Claves del Bono Cultural Joven de 400 euros del que se podrían beneficiar más de 3.600 leoneses

Un concierto en vivo. // Free-Photos / Pixabay

ileon.com / eldiario.es

Desde el lunes 25 de julio los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad puedan disfrutar del Bono Cultural Joven, promovido desde el Ministerio de Cultura. Este bono permite que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo del año 2022 puedan disfrutar, durante un año, una ayuda de 400 euros para gastos en cultura.

El Bono Cultural Joven subvenciona los gastos en actividades culturales para aquellos ciudadanos que cumplan 18 años durante al año 2022 y que posean la nacionalidad española o la residencia legal en España. También aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España. Según el INE, más de 3.600 jóvenes podrán beneficiarse de esta ayuda en toda la provincia de León.

¿Qué actividades están subvencionadas por el bono?

El Bono Cultural Joven cubrirá los gastos en las actividades culturales recogidas en el BOE del miércoles 23 de marzo de 2022. Estas actividades se dividen en tres tipos: artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; productos culturales en soporte físico; y consumo digital o en línea.

  • En el primer tipo se encuentran aquellas actividades relacionadas con entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Para estas actividades solo se pueden gastar un máximo de 200 euros del total de la ayuda del Bono Cultura.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Algunos ejemplos: conseguir el disco de ese grupo que te gusta tanto, libros que te apetezcan, hacerte con un videojuego (solo si compras la caja y el disco, no es válido para los servicios de venta digital) o comprarte el Blu-ray de tu película favorita.
  • 100 euros para consumo online o digital: incluye las suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

Hay que tener en cuenta que solo podrán hacer uso de los bonos en las empresas adheridas al programa, hasta el momento hay más de medio millar en toda España.

Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.

¿Cómo puedes solicitarlo?

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado que para darse de alta los jóvenes tienen que obtener el certificado digital Cl@ve (desde este enlace) o el certificado digital emitido por la FNMT (aquí puedes hacerlo).

Se puede solicitar desde la página web de Bono de Cultura, a partir del 25 de julio hasta el 15 de octubre.

Tras solicitar la ayuda en la web y app oficial, con la confirmación de aceptación te darán acceso a una tarjeta virtual prepago (identificada con tu nombre y un número) que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere.

Dispones de 12 meses desde que se te conceda el bono para gastar la ayuda.

¿Cómo pueden participar los establecimientos?

Aquellas entidades culturales que tengan su dirección fiscal en España y que quieran solicitar su adhesión en la convocatoria del Bono Cultural Joven tendrán que hacerlo desde el apartado para empresas que ya se ha habilitado en la web del Bono Cultural.

En este sentido, el plazo está abierto desde el pasado 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2023 para que las empresas den de alta sus servicios.

Etiquetas
stats