El escritor asturiano Javier García Cellino, Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León'

Javier García Cellino. / TPA

El escritor asturiano Javier García Cellino (La Felguera, 1947), un autor reconocido y prolífico que, entre otros galardones, recibió en 2018 el Premio de la Crítica de Asturias, se ha alzado con el histórico Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León' que convoca el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León y que este año ha llegado a su XXIV edición.

El jurado, formado por el escritor y profesor, premio Castilla y León de las Letras, José Luis Puerto, en calidad del presidente del mismo; el también profesor Bernardino González; las poetas Susana Barragués y Sara Otero;el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo; y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación y del ILC en calidad de secretaria, decidió por mayoría que el ganador de la edición de este año fuera el poemario titulado 'En el jardín de las hélices rotas', un texto “repleto de imágenes poderosas”, como se puso de manifiesto durante las deliberaciones y fallo posterior.

Y es que, a juicio del jurado, 'En el jardín de las hélices rotas' es “un libro hermoso que emplea hábilmente las técnicas del surrealismo y que cuenta con gran presencia de la cultura clásica. Pero, además, es también una formidable indagación en la vida cotidiana del ser humano actual. Cuenta con una estructura curiosa, muy personal, pero ante todo destacan sus imágenes, poderosas, sorprendentes, muy logradas”. El jurado de la Bienal de Poesía, además, destacó el excelente nivel de muchas de las obras presentadas a la convocatoria, con finalistas de gran calidad. 'En el jardín de las hélices rotas' se incorporarápróximamente, en forma de libro, a la emblemática colección 'Provincia' que en su día creara el poeta leonés Antonio Gamoneda.

Javier García Cellino es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, especialidad en Arte; pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias y colabora en el diario 'La Nueva España' con una sección semanal titulada 'Velando el fuego'. En poesía ha obtenido el Premio de la Crítica de Asturias 2018 con el texto 'Famélica legión' y en total es autor de doce poemarios. Entre otros, ha obtenido los premios Gerardo Diego de Santander (1994) por 'La ciudad deshabitada'; el María del Villar de Tafalla (1995) por 'Cuaderno para un viajero solitario'; el Leonor de Soria (1997) por 'Disposición de la materia' y el Juan Ramón Jiménez de Huelva (2005) por 'Sonata para un abecedario'.

Además, su obra ha sido incluida en las antologías 'Trazado en Hierro', editorial Vitrubio, Madrid (2003), en homenaje a José Hierro; en la 'Muestra 2012 de la Poesía en Español' y en el libro 'Félix Grande, un hombre bueno', de la editorial Niebla, Huelva (2016).

Además, en narrativa ha obtenido varios premios de relatos y ha publicado cinco novelas: 'Círculos de tiza' (VII premio de novela corta 'Letras' 2007); 'Los señores de Wall Street no comen pescado crudo' (ed. Septem, 2013); 'La escuela de italiano' (ediciones Oblicuas, Barcelona, 2014), finalista del XXVIII Premio de Novela Felipe Trigo; 'La resurrección de Richard Wagner' (ed. Septem, 2016), XXVII premio de novela Ategua; y 'El cuarto hombre' (ed. Avant). Asimismo, ha publicado dos libros de relatos: 'El conferenciante' (ed. Septem, 2018) y 'Rosas negras sobre Guernica' (ed. Azor, 2020).

Etiquetas
stats