Il cielo minaccia tristezza

Juan Manuel Lázaro Criado (“Sombras en mi Mente” 2004) es de esos escritores que van publicando libros sin meter ruido, con la humildad del artista que trabaja en silencio hasta ver consumada su obra para el deleite de los demás, en ese ambiguo lugar donde su creación deja de pertenecerle.

Con Juan Lázaro me une una corta pero estrecha amistad fruto en parte, de un extraño y mágico vínculo que tengo con la generación del 82, en la que he tenido el privilegio de compartir momentos de mi vida con mentes temibles y brillantes a partes iguales.

Tengo que agradecer al autor de “Il Cielo Minaccia Tristezza” que me haya permitido acompañarle en la presentación de este libro en la Obra Cultural de la Caja de Burgos en Aranda de Duero estas navidades, porque el poemario que tengo en mis manos te invita a realizar dos viajes diferentes. Uno hacia el corazón del autor que se presenta desnudo ante nosotros, y otro al nuestro propio que se descubre a medida que vamos leyendo sus versos.

Aunque Juan Lázaro en el libro ya nos recomienda el modo de leerlo, tratándose de un autor de la Ribera del Duero, tierra del mejor vino de España, yo aconsejo que se beba como un buen vino, degustándolo poco a poco y dejando que el paladar deleite nuestra imaginación y multiplique la percepción de nuestros sentidos.

Es un libro escrito con “La excusa de querer”, como dice el autor en uno de sus poemas, y por su puesto “A su modo”, evitando fórmulas encorsetadas que limiten las posibilidades de las palabras y los versos.

Con la licencia de Lázaro, el libro expresa emociones y sentimientos patrimonio de todo lector. Todos nosotros terminamos siendo cómplices de sus palabras.

Habla de la ilusión, del querer desmesurado, del intento de olvido, de los recuerdos, de los celos, del deseo, de la mentira, del llanto, de lugares vinculados a personas y personas vinculadas a lugares, de la luz que sólo algunos han podido ver, de la esperanza,,, en definitiva de la “Necesidad del Amor” como búsqueda de uno mismo en el camino de la experiencia.

Gracias Juan Lázaro por mostrarnos las Cuatro Calles de tu vida (Via Minuti Persi, Via Cenerentola Nascosti, Via Blu Mare y Via Sensazioni)*, que sin duda ayudan al lector a encontrar las suyas propias.

* Calle de los Minutos Perdidos, Calle Cenicienta Escondida, Calle Mar Celeste, Calle de las Sensaciones.

IL CIELO MINACCIA TRISTEZZA
JUAN MANUEL LÁZARO CRIADO
ED. CÍRCULO ROJO.
2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>