El Munic de Carracedelo cita a escritores, criminólogos y agentes de las fuerzas de seguridad en sus ‘Primaveras de autor’

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y la directora del museo Munic, Silvia Blanco, durante la presentación de la muestra ‘Primaveras de autor’. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El Museo Munic de Carracedelo acogerá los dos próximos fines de semana las jornadas 'Primaveras de autor', unas charlas que se desarrollarán al aire libre, en el exterior de las instalaciones, y que reunirán a expertos del mundo de la criminología, las fuerzas y cuerpos de seguridad o la novela negra alrededor de la exposición temporal sobre la historia de Sherlock Holmes 'Elemental'. Además, la muestra amplía dos meses más su estancia en el Munic, donde podrá verse hasta finales del mes de junio.

Al respecto, la directora del Munic, Silvia Blanco, valoró que la exposición haya visto pasar a más de 6.000 visitantes, de los cuales un 20% optó por la visita comentada. Al hilo de la muestra centrada en el detective británico creado por Arthur Conan Doyle, las jornadas 'Primaveras de autor' buscan aportar la experiencia de diferentes disciplinas para trasladar al visitante a la época victoriana.

Las charlas arrancarán este sábado con la ponencia sobre los mitos y realidades de la criminología, a cargo de la criminóloga y doctora en derecho Patricia Puente. Por la tarde, los escritores Ruy Vega, Javier F. Granda, Raquel Villanueva, Manuel Ángel Morales y Mónica Balboa presentarán el libro 'Bierzo criminal'. Ya el domingo, el escritor Javier Peña presentará su novela 'Agnes'.

De cara al próximo fin de semana, las actividades se retoman el viernes con una charla sobre la metodología de investigación policial a cargo de agentes de la Guardia Civil y la Policía Científica. A continuación, el escritor Pedro Villanueva hablará de los peores criminales en el campo de concentración de Majdanek (Polonia).

En la jornada del sábado, los 'youtubers' Carmen Rodríguez y Sergio Barrio, más conocidos como @laseñoraParker y @profesor10demates, respectivamente, harán un recorrido por la literatura victoriana y el ilustrador y Premio Nacional de Cómic en 2015, Javier Olivares, presentará su versión ilustrada del clásico de Conan Doyle 'El perro de los Baskerville'.

Las charlas se cerrarán el domingo con un recorrido por la historia de la fotografía postmortem, una práctica habitual a lo largo del siglo XIX, a cargo de la fotógrafa Blanca Porro. Los actos se completarán con sorteos de libros y bolsas literarias.

Etiquetas
stats