El Museo Casa Botines Gaudí proyecta esta semana el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’

Fotograma del cortometraje 'Traidores' que se proyectará en el Museo Casa Botines

Agencia ICAL

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí de León acogerá este jueves y viernes, 12 y 13 de mayo, el ciclo de cine 'Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas', que incluye la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El jueves, a las 19.30 horas, se proyectará el documental 'Bajo el silencio' de Iñaki Arteta, tras el que se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

El viernes, a las 17.30 horas, se proyectará el documental 'Traidores' de Jon Viar. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará el director Jon Viar y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En 'Traidores' se narra la historia de Jon, que descubrió cuando apenas era un niño el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA.

Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un 'traidor' por el mundo nacionalista.

Ese mismo día, a las 19.30, horas se estrenará el documental 'Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo' dirigido por Felipe Hernández Cava. Es el tercero de los documentales elaborados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, tras 'Nacional Uno' y 'Bajada de bandera'. En esta ocasión relata la contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares, así como del ámbito privado, llevaron a cabo para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas, al ser señaladas directamente como objetivos de la banda. Estará presente su director, Felipe Hernández Cava.

Etiquetas
stats