La leyenda del oso y el buey hecha monumento en la Colegiata de Santa María de Arbas

María Belén Santos, autora libro 'La leyenda del oso y el buey'. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

'La leyenda del oso y el buey. Ecos irlandeses en la Europa altomedieval. Real Colegiata de Santa María de Arbas (Villamanín. León)' es el título del libro que recoge la investigación histórica llevada a cabo por María Belén Santos Cañón sobre su origen y los vínculos con otras similares localizadas en varios países europeos.

Un viaje al monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, donde existe la misma leyenda, animó a la autora a indagar sobre un tema que también tiene relación con la ciudad suiza en la que nació en 1970, Sankt Gallen, y con su abadía de San Galo.

Así, esta licenciada en Derecho e Historia del Arte por la Universidad de León ha localizado narraciones similares en España, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica. Todas las versiones incluyen al oso como protagonista y tienen como base la interpretación y adaptación que los monjes irlandeses ('scottish') -que cristianizaron Europa desde el siglo VII- hicieron de cuentos celtas de tradición oral.

“La influencia irlandesa y sus ecos, la extensa y extendida tradición hagiográfica y la preocupación teológica, religiosa y monasterial que se expandió por toda la Europa altomedieval, su empeño en dominar al oso y a erradicar el paganismo, reverbera en nuestros días o mejor se mantiene viva en la leyenda del oso y el buey”, detalla la obra.

Dicha leyenda cuenta que Pedro, carretero y monje, transportaba piedras para la construcción de la nueva iglesia de Arbas desde la cantera de Pendilla y, por el viejo camino, un oso atacó y mató a uno de sus bueyes. Entonces él unció al oso con su otro buey y ambos portearon la carga hasta el nuevo templo en ciernes “y es de suponer que no concluiría tal tarea sin antes finalizar el trabajo constructivo al completo”, señala.

Esa historia es uno de los datos “más ciertos y certeros” que se conocen de la actual Colegiata, donde aparece en la portada situada a poniente, flanqueada por dos modillones. En uno de ellos está representado el oso y en el otro aparece un buey.

La abadía de la ciudad donde nació en Suiza, que sus padres recibieran el sacramento del matrimonio en la Colegiata de Arbas y su intención de promocionar el patrimonio cultural e histórico de la zona en la que reside son algunas de las motivaciones que han impulsado el primer libro de la autora.

“La leyenda del oso y el buey, destello y eco de la cristianización del viejo continente a lo largo de los siglos altomedievales dignificó en su día la fundación de la Real Colegiata de Santa María de Arbas, que disfrutó de extraordinario poder, abundantes bienes y gran prestigio durante los siglos subsiguientes. Hoy, magnífica y solitaria, bien merece que tratemos, al menos, de hacerle justicia contando parte de su historia y dando a conocer, y a entender su muy peculiar, y muy sustanciosa leyenda”, señala.

La obra se presenta el viernes 20 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Villamanín y se puede adquirir en librerías -a través de plataformas de Internet-, por encargo mediante Whatssap en el número de teléfono 663 08 43 40 y en el Castellum Bar de la localidad de Pendilla, que regenta María Belén Santos.

Etiquetas
stats