León, ciudad más JUSTA de España

Cada día lo tengo más claro, nos encontramos en una de las ciudades que más promueve el Comercio Justo y el Consumo Responsable en este país, en el que todavía estamos siendo un poco lentos al respecto.

Cada día más gente en León es consciente; consciente de que lo que no queramos para nosotros, no lo deberíamos querer para las personas que producen lo que consumimos; consciente de que contaminar menos es un deber; consciente de que donar sangre es otro deber; consciente de que reducir nuestro consumo es lo más lógico; consciente de que todas las personas han de tener los mismos derechos.

Parece muy obvio todo esto ¿verdad?, pero realmente hay que ser consecuentes y practicarlo en tu vida cotidiana. Pregúntate a ti mismo, porque no da igual, porque no es suficiente con estar de acuerdo y porque lo que hace cada uno de nosotros cuenta.

El día 10 de Mayo es el día mundial del Comercio Justo, y León lo celebrará durante todo el mes con una agenda llena de actividades.

El mismo 10 de Mayo será el día del Café de Comercio Justo en León, 70 cafeterías colaborarán voluntariamente sirviendo solamente café de Comercio Justo durante ese día. Infórmate aquí.

El 17 de Mayo a las 20:00hrs y con salida en Guzmán se celebrará una Pedaleada Popular organizada por la Oficina Verde de la Universidad de León, Bici Crítica León y el Festival Mundo Ético. La actividad pretende mostrar la bicicleta como mejor vehículo urbano que no contamina, no consume, no ocupa, no hace ruido, es saludable, divertida, etc. Infórmate de esta eco-actividad en el Facebook de Bici Critica León.

Del 17 al 20 de Mayo se celebrará en Espacio Vias el I Festival Mundo Ético, mayor fiesta solidaria y gratuita de León que no te puedes perder. Incluye conciertos de música, magia, talleres, presentaciones, exposiciones de fotografía, actividades infantiles, maratón de cine, mercadillo, degustaciones y regalos, etc. Todo con mucho sentido y simplemente buscando un mundo mejor. Infórmate aquí y de algunas sorpresas más en su Facebook y Twitter

El 25 de Mayo a las 20:00hrs en la Plaza Mayor tendremos la Gran Final del V Festival Territorio Bosco, también con mercadillo de Comercio Justo. Infórmate aquí

Por último, me gustaría mencionar el III Festival de cultura libre K-maleón, que aunque no esta estrechamente ligado al Comercio Justo, demanda un mercado cultural más justo y libre de intermediarios. Y que dentro de su amplia programación entre Mayo y Junio incluye talleres sobre Creative Commons y nuevos métodos de financiación como el Crowdfunding. Infórmate.

Si todavía no sabes lo que es el Comercio Justo, aquí va una sencilla explicación.

8 respuestas a León, ciudad más JUSTA de España

  1. Florentino Ariza dice:

    Es como un dulce sueño.
    Servira realmente para recuperar el valor de las cosas?
    Para alejar a los especuladores y atajistas?
    Servira seguro para ganar equilibrio (en las relaciones) para ganar hombres, para ganar alegria en las calles…
    Para ver como lo “normal” es lo + natural.

    • Óscar Calzado dice:

      Eso se está intentando, potenciar valores humanos por encima de valores económicos, y como bien dices Florentino, de ganar hombres y alegría, de intentar igualar la situación y hacerla más justa.

  2. mar dice:

    Aún queda mucho por hacer pero estas iniciativas ayudan a contribuir!!! la cantidad de cosas que hay para hacer en León………….:-))))))))

  3. Julio César dice:

    Ya tenemos todos ganas de ese Primer Festival Mundo Ético!
    Un éxito asegurado, especialmente porque esta ciudad lo necesitaba.

    • César dice:

      Esta y todas las demás ciudades.

      • Óscar Calzado dice:

        Puede ser que en otras ciudades también se promocione el Comercio Justo, y ojalá cada día más. Pero lo que si es cierto, es que León esta muy activa y que sólo hay siete ciudades en España denominadas “Ciudad por el Comercio Justo”.

    • Óscar Calzado dice:

      Totalmente Julio, lo necesita y por eso lo ha creado!!! esta ciudad necesita más creadores, más gente solidaria y más iniciativas que busquen un mundo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>