Promonumenta organiza en León una conferencia sobre la presencia de hebreos en Puente Castro

Excavaciones en el Castro de los Judíos de Puente Castro.

Redacción ILEÓN

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) el martes 16 de abril a las 19.30 horas la conferencia 'Los hebreos del Reino de León :el caso del Castrum ludeorum', organizada por la asociación Promonumenta. Será impartida por Raquel Martínez Peñín (Profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León) y Carlos Fernández Rodríguez (Profesor titular de Prehistoria de la Universidad de León).

La presentación versará sobre las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Castro de los Judíos (Puente Castro, León). Dicha aljama constituye uno de los yacimientos medievales más importantes del norte peninsular para el conocimiento de la minoría hebrea.

Dada su innegable relevancia y el interés científico que suscita, en el año 2020 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Universidad de León para retomar unos trabajos arqueológicos que llevaban año paralizados.

Así, las intervenciones que se vienen realizando anualmente desde 2021 son dirigidas por los profesores del Departamento de Historia de la Universidad de León Raquel Martínez Peñín, Carlos Fernández Rodríguez, María Natividad Fuertes Prieto y Eduardo Ramil Rego y se enmarcan dentro del proyecto titulado 'La minoría judía medieval en el ámbito urbano del Reino de León: análisis arqueológico y documental' que financia la Universidad de León y apoya la Concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats