León “sin un duro”

León esta imparable, boyante, lleno de actividades y diversas iniciativas, y lo mejor es que muchas de ellas son gratis o como siempre se ha dicho: “sin un duro”.

Quizá León sea la ciudad más barata de España, sobre todo en términos culturales; teniendo en cuenta nuestro tamaño y la cantidad y variedad de posibilidades, es toda una satisfacción. Satisfacción porque da gusto poder llenar tu agenda sin que suponga un hachazo a tu bolsillo y porque habla muy bien de la gente de esta ciudad, que no hace las cosas exclusivamente por dinero.

No sería capaz de enumerarlas todas ellas, pero voy a intentar hacer un buen resumen de lo que se puede hacer en León “sin un duro”.

MUSAC, Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León, en Eras de Renueva, con entrada gratuita todos los domingos de 17:00 a 21:00.

Museo de León, en el Edificio Pallarés en Santo Domingo, gratis todos los sábados y domingos.

Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado, que organiza infinitas actividades como talleres exposiciones, conciertos,…. y todo bajo entrada gratuita.

Fundación Eutherpe, que además de formar y promocionar a jóvenes promesas, organiza conciertos gratuitos los domingos en su sala de la calle Alfonso V, y en otros auditorios.

Fundación Sierra Pambley, que igualmente organiza cursos, proyecciones, conferencias,… todos gratuitos, en su impresionante sede frente a la Catedral. Donde también tiene su museo, gratuito el último martes de cada mes.

Obra social de Caja España, que organiza, entre otras actividades de formación y promoción cultural, proyecciones y exposiciones gratuitas constantemente en su Centro Cultural Santa Nonia y en Botines.

Bibliotecas Municipales, que además de prestar gratis libros, películas,… tanto físicamente como online, también organiza exposiciones, talleres, teatro,… dentro y fuera de sus instalaciones.

Actividades Culturales de la Universidad de León, en el edificio Albéitar y en el Campus, con multitud de exposiciones gratuitas, y teatro, cine y conciertos por 4 euros.

Además podemos encontrar exposiciones gratuitas continuamente en el Colegio de Arquitectos, Palacio de Don Gutierre, Fundación Carriegos, Instituto Leonés de Cultura, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Marcelo, Centros Cívicos de los distintos barrios de la ciudad, etc.

El Pacto de las Janas, asociación juvenil que organiza: Cineforum todos los viernes a las 17:30 en la biblioteca municipal; Janazona, talleres de softcombat, rol, juegos de mesa, manualidades… todos los sábados en Espacio Vías. Level up León, manga, comic, videojuegos,… Incluso tienen preparada una fiesta FRIKI.

Espabila del Ayuntamiento de León en el Espacio Vías, que llenan las tardes y noches de los fines de semana con múltiples actividades como escalada, Pilates, bailes, etc…

León Alternativo de Te lo Doy León, que organiza en Espacio vías mercadillos de trueque, liberación de libros, recogidas de juguetes,…

Bici crítica León, todos los últimos jueves de cada mes organiza una salida popular en bici por los distintos barrios de la ciudad, a la última asistieron 350 ciclistas.

Comikdos y Voy Escaut, dos grupos de jóvenes monologuistas que se mueven por distintos bares de la ciudad, siempre con entrada gratuita.

Asociación de buceo de León, organiza jornadas de buceo gratuitas, sorteos de material, y charlas como la de esté sábado 14 de abril de uno de los cámaras de “Al filo de lo imposible”

Asociación de mujeres Isadora Duncan, ofrece gratuitamente  talleres de informática, cocina, costura, economía familiar,…

Por otro lado, tenemos música en directo gratuita en diferentes locales de la ciudad, como los martes en El Gran Café, los miércoles en el Moly Mallone, los juevés en el Barris, el Piano Bar los viernes del Hotel Quindos y todos los jueves, viernes y sábados en La Lola. Y en otros casi gratis como los del American Beer los sábados que pueden ser como 5 euros con dos cervezas incluidas en la entrada.

No podemos obviar tampoco los fantásticos parajes naturales que tiene la ciudad y provincia de León, como el Monte San Isidro, los Pinos o la Candamia, donde puedes pasar una tarde estupenda sin un duro.  Ni dejar de considerar el deporte como una auténtica alternativa de ocio gratuita, bien fácil y comoda de practicar en León.

Por último, y porque no me quiero extender más, que me dices del mes de mayo, también llamado el mes de los Festivales Gratuitos en León, con el Festival Territorio Bosco, El Festival de Cine y Televisión Reino de León, el Festival K-maleón y el Festival Mundo Ético. TODO GRATIS AMIGOS.

NOTA: Quiero agradecer cariñosamente a mi buena amiga Mireia Moya, de Minemore, que hoy nos haya regalado un poquito de su tiempo para realizar la ilustración de esta entrada, que tampoco me ha costado “ni un duro”.

35 respuestas a León “sin un duro”

  1. Pepe dice:

    Buen artículo optimista sobre las posibilidades culturales y de entretenimiento de León,c pero no deja de ser curioso el espantoso abandono institucional de esta ciudad y sobre este tipo de actos y programaciones. No deja de ser realmente singular la falta de centros socioculturales de barrio o por lo menos de espacios abiertos y accesibles donde poder compartir y participar de actividades de todo tipo y sin tener en cuenta la edad. A los jubilados se les considera una especie de colectivo con capacidades mentales reducidas y comportamiento infantilizado que se contentan con poder pasar la tarde calentitos y jugando a las cartas, los niños y adolescentes o se buscan la vida en el colegio o en muy determinadas actividades, que no acabo de entender porqué hay que hacerlas de noche y no en horarios más accesibles (lo de “evitar” el botellón no se consigue de esta manera tan peculiar), todos los demás es cierto que pueden participar en lo que reseñas, pero es increible que no haya nada más elaborado y de una cierta calidad (sin desmerecer al contenido del artículo), es más que evidente que el Ayto. de León, Diputación, Junta y Gobierno Central tiene poco interés real en desarrollar una verdadera calidad de vida social, al ciudadan@ se le ha acostumbrado a conformarse con muy poco y no exigir; al final siempre habrá gente dinámica que le dará la vuelta a todo esto, pero con generalmente poca difusión porque tampoco hay tanta gente de edades intermedias que se “molesten” en buscar algo diferente y más creativo, en esto este país está a demasiados años luz de Centroeuropa…

    • Óscar Calzado dice:

      Bueno, la Cultura se inaugura muy mal, pero las carreteras o edificios muy bien, aunque luego les pase como al edificio rojo de Eras (teórica León Ciudad Digital) que ahora está vacio o al aeropuerto de León. Así estamos!!! :-(

      Pero el ejemplo lo dan los ciudadanos, León esta a tope de gente con muchísimos intereses, gente creativa que genera un montón de opciones.

  2. Kríspula dice:

    Llevo ya 4 años por estas tierras y he de decir que aún me sorprende la tan amplia oferta cultural que ofrece esta ciudad “por la patilla”, lo que creo que repercute beneficiosamente tanto a nivel personal y social como en el comercio. Me viene a la memoria aquel concierto de swing una calurosa tarde de octubre en la plaza del grano…

    • Óscar Calzado dice:

      Kríspula, que bueno que disfrutes de León y lo valores!!! La plaza del grano es uno de esos lugares mágicos de nuestra ciudad

  3. Comik2 dice:

    Muy buen articulo y gracias por mencionarnos en el

  4. Jesús dice:

    Quizás el único error que se ha podido hacer es empezar a cobrar por ver la catedral, el otro día estuve y pagué para verla, si es verdad que dan los teléfonos que te explican muchísimas cosas que si fuera de otra manera no te percatarias pero privar de poder entrar gratis a esta joya no me gusta. Enhorabuena por tu artículo Óscar.

    • Óscar Calzado dice:

      Gracias por el comentario Jesús, además estoy contigo, no me gusta pagar para entrar en la Catedral de León, y son muchas razones, no sólo el hecho de tener que soltar cinco euros.

    • Ana dice:

      Estoy contigo.A mi me encantaba presumir de que en León compartíamos “nuestra” catedral con quien quisiera visitarla sin cobrar por ello. Ya no puedo hacerlo. No me gusta que cobren. Tampoco me gusta que cobren por el MUSAC. Supongo que ahora estará vacío…..¡¡¡¡¡con lo que tiene que costar la calefacción de ese edificio!!!!!.

      • Óscar Calzado dice:

        El tema es que en la reparación y rehabilitación de la Catedral se lleva muchos años metiendo mucho dinero público, para que ahora también tengamos que pagar hasta los de la propia ciudad, yo creo que con todas las subvenciones dadas para arreglar una propiedad privada, se tenían que dar por pagadas las entradas.

        En cuanto al MUSAC es una pena también porque seguro que han bajado mucho las visitas y no creo que tampoco se recaude mucho con las entradas, pero como he dicho en el artículo también se puede visitar gratis los Domingos por la tarde.

  5. Luis dice:

    Micro abierto: http://www.openmicleon.tk
    Sesiones abiertas: https://www.facebook.com/groups/190512261040215/
    Más conciertos en http://www.fraguelrockbar.tk, pub Santa Cruz… (Barrio Húmedo).
    d;-)

  6. Loreto dice:

    Me ha encantado la página, gracias por facilitarnos tanta informacion! He intentado buscar informacion sobre la asociacion de buceo y los cursos y noe encuentro nada, si me puedes facilitar mas informacion te lo agradeceria mucho, Gracias!!!

  7. Carlitos dice:

    El bar restaurante Miserias abre una etapa expositiva que desarrollará todo este año y que tiene como objetivo una programación de exposiciones de calidad, y lo hace con la inauguración de una muestra que gira en torno al coleccionismo y que lleva por título: ‘El coleccionista de imágenes (álbum de recortes)’. (visto en Leonoticias)

    • Óscar Calzado dice:

      Muchas gracias Carlitos, seguro que hay muchos sitios más en León, a ver si la gente se anima a ir poniéndolos todos por aquí, será también una buena forma de ayudar a promocionarlos y de rebajar el acoso de esta crisis a los bolsillos leoneses.

  8. Alejandro dice:

    Muchas gracias Oscar por facilitarnos esa lista de cosas que ver y hacer en la ciudad de León . Me atrevería a sugerir la posibilidad de coger el tren de la FEVE para, por tan solo 4 euros(total ida y vuelta) subirnos a Matallana de Torío a disfrutar del río y el monte. Es otra de las cosas que hacen a León una ciudad interesante.

    Un saludo colega.

    • Óscar Calzado dice:

      Absolutamente de acuerdo Alejandro!!! lo hago casi cada Sábado, no exactamente así, yo me voy en bici hasta Matallana, La Vecilla, Hoces, etc… y me vuelvo en la Feve!!! es absolutamente genial el paseo, merece muchísimo la pena. Y además, para el q no se quiera ir muy lejos, a medio camino ha abierto Parada 13 (Bar, Albergue, Huerto ecológico…), una nueva asociación cultural que organizará todo tipo de actividades a partir de este mismo mes.

      Alejandro, se que tú disfrutas mucho de los infinitos recursos naturales de nuestra provincia, y encima nos los enseñas en tu fantásticos blogs que a todo el mundo recomiendo encarecidamente, http://blogs.ileon.com/lasendadelhayedo/2012/04/11/los-nombres-del-paisaje/ y http://www.lasendadelhayedo.blogspot.com.es/

      No podía alargarme más, pero desde luego que caminar, trekking, bici, paseo, comida,… por la provincia de León es único! ya les gustaría a muchas otras ciudades de España tenerlo tan fácil y tan cerca.

      Gracias a ti por enseñarnoslo cada semana. Acuerdate que tengo pendiente acompañarte un día

      • Alejandro dice:

        Acordado está, a ver si pasan las lluvias y podemos hacer una quedada de “blogueros” de paso. Vamos a ir organizandolo, venga!
        Conozco Parada 13 y su actividad. Me alegro que se de rendimiento a ese tren de la feve, cuántos buenos ratos nos ha dado!!
        Un saludo y muchas gracias por todo Oscar ;)

  9. lorena dice:

    Creo que no has incluido el Instituto Leonés de Cultura, donde ahora mismo hay una exposición del fotógrafo José Antonio Robés sobre la Habana.Impresionante y gratutita también.

    • Óscar Calzado dice:

      Muchas gracias por el aporte Lorena! Si es verdad que en ILC siempre hay cosas interesantes y también gratuitas, como veis la lista puede ser infinita.

  10. Florentino Ariza dice:

    Si señor. Y sabes q es lo más importante? Q el entretenimiento cultural, el arte, esta allí donde alguien hace algo, algo con lo q trasmitir una pasión, emociones de su vida q generan unas nuevas.
    Lo importante no es “ser conocido”, tener prestigio o un alto caché, sino una alta consideración hacia quien te diriges.
    Todas las propuestas de esa agenda nacen cargadas de entusiasmo, y generan nuevas posibilidades de contemplar el mundo, y desde luego de vivir en el de una manera más feliz.

    • Óscar Calzado dice:

      Absolutamente Florentino, por eso no hablo de grandes eventos, sino de propuestas gratuitas, con sentimiento y muchas ganas de hacer, mostrar y compartir sin niguna limitación por tu clase, edad, sexo, etc…

      Has dado en la clave, propuestas que te pueden hacer más feliz, más lleno y satisfecho, en este caso de tu propia ciudad.

  11. Jose Bolaños dice:

    Bueno como saben los que me conocen, León me encanta aunque no sea de allí, además si tienes todas estas opciones para “alternar” mejor que mejor. Yo por ejemplo, en mi pueblo no tengo ni una quinta parte de esto y la verdad que cuando no tienes una cosa la echas de menos, pero parece que cuando la tienes no haces caso. A lo mejor como yo no lo tengo, le doy más valor a que cualquier día de la semana tengas música en directo en un garito, o una obra de teatro o talleres, como las que has dicho, exposiciones … lo mejor sería que ya que están, aprovecharlas que mucha gente no dispone de ellas.
    P/D La plaza del Grano aunque sea “pagando” para una cenita con amigos tambien esta muy bien.
    Deseando de volver a Leon!!!

    • Óscar Calzado dice:

      Jajaja… pués sí Jose, la verdad que cenar en la plaza del grano es una maravilla aunque sea pagando, uno de esos rincones que enamoran de León. Pero fijaté, tengo un par de amigos que hacen todos los años su cumple allí, con unas mesas de camping, unas tortilinas y unas cervecinas, y no veas lo bien que lo pasamos también.

      Y como dices en el comentario, tú lo valorarías, soy consciente que mucha gente de aquí también lo hace, pero debemos cada día apoyar más entre todos cualquier iniciativa para sacar de León todo su jugo!!! Y sentirnos felices donde y cuando vivimos.

  12. Sabe dice:

    Desde luego “pequeña pero matona”. Que diferencia al dia que yo me fui de aqui…La gente se aburre porque QUIERE!!

  13. Julio César dice:

    Vamos, que el que no hace algo en León es porque no quiere! Y no valen más excusas! Muy chula la ilsutración, por cierto.

  14. Espectacular artículo. No sabemos lo que tenemos…

  15. Gran artículo!

    Te ha faltado ir a la plaza del grano a tomar el sol, que tampoco cuesta un duro y carga las pilas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>