El Festival de Música Española de León alcanza su 35 edición con nueve conciertos y siete estrenos mundiales

Presentación del Festival de Música Española de León en su 35 edición.

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

El Festival de Música Española de León se convierte en uno de los festivales más veteranos de León y de España al alcanzar este año su trigésima quinta edición con una oferta que incluye nueve conciertos, de los cuales son estrenos mundiales.

Del 10 de septiembre al 2 de octubre el Auditorio municipal y el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León serán los principales escenarios de una cita que busca, entre otras cosas, difundir el patrimonio musical en sus facetas creadora e interpretativa, atender a las nuevas composiciones, poner en valor músicas olvidadas o sin suficiente presencia, resaltar las innumerables aportaciones femeninas en este ámbito y también dar visibilidad a los músicos leoneses.

El director, Miguel Fernández Llamazares, comentó en la presentación del programa que ofrece “una radiografía perfecta del panorama creativo actual” y destacó que todas las obras que se ofrecen se han escrito este año.

Las mujeres compositoras tendrán especial protagonismo para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que participa ininterrumpidamente en el Festival desde 1994 y actuará actuará el 18 de septiembre. Además, este año se plantea, como principal novedad, un ciclo dedicado al compositor leonés Ángel Barja y a los compositores leoneses que, a modo de extensión del Festival, llegará a ocho pueblos de la provincia, en este caso de la mano de la Diputación de León.

Las entradas ya están a la venta a través de internet (pinchando aquí), hay abonos disponibles, y también se podrán adquirir en taquilla dos horas antes de los conciertos que alberga el Auditorio Ciudad de León y una hora ante en el caso del Ángel Barja, todos ellos a las 20.00 horas.

Fernández Llamazares recordó y agradeció en la presentación el patrocinio del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Junta y de la Diputación de León, así como la colaboración del Conservatorio y la Universidad, con quien impulsa cursos de extensión universitaria y diferentes trabajos audiovisuales.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte Inmaculada Martínez Merino, y el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Marín, coincidieron en destacar la relevancia de esta cita, su veteranía y calidad, como referente del panorama nacional musical.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats