Los festivales se desperezan en la provincia de León después de los años de parón por la pandemia

Imagen de archivo de la primera edición del festival Observatorio de Balboa, que nació como AstroMona.

Sara Lombas

Se acerca el verano y, esta vez, con las restricciones de seguridad sanitaria más relajadas, los festivales de la provincia de León han empezado a calentar motores y desempolvar sus amplificadores. Muchos de los festivales que no pudieron celebrarse por la pandemia de covid-19, o que incluso llevaban años sin celebrarse por otros motivos logísticos, dan las primeras buenas noticias revelando las fechas para las nuevas ediciones y las primeras confirmaciones de los carteles.

Tronco Sonoro

El primer festival de la provincia será el Tronco Sonoro, en Astorga, y se repartirá en dos fines de semana; el del 22 de abril y el del 6 de mayo. En caso del primer fin de semana la organización llevará a los escenarios a tres grupos diferentes, en el caso del fin de semana de mayo la cifra aumentará a nueve.

El primer fin de semana, del 22 al 24 de abril, se celebrará la segunda edición del encuentro de Luthiers; un encuentro de artesanos de la musica de cuerda en el que se busca informar de manera didáctica sobre el arte de crear instrumentos a mano, mediante exposiciones, conferencias y masterclass.

Participará el artesano Manuel Bonilla, de Beya Guitarras, que repara y fabrica guitarras acústicas en la localidad leonesa Priaranza de la Valduerna. También participará Guillermo Conde, artesano de San Andrés del Rabanedo especializado en guitarra flamenca, y el leonés Miguel Santiago, creador de intrumentos de cuerda de estilo “vintage”. El encuentro tendrá lugar en el Casino de Astorga.

Destaca la presencia de la banda de Santiago Campillo, el que fuera el guitarrista del icónico grupo de los años 90, M Clan, llega a León con un estilo que nace del blues-rock y un filtro basado en la improvisación más salvaje. Koko Jean & The Tonics completa el cartel con su estilo soul-blues marcado por el funk de Nueva Orleans.

La organización explica que el festival es, principalmente, de música blues, pero que han sumado también el género de rock al repertorio musical, para lograr una experiencia más diversa.

Trono Sonoro se celebrará en plazas y calles de la ciudad de Astorga, con entrada gratuita y actividades para todos los públicos. Además, habrá mercado de artesanía y gastronomía, teatro, cuentacuentos y más actividades que completarán el programa del Tronco Sonoro.

Observatorio

La localidad berciana del Bierzo, Balboa, acoge los días 1 y 2 de julio de 2022 al que fue el año pasado el primer festival postpandemia con unos líderes de cartel como Çantamarta, Dembooty o el DJ Gazzi, a falta de más artistas y talleres por confirmar.

La propuesta de los organizadores es de lo más atractiva, con un fin de semana de música, arte y naturaleza a partes iguales en el que público, artistas y habitantes del pueblo conviven con el idílico valle de Balboa como telón de fondo.

El jueves 30 de junio será la inauguración de este festival que inició su trayectoria en 2018 y que tuvo que interrumpir dos años seguidos su celebración por la pandemia de covid-19.

Este año regresa, desprendiéndose del formato XS, el reducido, que tuvo que adoptar en 2021 para asegurar la seguridad sanitaria de los asistentes.

Las entradas se pueden reservar ya en la web de Dice.FM.

Reggaeboa

El Reggaeboa 2022 volverá a Balboa del 29 al 31 de julio, tras dos años sin celebrarse. De este modo, desde la organización afirman volver “con muchas ganas” y “preparando una vuelta como se debe”.

Este festival de música reggae, que junta a gentes de diferentes puntos de España y de fuera de los límites del mapa español, ya ha presentado su cartel de la edición 2022, concretamente durante la pasada jornada. Desde la página web del festival afirman que “pronto habrá más informaciones y primeras confirmaciones de Line-Up”.

Planeta Sound

También vuelve Planeta Sound, el festival de Ponferrada que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en el Estadio Colomán Trabado.

Recientemente, la organización ha anunciado las nuevas confirmaciones de su cartel de 2022, encabezado por Lori Meyers y La M.O.D.A junto con Sidonie y Alizz, entre otros, como el Carlos Sadness, que repite en esta edición.

Las entradas, que se pueden realizar desde la web del festival están ya a la venta con el abono general casi agotado, el abono VIP y la zona de acampada.

The Born Free

Robledo de la Valdocina vuelve a acoger el festival rockero The Born Free del 15 al 17 de julio, con entrada totalmente gratuita. Este festival une la música con el mundo del motor, con concentraciones de motos, bicicletas, coches, camiones o camionetas antiguas. Se habilitarán zonas de aparcamiento dentro del recinto, donde los asistentes puedan admirar estas piezas históricas del mundo del motor. Todo aquel que quiera participar con alguna joya sobre ruedas puede ponerse en contacto con los organizadores a través del correo electrónico bornfreeleon@gmail.com.

También se incluyen puestos de mercado o incluso barberías para quienes quieran cambiar su estilo durante el festival. Para que no falte ni la comida ni la bebida los asistentes encontrarán también foodtrucks. Las inscripciones están abiertas y para participar solo es necesario escribir al correo electrónico de la organización indicando los datos de contacto y la temática del puesto.

La noche del viernes 15 de julio los encargados de inaugurar el festival será la banda de rock Mamba Negra junto con Catalina Grande Piñón Pequeño y, por la tarde, Iberia Sumergida, un tributo a Héroes del Silencio. El sábado 16 el grupo Sunset Blulevard se subirá al escenario junto con el grupo Deshonra, que llevarán al Born Free Fest lo que ellos llaman su “rock bastardo”, Clarete Gas y RocknRoll Cirkus.

El domingo 17 de julio los grupos Libería Señor Koreander y Domani Sapone serán los encargados de amenizar la jornada.

Motor n mountain

Después de su última edición, en 2018, el Motor n mountain vuelve por tercera vez a Riaño durante los días 8, 9 y 10 de junio con una propuesta variada que mezcla las motos estilo cafe racer, scrambler o clásicas con la música de nueve bandas como Desvariados o Los Bengala y los DJ Dr Hofmann y Mourelle. Además de concentraciones de coches clásicos americanos y furgonetas vintage.

Además, se organizarán diferentes actividades como un espectáculo de motocross, salidas en kayak una acampada libre o la ubicación de diferentes puestos de mercado.

Para las entradas u obtener más información está disponible el contacto de la organización.

Modorrowland

Los días 18, 19 y 28 de agosto Joarrilla de las Matas vibrará al son de la música con Modorrowland que ya tiene los primeros siete grupos y DJ confirmados, como 'El niño de la hipoteca y Fernán Exceso'.

Se trata de un festival rural donde tocan grupos de diferentes estilos musicales. Una cita en la que se comparte el mejor de los ambientes, y donde conviven todas las generaciones.

Espinafest

El festival de música de Vega de Espinareda se estrena por fin, después de que se viese obligado a cancelarse en 2021 por las circunstancias pandémicas. Se celebrará entre el 1 y el 3 de julio, de forma gratuita y al aire libre en la Plaza Mayor del pueblo.

El festival contará con las actuaciones del mítico grupo español La Frontera, que actuarán el viernes 1 de julio, junto a La Perra Blanco Trio o Lie Detectors.

El sábado 2 de julio habrá dos tipos de sesiones con seis grupos: en la de tarde, actuará Víctor Coyote, y en la noche TT Syndicate, Los Chicos o Pelazo. Además, durante este día se llevarán a cabo actividades como una concentración de vehículos clásicos, la exposición de fotografía 'Soundtrack' de Juan Pérez-Fajardo y se habilitará una zona de acampada y de exposición de furgonetas.

Para terminar, el domingo 3 de julio, también en dos sesiones, actuarán cinco grupos entre los que se encuentran 'Josele Santiago + David Krahe', 'Pat Todd & The Rankoutsiders' o 'Hitmakers'. Las actividades que se llevarán a cabo durante este día incluirán también a los más pequeños, con narraciones infantiles, y, para el resto de asistentes, pinchadas de música en la playa fluvial o un mercadillo con foodtrucks.

Mampodre roka n rock

El festival de la montaña de Riaño que une la música rock con la escalada renueva fechas este año para su tercera edición, desde el 10 al 12 de junio.

El festival, que desde la organización describen como “la combinación perfecta para disfrutar de un fin de semana intenso junto a montañeros y escaladores de todos los niveles”, todavía no ha confirmado su cartel o las actividades que se realizarán este año.

En su última edición, la de 2019, destacaron, entre las actividades programadas, las jornadas de maratón de escalada.

Quedan pendientes algunos otros festivales por confirmar como el Festival Música en la Montaña de Riaño, que se ha organizado en la localidad desde 2019, que contó con la presencia de grupos de la tall de 'Los Secretos', y no pudo celebrarse los siguientes años por la pandemia de covid-19.

Etiquetas
stats