El Instituto Leonés de Cultura publica un libro de cuentos de la provincia

Libro 'Parábolas, cuentos de las comarcas leonesas' de Joaquín Serrano (dcha). // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y el coordinador del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, presentaron hoy, acompañados del profesor de la Universidad de León Joaquín Serrano, el libro 'Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas', editado por la entidad y que supone el segundo tomo de la colección 'Biblioteca Antonio Valbuena'.

El Instituto Leonés de Cultura estrenó anteriormente la colección con la obra 'Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa', primer libro de una serie creada para reivindicar a Valbuena, nacido el 29 de octubre de 1844 en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey (Riaño) donde falleció el 13 de marzo de 1929.

“En la capital leonesa llevan su nombre un colegio público, una calle y una coral, pero sus libros, exceptuando algún caso, solo se han publicado en forma de facsímil y no estaban al alcance de todos los públicos”, comentó Gancedo.

Por su parte, Joaquín Serrano, gran 'valbuenista' y autor de los estudios preliminares que acompañan y preceden a 'Rebojos' y 'Parábolas', ofreció algunas claves de la literatura de este autor, como su interés por la 'intrahistoria' o vida cotidiana del pueblo llano, su militancia católica y carlista o un amor por la tierra leonesa que le llevó a reclamar y conseguir diferentes mejoras para la zona de la Montaña Oriental, como carreteras, escuelas, etcétera.

En 'Parábolas', una múltiple variedad de personajes despliega sus aventuras y desventuras, como la mujer desamparada por la justicia, el duelo entre dos tamboriteros por alcanzar el cargo de músico oficial, los desmanes cometidos por los caciques locales, los reveses del azar y la fortuna que caen sobre engreídos y orgullosos o la inalterabilidad del destino; todo ello contado con las dosis de imaginación, humanismo y humor típicas de Valbuena. Tras este libro, el Instituto Leonés de Cultura prevé publicar 'Caza mayor y menor' y dos tomos dedicados a su obra crítica y poética.

Este jueves día 15, a las 19 horas y con acceso gratuito, la sala Región del ILC (acceso por calle Santa Nonia, 3) acogerá la presentación pública de 'Parábolas', y en ella Joaquín Serrano desgranará en detalle las diferentes facetas de este autor de formidable carácter en lo vital y en lo literario.

Etiquetas
stats