo.

En esta línea nació LOPO, la Liga de Optimistas Pragmáticos del británico Mark Stevenson, que promueve el optimismo pero de una forma activa, compartida y práctica, es decir, intentar convertir tus ideas en realidades.

LOPO, que ya está funcionando en muchas ciudades del mundo, es un punto de encuentro de personas con estas características, que se proponen “de a poquitos” ir mejorando el mundo. Pretenden salir del cinismo, la pasividad y la negatividad para generar ideas, concretarlas y llevarlas a cabo.

Aunque en León no hay LOPO todavía, sí que han llegado Bicicrítica, Iniciador, Photowalk, Pechakucha, Tedx, Te lo doy, Movember, Elevator Pitch …. O se han creado

Kamaleon, Mundo Ético, Vulcanaria, León en Bici, Cortos 48 horas, Bunker Fest, Somos la Resistencia, León Alternativo, Belmondo, Comunitats, La Semilla, León Ciudad por el Comercio Justo, Club Leteo, …

Como veis, en realidad y aunque hagan menos ruido, estamos rodeados de optimistas, optimistas pragmáticos que bajan de las nubes para ponerse manos a la obra y transformar nuestra ciudad.

León es mucho mejor gracias a ellos.

Publicado en Recap of all in Spanish | Deja un comentario

El Consumo Colaborativo pisa fuerte

No es que sea nuevo esto del consumo colaborativo, ni mucho menos, pero realmente parece que está asentándose definitivamente entre nosotros. Precisamente, y sin ir más lejos, tenemos en León muchos ejemplos prácticos, como son: La Colaborativa o el Cel Working, Te lo doy León, Comunitats, La Semilla, los crowdfunding de El Cosmonauta y La sangre de Wendy o incluso la proliferación de tiendas de segunda mano.

El ‘Consumo Colaborativo’ está cambiando la concepción que tenemos de compra individual y unidireccional por una concepción más colectiva y multidireccional, orientada al acuerdo para la compra y utilización conjunta de bienes y servicios. Esto, a su vez, implica un notable cambio en cuanto al arraigado sentido de propiedad.

Viene siendo el “compartir” de toda la vida, como siempre se ha hecho en bibliotecas, albergues o entre familiares y amigos. Hoy en día resulta mucho más fácil y amplía sus posibilidades gracias a las redes sociales, móvil e internet, y parece más necesario debido a la crisis y a una nueva orientación de la sociedad más consciente y ecológica.

Este concepto de ‘Consumo Colaborativo’ (trueque, compartir, prestar, compra conjunta, reutilizar, heredar, vender de segunda mano, alquilar…) ya fue seleccionado por la revista TIME en 2011 como una de las 10 ideas que cambiarán el mundo.

En este sentido Rachel Botsman, coautora del libro “Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo de colaboración”, identifica tres tipos de consumo colaborativo:

- La redistribución de objetos que ya no nos sirven: Por ejemplo como ha hecho el grupo de Facebook ‘Te lo doy en León’, en el que puedes regalar o cambiar lo que ya no utilizas a otra persona; o por qué no, venderlo en otros sitios de segunda mano.

-El estilo de vida colaborativo – compartir: como son el caso del “coworking” que permite compartir oficina y todos sus gastos, generando incluso networking y sinergias. El “couchsurfing” con el que dejas un hueco a viajeros en tu casa y viceversa, te ahorras el hotel y además te enseñan la ciudad, conoces gente local, etc. Los “bancos del tiempo” donde la gente se intercambia favores y conocimientos. O el más típico, de buscar gente con la que compartir el coche para ir a trabajar o hacer un viaje, como son Blabla car o Respiro Madrid.

- El aprovechamiento, como HallSt que ha creado un sitio donde otro pueda aprovechar las noches de hotel que has tenido que cancelar o Guifi.net que comparte algo de tu Wi-Fi porque no utilizas todo el ancho de banda, etc.

Yo aprovecharía esta columna para añadir un nuevo apartado, que es el de vivir una experiencia. Han surgido conceptos como Uolala que organiza actividades en grupo con gente que no conoces o  “EatWith” para ir a comer a casas de otros en vez de a un restaurante porque hacen un cierto tipo de comida, hablan otro idioma, tienen unas vistas increíbles, etc.

Quizá la conclusión sea que el acceso es mejor y más rentable que la propiedad.

En el siguiente link podrás encontrar un directorio con todas las posibilidades de consumo colaborativo en España: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

Publicado en Recap of all in Spanish | Deja un comentario

Súmate al cambio por la Banca ética

El cambio es necesario y posible.

Hoy en día, es ya toda una evidencia, el sistema financiero actual es corrupto, caprichoso, injusto y esta politizado; generando desigualdades y perjuicios a todos, menos a unos pocos, que siguen y siguen lucrándose, hasta en situaciones de crisis galopantes, como en la que nos encontramos.

Llegan a amasar fortunas que nunca podrán gastar los nietos de sus nietos, creando cada día mayor pobreza, desigualdad y muerte a su alrededor, incluso al nuestro, como es el caso del gran número de suicidios al que perplejos estamos asistiendo.

Con los ejemplos escandalosos de las participaciones, desfalco y cobro abusivo de dietas, kilometrajes y asistencia a consejos, jubilaciones y prejubilaciones, salidas a bolsa con datos falsos (caso Bankia), cláusulas injustas en las hipotecas (hasta denominadas ilegales y abusivas por la Comunidad Europea), inyecciones de dinero público (pagando entre todos los errores de unos pocos), se muestra contundente la imperiosa y urgente necesidad de un cambio de sistema financiero y del modelo bancario.

En el lado contrario, la banca ética se presenta como alternativa a todo esto. Una alternativa posible y real que ya está funcionando en otros países y en España también. Sigue leyendo

Publicado en Recap of all in Spanish | Deja un comentario