El combustible vital

En la última entrada de 2011 hablábamos de los propósitos que muchas personas hacen con muy buena intención, no sé si posteriormente con tan buena condición, cada vez que comienza un año.

Y tú,  ¿eres de esos que te has propuesto dejar de fumar, empezar a ir al gimnasio, etc.? Pues creo que sería bueno preguntarse si has empezado con ello, con eso que te propusiste. No quiero ser pesado con esto, ni darte el coñazo, pero considero realmente importante ese salto de la intención a la acción, sinceramente es lo que marca la diferencia. Y es que ya conoces el dicho de “vive como piensas o acabarás pensando como vives”, no dejes pasar la oportunidad de empezar hoy mismo eso que te habías propuesto. En serio, deja tus excusas a un lado, supera las dificultades (que todos tenemos) y hazlo compatible con tus otras ocupaciones.

Siguiendo mis propias palabras, yo me veo en la gustosa obligación (dentro de otras) de seguir escribiendo aquí, a pesar de que casi no tengo tiempo y de que no soy buen escritor. De hecho me cuesta mucho, pero es lo que me he propuesto, mi forma de aportar algo, y lo que me sirve de herramienta para poder transmitir mis ideas, conocer y motivar a gente, porque eso a la vez es lo que a mí me motiva.

Y quizá es aquí donde está la clave ¡la clave del éxito! La motivación es lo que mueve el mundo, es ese lubricante perfecto entre la aptitud y el esfuerzo; sin motivación uno no se esfuerza, y sin esfuerzo, aunque seas muy bueno en algo, no llegarías nunca a tu objetivo, y sino que se lo pregunten a Nadal.

Esta motivación es el combustible vital, lo que nos mantiene vivos, lo que nos mueve a conseguir las cosas que deseamos, a intentarlo una y otra vez, dejándole a la suerte un papel totalmente secundario; lo que nos hace imaginar algo e ir a buscarlo, porque esa es la cualidad única a su vez del ser humano, la capacidad de imaginar, podemos imaginar algo en nuestra cabeza y luego llevarlo a cabo.

Pero,  ¡cómo han cambiado algunas cosas! Me acuerdo cuando era pequeño con aquella fantástica pregunta de ¿y tú, qué quieres ser de mayor? Y todo el mundo se imaginaba de futbolista, astronauta, actriz, cantante, … pero al final la mayoría estudió una carrera con muchas salidas, como un autopista que también tiene muchas salidas, pero al contrario que en un autopista mucha gente cuando coge un camino ya nunca más se sale de él, le guste o no.

Y a ti, ¿qué te motiva? ¿Cuál es tu combustible vital?

41 respuestas a El combustible vital

  1. Ana dice:

    Hola Óscar,
    Me consta que tienes un montón de motivaciones, y que no eres de los que las deja en la teoría.. te lanzas a por ellas! Nos contagias a todos con tu entusiasmo y se nos “pegan” las ganas de hacer cosas cuando te leemos o escuchamos. Me alegro de que sigas con este proyecto a pesar de las dificultades!
    Yo comparto la opinión de muchos diciendo que para mi la motivación son las personas. La familia, los buenos amigos, los buenos momentos, las cosas que salen bien, las confidencias, el apoyo incondicional, las seguridad de tener cerca cariño, el tiempo que nos regalan los otros.. Un sinfín de cosas que se pueden resumir en el AMOR en su amplio sentido de la palabra! Para mi es el principal motor de la vida.

    • Óscar Calzado dice:

      Por supuesto Ana, AMOR no hay motivación mejor. Como bien dices el tiempo regalado, como el que dedicas a escribir en este blog para todos los que participamos en él, muchas gracias!!! O el que dedicas a escribir un email a un amigo para saber como esta y le cuentas como te va a tí, como cuando haces regalines con tus propias manos, verdad? o como el que dedicas cuando invitas a tus amigos a cenar, y antes has salido a comprar cositas ricas, luego las cocinas con cariño y luego las entregas con la mejor disposición para que se lo pasen genial y emocionar sus sentidos.

      Yo recibo como Amor la alta participación que tiene este blog y me llena de fuerza para seguir haciéndolo cada semana, no lo dejaré, descuida!!!

  2. Julio César dice:

    La motivación es la clave, claro está. Mantener las energías pese a todo, conseguir eso que uno se propone (y más cuando es justo)… es el gran reto, la gran dificultad. Todos mis ánimos para que “Cuestión de actitud” se mantenga firme pese a las dificultades o el cansancio. Ánimo.

  3. Alba Rodríguez dice:

    ¡Hola Oscar!
    En una sociedad tan compleja como en la que vivimos, es curioso como tendemos a hacer propósitos al comienzo de un año nuevo pero ¿por qué? por que no podemos comenzar a cambiar algo de nuestras vidas un día cualquiera..
    Sin embargo hay algo común a todos, y son esos pequeños detalles, esa motivación que nos hace levantarnos cuando nos caemos, e intentar las cosas una y otra vez. Mi motivación, mi “combustible vital” es seguir rodeada de la gente que te hace sentirte bien, de los que han estado siempre a tu lado y sabes que seguirán, de esas personas que hacen de los pequeños detalles días y momentos inolvidables.
    Un saludo.
    Alba

    • Óscar Calzado dice:

      Que emotivo pero que real y cercano a la vez. Obviamente tienes que rodearte y estar cerca de la gente que te hace sentir bien, porque esa es la gente que de verdad te quiere y te valora, no el que te ayuda en un momento puntual esperando una reciprocidad o una mención especial.

      Si te rodeas de la gente adecuada, te ecnotrarás muy feliz y podrás devolver esa felicidad a los demás.

      De todas formas, hace poco he tenido realmente momentos en los que auténticos desconocidos me han hecho sentir muy bien, y ayudado sin pedírselo, y obviamente sin esperar nada a cambio, porque no creo que me los vuelva a cruzar en la vida. Y por el contrario ha habido gente muy cercana que me ha fallado en las cosas más sencillas. Y esto, no es un decir, de verdad que me ha pasado en las últimas semanas.

      Con lo que mi conclusión es que es importante rodearte de buena gente y cuidarla mucho, incluso a los que ves todos los días, pero la cercanía o años juntos no son siempre sinónimo de amistad o bondad.

  4. Nena dice:

    Hace unos días tenía una conversación verdaderamente inspiradora con un amigo sobre este tema. Ambos comentábamos cómo la pasión estimula el talento natural y alimenta la determinación para seguir el camino marcado por esa vocación. Él me recomendaba un libro superinteresante: “El Elemento: cómo encontrar tu pasión lo cambia todo” por Ken Robinson. El “elemento” es la conexión entre nuestro talento natural y nuestra pasión y es entonces cuando empezamos a tener una existencia verdaderamente enriquecedora y con sentido. De otra forma nos sentimos cansados, aburridos, frustrados,.. Así nos encontramos cómicos y músicos encerrados en la piel de consultores, pintores en la piel de administrativos, profesores en la piel de businessmen,.. pocos son los que se atreven a mudar su piel, a experimentar una metamorfosis y es que hay que ser valiente, irracional y un poco loco para hacerlo! Pero el mundo es de esos locos, valientes e irreverentes que se arriesgaron y no de quienes se quedaron en la zona segura aunque frustrante.

    Las personas, la naturaleza y todas las criaturas vivas suben al máximo mi recarga de energía. Me fascina que cada ser humano sea absolutamente único e increíble y me cautiva el espectáculo de la naturaleza, incluso lo que vemos cada día como es el cielo. Mi combustible vital es hacer sentir verdaderamente feliz y especial a cuanta más gente mejor, vivir tantas experiencias compartidas como me sean posibles, aprender, explorar, compartir, amar, reir y bailar el baile de la vida con todas las personas que me encuentre a lo largo y ancho del mundo. Vivir la vida con mayúsculas, con los abrazos abiertos y sin remilgos, contagiar este espíritu, mostrarle a cada persona cuan especial es y motivarle a perseguir incansablemente sus sueños, siempre con una gran sonrisa.

    Me desmotivan las personas que no cuidan a quienes tienen cerca y les apoyan y quieren de forma incondicional dando por hecho que siempre estarán ahí, sin notar que algunos hemos nacido con alas y aprendido a volar.

    De mayor quiero ser mil personajes, tener mil historias que contar, ser una personita con color que recorre el mundo repartiendo toques de felicidad, cariño, calidez y humanidad, que deja que sus sonrisas crezcan y a medida que lo hace las regala para que crezcan otras nuevas ☺

    • Óscar Calzado dice:

      Absolutamente de acuerdo contigo Nena, que mejor que probarlo todo, que vivir muchas vidas y compartirlas con muchas personas diferentes, hacerlas felices mientras ellas te hacen feliz a tí, esto ha de ser siempre mutuo. Que la vida es un baile en el que tienes tantas ganas de pasártelo bien que nunca quieres volver a casa.

      Sí, es verdad que muchas veces la gente te transmite esa frustración. Hace poco hablaba con un buen amigo que estaba en el paro y le comentaba precisamente que le veía a él mucho mejor que a otros amigos que están en sus respectivos y valorados trabajos, eso si, más quemados que la moto de un hippie, como se solía decir antes. Pero por el contrario, son estos los que tratan a mi amigo con condescendencia por el mero hecho de no tener trabajo, aunque a lo mejor no lo tiene porque esta intentando buscar un trabajo adecuado y que le haga sentir bien, lo que sin dudarlo, los otros no tienen.

      Pero a veces, no lo obviemos, la cruda realidad es otra y es muy dificil poder vivir de lo que te gusta.

      Por cierto, muchas gracias por la aportación, tengo que buscar ese libro.

  5. Jose Bolaños dice:

    Pues la verdad que mi combustible son la familia, mis amigos (pero los buenos), viajar que es una de las mejores cosas que he hecho en esta vida, y poco más con eso soy más feliz que un ocho. Y ahora, con el nacimiento de nuestra hija, no se todavía como explicarlo, pero parece que llevan razón los que son ya padres de más tiempo, esto es como un lleno por favor todos los días. ¡¡Joder que sensación!! Cuando sepa explicarlo lo dire.

    • Óscar Calzado dice:

      Como amigo tuyo puedo asegurar que tu combustible son las personas, todas las que te rodean, siempre has hecho lo que estuviera en tu mano para que esa gente esté bien.

      La sensación de tener una hija, como te acaba de suceder a tí, la desconozco en persona, pero puedo confirmar las ganas que tú tenías de que llegará este momento.

      Cuando encuentres las palabras aquí tienes un espacio abierto para ellas.

  6. Elena dice:

    Y lo dificil que es encontrar a veces algo que te motive? Uno de los grandes problemas de las nuevas generaciones es precisamente éste, no encuentran motivación para decidir que camino tomar en su vida. Por ello como alguien comenta, sugiero perseguir los sueños, pues estoy segura de que todos tenemos alguno, aunque nos parezca inalcanzable.

    • Óscar Calzado dice:

      Es verdad Elena, muchas veces nos cuesta mucho encontrar algo que nos motive, hay poca gente que nazca realmente con su vocación clara, pero si que creo que siempre hay cosas que se nos dan mejor de por sí, de forma natural y si a eso le unimos ilusión y esfuerzo podremos hacer cualquier cosa. La verdadera felicidad dicen que no esta en la meta sino en el camino.

  7. Vicenta dice:

    Mi combustible es mi familia, su bienestar. Saber que todo marcha, que estamos en la vida dispuestos a lo que venga, luchando, riéndo unas veces y llorando otras.
    PLENITUD
    !!PORQUE TODOS LOS DIAS SALE EL SOR¡¡

    • Óscar Calzado dice:

      Claro querida Vicen, todos los días sale el SOR y que bonito que e! Como bien dices aquí estamos dispuestos a lo que sea, esa es la actitud. La familia es el combustible de mucha gente, el amor que sientes por ellos, y todos los momentos buenos, malos y normales que has compartido durante años, porque una de las mayores cualidades de las familias es precisamente eso, compartir. Dentro de las familias se suele compartir todo, y eso es lo que los integrantes de esa familia entienden como normal, que pena que muchas veces no traslademos este sentimiento y este comportamiento para con gente fuera de nuestro entorno familiar.

  8. YVONNE dice:

    Pues mira que curioso, en línea con esto, el otro día oí un programa de radio en el que hablaban sobre la procrastinación….vamos, eso que hacemos todos y todas de ponernos excusas mil y posponer hasta el infinito y más allá todo lo que nos habíamos propuesto. No está mal el tema….investigad sobre ello

    • Óscar Calzado dice:

      Si, se esta poniendo de moda este tema de la Procastinación, ya hablaba de ello en 2008 Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“ http://www.youtube.com/watch?v=sQT7JH0GygE

      Significa algo así como postergar, el típico ya lo hago mañana. Retrasas tus obligaciones más dificiles en pro de las más fáciles o las que más te gustan, o por lo menos menos te cuestan a pesar de que sabes que algún día las tendrás que hacer.

      • YVONNE dice:

        Genial, muchas gracias por el link, me fascina este tema, es tan humano y tan divino a la vez, jajaja. Me pongo con Punset que me encanta!!!

  9. Alejandro dice:

    El cambio, la motivación, el tomar caminos nuevos… desgraciadamente hoy en día poca gente se atreve a soñar, a luchar… y culpa de ellos es que se ha perdido la ilusión, la motivación. Gracias por recordarnoslo Oscar.
    Mi combustible vital es encontrar gente con una sonrisa ;) (y una buena montaña)
    Un saludo

    • Óscar Calzado dice:

      Un placer Alejandro!!! Que bueno que hayas nombrado la sonrisa, estoy absolutamente de acuerdo contigo, es tan fácil regalar sonrisas y se regalan tan pocas!!! Te copio un link de una entrevista a Katy Garcia, risoterapeuta: http://www.elblogalternativo.com/2009/08/27/un-dia-no-reido-es-un-dia-no-vivido-entrevista-a-la-risoterapeuta-katy-garcia/

      Por cierto, lo normal es que tu sonrías cuando te sientes bien ¿verdad?, bueno pues los investigadores han llegado a la conclusión de que también sucede al revés. Es decir, que si tu fuerzas una sonrisa, aunque no tengas motivo alguno para ella, tu cerebro identifica bienestar y por lo tanto tu podrás generar una pequeña dosis de felicidad. Los experimentos se han realizado introduciendo un lapiz entre los dientes durante unos segundos y funciona!!! :-)

      Y la montaña es normal que sea tu combustible, la naturaleza es nuestro medio original y real, las ciudades sólo son nuestra mala adaptación a ella.

      • Alejandro dice:

        Totalmente de acuerdo. El sacar una sonrisa ante situaciones desfavorables es de verdaderos campeones. Hay residen las pequeñas diferencias que existen entre los hombres. El tomarse la vida con ironía y con sentido del humor te vuelve un poco invencible, puesto que consigues que pocas cosas te afecten gravemente.
        Un día perdido sabes cual es no? Un día sin reir! jeje
        Un saludo Oscar!!

  10. javivi dice:

    A mi me motiva, el ahora, el momento, experimentar, sentir, percibir, lo que toque. Sin dejarme llevar por lo que pienso, sin huir. Sin dejar a mi mente que me arrastre al pasado o al futuro. Esto, esto es lo que más me motiva, porque cuando es así, todo es genial!! aunque duela, pero nada te frena. Carpe diem

    • Óscar Calzado dice:

      Que bueno Javi!!! excelente!!!!

      Si sólo piensas en el futuro, te arrepentirás del pasado y te perderás el presente.

  11. ruben dice:

    nosé cual es mi combustible pero sé que está caro; jajajajaja
    saludos

  12. Toñi dice:

    Mi combustible vital es levantarme todos los días y dar gracias de poder hacerlo. Y que llegue la noche y haya podido realizar mis objetivos personales y profesionales y lo que no, pueda hacerlo al día siguiente.

  13. Alicia dice:

    Excelente escritor eres Oscar porque careces de pretensión por cautivar con la forma ,en lugar eres ambicioso por dar lo mejor, dejar en quienes te seguimos una semilla fértil de reflexión sin retórica, desde el par, el amigo..el que se habla a sí mismo cuando nos habla..

    Me motiva despertar el deseo de libertad y aventura en los demás porque motivar me motiva, entro en la misma ola y la alegría empuja… algunas veces nos revolcamos en la orilla, otras no.. que más da! la vida es para ser vivida y no cuenta lo desolador del pasado ni el presente. El futuro está ahí cada día por ser descubierto y lo vivido ya esta capitalizado ya no cuenta calificarlo… ha sido perfecto para llegar hasta aquí!

    Me moviliza rotar en el eje de nuevas culturas, sin intelectualidad que interfiera… zambullirme por completo en ese sentir…
    Me motiva tener una causa, mi fuente de energía es ilimitada cuando me mueve una convicción… me moviliza el amor por la Naturaleza y esa fuerza es pura felicidad y alegría… y aspiro a sentir el júbilo que provoca compartirla con alguien más.

    • Óscar Calzado dice:

      Excelente escritora si que eres tú Alicia, tus comentarios superan con creces mis propias entradas, tanto en contenido como en continente demuestran una gran belleza estética y una fuerza interior inigualable. Muchas gracias por aportar tanta belleza a nuestro blog.

      Estoy de acuerdo contigo, la naturaleza, al igual que a Alejandro nos lleva a todos a nuestros orígenes y nos hace sentirnos más libres y más animales, que al final es lo que somos, no se hasta que punto llegaremos a trasnformarnos con tanta civilización. Y por supuesto en que motivar a los demás y compartir nos apasiona, y que mayor señal que la de escribirnos a miles de kilómetros por este blog y la de llegar a traspasar esas distancias.

      • Alicia dice:

        gracias gracias, muchas Oscar!!! .. somos energía que no conoce de cartografía, ni de distancia, ni de tiempo porque su naturaleza es inconmensurable.. emitimos siempre una señal y tu antena lanza señales clarísimas de amor por el otro con esa actitud de despertar consciencia en las cosas simples -y no por eso no valiosas- de cada día.. .

        aquí estaré el próximo jueves atenta a la señal :)

  14. Carmen dice:

    Una gran motivación es el apoyo de la gente a la que quieres y admiras. Ver que tu forma de ser y de actuar en todo momento aporta alegría y bienestar a la gente y sobre todo a aquellos que más quieres.
    Oscarín, otra buena entrada!!!!

    • Óscar Calzado dice:

      Gracias Carmen, que bonito, encontrar la motivación en hacer más felices a los demás! fantástico! El hombre es un animal super social, no le queda otra que vivir en sociedad, vive de la sociedad y la sociedad de él, reciprocidad que no sólo ha de ser necesaria.

  15. César dice:

    Yo tengo clarísimo cual es mi combustible vital. Hasta hace unos meses era la sonrisa de la persona que tenía a mi lado por las mañanas. Hoy en día, lo que me motiva, es encontrar esa nueva sonrisa que me dé fuerzas nuevamente por las mañanas y a la cual pueda dárselas yo también.

  16. Carmelo Terán dice:

    A mi lo que me motiva, mi combustible vital… es hacer FELIZ a los que me rodean en el día a día!!! Mis compis de curri, mis amigos, mi family, mi novia… si les hago felices a ellos, YO soy feliz y eso me hace ser más PRODUCTIVO tanto en lo profesional como en lo personal.

    ¿Qué quiero ser de mayor? Mi sueño, lo que yo quería ser: futbolista del Barça, y por edad me habría tocado jugar con los Xavi, Puyol… y entrenado por Pep Guardiola!!! Habría jugado en el mejor equipo de todos los tiempos!!!! Pero creo que no luche por ello con la motivación suficiente… Si en aquel entonces supiese lo que se hoy de la vida… estoy convencido que habría jugado en el FC. Barcelona ja jaaaa… pero me quede en la “autopista” de la Cultural y no me atreví a salir a jugar fuera de León : (

    Los que todavía estáis a tiempo… a luchar x vuestro sueño!!!

    • Óscar Calzado dice:

      Que bien Carmelo, esta clarísimo que todo lo que quieras para los demás es lo que ellos querrán para tí, todo lo que des te volverá y todo lo que compartás te hará más rico. Así que como tu objetivo es hacer feliz a los demás, eso es lo que te hace feliz a tí, parece tan fácil, que pena que no todo el mundo lo entienda así.

      Y es que ya decían los romanos: “mens sana in corpore sano”, si tu estas feliz simpre cnseguiras ser más productivo, porque no olvidemos que la Felicidad esta en el cerebro.

      Ya sabía yo lo que tú querías ser de mayor ya!!! :-) pero como dice este chico en su artículo: http://www.time.com/time/arts/article/0,8599,1990160,00.html se pueden hacer muchas cosas a lo largo de la vida, así que venga a seguir persiguiendo todos los sueños que vayan surgiendo!!!

      Un abrazo amigo

      • Carmelo Terán dice:

        Wowwww!!! Are u serious??? 52 jobs in a single year ah??? Just crazy and amazing at the same time!!!

        I think, I would really enjoy doing something like that… we all should try different jobs right out of College!!! Instead, we just go out and get that first job offered to us, whatever it is, without hesitation or meditation…. the worst is that, as the article states, we stick at the position even if we HATE it, why do we do that???

        Now that I´m getting older and that I have worked at different companies, sectors and with different positions, I´m starting to understand the whole meaning of WORKING… Everybody just works to SURVIVE, to earn that salary to buy their everyday necessities… what a pity right???

        In fact, very few people work due to their passion for their careers : ( And well, Spain is a good example of that final outcome due to an unpassionate workforce, just take a look at the productivity numbers and u will see the poor results : ( Sad sad, very sad!!!

        Therefore, hopefully, a change is happening soon and we all start realizing that life flies away too fast to spend 40 years at a hated job : (

        Nowadays, and with my life experience I´m sure that I will do MANY different things and, moreover, I will pursue MY DREAMS, yeah yeah new ones from 15 years ago but still AMAZING DREAMS still to come true : )

        Well, Oskarín, keep up the GREAT JOB you are doing, it´s a pleasure to follow ur Blog and inspiring ideas ; )

        • Óscar Calzado dice:

          Hahahaha…!!! Carmelín, I remember now how you do love to speak English at any time you have a chance!!!
          It´s great!! Like those nights of 2007.

          Indeed Carmelo, I agree with you about how some people waste their lifes just to feel safe; how they just follow to cover their basics and do not think any longer once they come back home. In Spain loads of people want to be a civil servant, it does not happen in any other place of the world, I think! And I am sure it is not gonna happen to me, at least at the moment I am following very different routes.

          I am happy to here you will also follow your dreams, you are very right, because if you don´t do so, you will regret for sure. It is always much better that you regret of failling than of missing.

          Thanks a lot for your support and presence here!!!

  17. Nalieb dice:

    A mi me motiva poder salirme de la autopista cuando yo lo elija, sin condicionantes que me obliguen a seguir por el camino marcado y/o por patrones de conducta.
    La inquietud como actitud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>