La Diputación acoge la exposición ‘Caminos de Hierro’ que resume la historia ferroviaria de León

La exposición ‘Caminos de Hierro’

ICAL

El patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, acoge desde hoy y hasta el 26 de septiembre la muestra 'Caminos de Hierro', que expone las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, agradeció a la fundación su trabajo “en favor de la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario” y confió en “trabajar juntos, de la mano de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, para reivindicar esa esencia del León más ferroviario”.

Recogiendo el guante, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, manifestó su confianza en que la exposición sea el principio de una línea de colaboración que se extienda a otras iniciativas con la institución provincial, “como el proyecto turístico de los trenes históricos que en breves fechas queremos todos que esté en marcha”. Durante la presentación de la exposición, ambos estuvieron acompañados por el diputado de Turismo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, por la diputada provincial y alcaldesa de Brañuelas, Carolina López, y por responsables de Adif y Renfe.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de todo el mundo. La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países en la última edición del concurso fotográfico internacional 'Caminos de Hierro'.

En esta edición, participaron 80 fotógrafos de Castilla y León: 22 de Valladolid, 20 de León, seis de Salamanca, seis de Burgos, ocho de Segovia, una docena de Palencia, cuatro de Soria y dos de Zamora. De ellos, resultaron finalistas cinco autores, cuyas fotografías originales forman parte de la exposición. Son los leoneses Fernando Ferreras y Gonzalo Hervás, el palentino Alejandro Nicolás Pérez y los salmantinos Manuel López y Sebastián Alonso.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas. 'Chronos', de Sergi Escribano, obtuvo el primer premio; 'Cargo', de Víctor Zurbarán, se alzó con el segundo; y 'Una mirada en el tiempo', de Arancha Benedí, recibió el Premio Año Europeo del Ferrocarril. Los cuatro accésits corresponden a los fotógrafos Javier Arcenillas, Javier Berasaluce, Jorge Fabián Castillo y Pancracio Eguren.

Etiquetas
stats