La leonesa Marta Prieto, premiada en la Semana Negra de Gijón por su ficción sobre el asesinato de Isabel Carrasco

La autora Marta Prieto, con un ejemplar de 'La Ilustrísima', en la librería Tula Varona de León.

La leonesa Marta Prieto debutó el año pasado en la literatura con 'La Ilustrísima', un libro de ficción que toma como base el asesinato en 2014 de la entonces presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La obra, que agotó la primera edición recién salida de la imprenta, tampoco ha pasado desapercibida para el sector editorial. Y la autora acaba de llevarse por este trabajo el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra otorgado en el marco de la Semana Negra de Gijón.

Marta Prieto presenta en 'La Ilustrísima' un retrato social que subyace detrás de un suceso de impacto, el del asesinato de la protagonista, Rosario Llamazares, un trasunto de Isabel Carrasco. “Me interesa la literatura poco complaciente, la que sacude al lector (...). Y en este caso quiero retratar las componendas, los abusos de poder y las familias dominantes. No hablo de León. Podría ser la sociedad de cualquier punto del país e incluso del mundo”, dijo la autora en la presentación de la obra.

Nacida en León y licenciada en Derecho, Prieto ejerció como abogada y ahora se dedica a la literatura, ámbito en el que asegura tener predilección por temas como la impunidad de los corruptos o la manipulación de los medios por el poder económico.

'La Ilustrísima' llegó a la editorial Alrevés al principio de un confinamiento que retrasó su publicación hasta septiembre del pasado año 2021. El sello editorial define la obra como una “novela apabullante, descarnada y certera”.

Etiquetas
stats