Marta Prieto teje un retrato social tras el asesinato de Carrasco en 'La Ilustrísima': “Importan más los vivos que la muerta”

La autora Marta Prieto, con un ejemplar de 'La Ilustrísima', en la librería Tula Varona de León.

César Fernández

¿Dónde estaba usted el día que mataron a Isabel Carraso? Marta Prieto vivía al lado del lugar de los hechos. “Y tuve miedo. La historia me perturbó”, reconoce la autora, que acaba de publicar su primera novela, 'La Ilustrísima', que toma un suceso que conmocionó a la sociedad leonesa no tanto para abordarlo como para retratarla sin esconder que podría ser la de cualquier lugar del mundo. “Son más importantes los vivos que la muerta”, dijo este jueves al presentar la obra en la librería Tula Varona, apenas a unos metros de la sede de la Diputación de León, el epicentro de una trama donde la ficción se acaba pareciendo a la realidad.

La réplica del impacto del asesinato el 12 de mayo de 2014 de la entonces presidenta de la Diputación de León llevó en 2018 a Marta Prieto a esbozar en su cabeza una novela que ella misma no tilda tanto de negra como de social. Tenía claro el enfoque, comenzó a escribirla en octubre de ese año y la envió a la editorial el 20 de marzo de 2020, al comienzo de un confinamiento que retrasó su publicación hasta este pasado 27 de septiembre. No ha pasado ni una semana y ya ha agotado una primera edición de un millar de ejemplares.

“Me interesa la literatura que habla del mal”, cuenta la autora, que entroncó esa predilección con un ensayo sobre el concepto de ficción. El relato de un acontecimiento protagonizado por personajes de rasgos tan marcados que ya parecen de novela hizo el resto. Y el título, 'La Ilustrísima', fue “un regalo” de su “amigo y maestro” Marcelo Luján. Nueva en el mercado editorial, la autora habría asumido la posibilidad de hacer alguna concesión. “Pero no estaba dispuesta a renunciar al título”, señala.

Rosario Llamazares, un trasunto de Isabel Carrasco, protagoniza una novela con “personajes reconocibles con nombres cambiados”. Pero el protagonismo real recae en el conjunto. “Me interesa la literatura poco complaciente, la que sacude al lector (...). Y en este caso quiero retratar las componendas, los abusos de poder y las familias dominantes. No hablo de León. Podría ser la sociedad de cualquier punto del país e incluso del mundo”, aclara Prieto, consciente de que muchos lectores buscarán los personajes reales que se esconden bajo los de ficción.

La autora, que ya llevó la obra a la última Feria del Libro de Madrid, se reconoce en parte sorprendida por la respuesta de los lectores a un libro que tendrá su próxima cita promocional el 21 de octubre en la librería Juan Rulfo de Madrid.

Etiquetas
stats