El ILC exhibe en Astorga la última parte de su triple exposición sobre Escarpizo, Sendo y Toño

Inauguración de la exposición sobre el legado de Benito Escarpizo, Antonio García Toño’ y Rosendo García Ramos Sendo.

El proyecto de difusión del legado de los artistas maragatos Benito Escarpizo, Antonio García, 'Toño', y el recientemente fallecido Rosendo García Ramos, 'Sendo', encara su última fase con la inauguración en la Biblioteca Municipal de Astorga de la exposición organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de la capital maragata. Esta tercera muestra del proyecto '3 de 3. 50 años en el arte' presenta hasta el 1 de noviembre algunas de las pinturas esenciales de cada uno de los autores homenajeados, explicó el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García.

En total, son 30 obras de mediano y gran formato que permiten al espectador descubrir las referencias explícitas al contexto cultural de Astorga y de toda la provincia en la obra de los tres autores. “La referencia a la simbología y a la mitología se hace intensa por medio de una reinterpretación del mundo clásico combinado con la actualidad en el caso de Escarpizo, que articula con fluidez escénica a maragatas con mujeres con burka y referencias mitológicas con desnudos femeninos, al mismo tiempo que incorpora citas concretas al 'Guernica' de Picasso”, explicó García.

En el caso de Sendo, su amor por el mundo literario se plasma con la incorporación a las composiciones de libros, periódicos y textos diversos. “De todos modos, el tema central se estructura en la plasmación del tiempo, tiempo que produce el deterioro del libro, del texto y de la imagen; estamos ante la captación de ese lento pero inexorable transcurrir del tiempo que destruye o desdibuja la realidad”, añadió García.

Por su parte, Toño aporta la visión más próxima y humana, vinculada directamente a su familia por medio de retratos individuales de su mujer e hijo. El artista también dirige su mirada pictórica a la tradición, con una visión casi fotográfica y un interés por las manifestaciones más propiamente maragatas, como los pendones o las cajilleras.

En la inauguración de la muestra, García estuvo acompañado por el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Rubio. También acudieron los pintores Benito Escarpizo y Antonio García, así como Marisa Aparicio, viuda de Sendo. La muestra puede visitarse de manera libre con acceso gratuito. También existe la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas, los martes a las 12.30 horas.

Etiquetas
stats