The Girl Effect

Es imprescindible invertir en educación, pública, para todos y todas. Antes de nada un guiño de apoyo a toda la comunidad educativa que se está movilizando por el presente y el futuro. Gracias, porque por vosotros y vosotras existen estas historias.

Hoy quiero dedicar este espacio a ellas, a las niñas del mundo. Durante la semana pasada se celebró en diferentes ciudades españolas y de más allá, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Un año más las cifras nos asustan: más de 1400 millones de personas sufren pobreza extrema, casi 1000 millones padecen hambre, y en España más de 10 millones se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión. Pero ellas son el 50% de la población mundial y sólo poseen un 1% de la riqueza. Siete de cada diez personas pobres en el mundo son mujeres.

Ante esto, ¿qué podemos hacer? Por deformación profesional vuelvo a pensar en la educación, en esa educación que se está defendiendo en la calle estos días, la que se lleva años demandando. La educación es la herramienta más poderosa para agitar este mundo que pide cambios, y ellas, las niñas, adolescentes y mujeres, son el primer paso para darle la vuelta al mundo.

Ellas sufren en sus países en vías de desarrollo la discriminación sistemática en cuanto al acceso a la educación, pero hoy en día sabemos que cuando mejora la vida de una niña, mejora la vida de su familia, de su comunidad, porque cuando una mujer obtiene ingresos el 90% de ellos los reinvierte en su núcleo familiar, porque que una niña continúe en la escuela supone mucho más que eso.

La educación es el punto clave para lograr que los países en desarrollo rompan el tremendo círculo de la pobreza, y la educación es la herramienta de cambio que tenemos que garantizar a esa una cuarta parte de las niñas que no están en la escuela. El empoderamiento de ellas garantiza su educación, lo cual supone que no las casen pronto, no sean madres tan jóvenes, y sigan siendo simplemente niñas.

Pero esto es ya una realidad, es un efecto que se está extendiendo por el mundo gracias a los proyectos de muchas organizaciones que se están centrando en los 12 años de una niña, porque ese es el punto clave en el cual se desvinculan de la escuela.

Es The Girl Effect, una organización para ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=IcxHQXqyjCo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Gh74JkYRtIc&feature=related

4 respuestas a The Girl Effect

  1. Oscarín dice:

    Que cierto Alba, que necesario luchar por ellas, que justo hacerlo, que obligación.
    Yo he vivido en República Dominicana y he conocido de primera mano esta situación. Realmente se les trunca la vida demasiado pronto a algunas niñas y no se debe permitir!
    Bien por sensibilizarnos con este tema y bien por el lenguaje usado para ello.

  2. Alba dice:

    Gracias compañero ;) Es un tema muy interesante para hablar largo y tendido.

  3. Marta y Miryam dice:

    Y somos nosotras quienes tenemos que potenciar ese cambio en el mundo. Nos encantan tus exposiciones porque son muy cercanas y sabes de lo que hablas. Nosotras nos sumamos a The Girl Effect!!!

  4. Fer dice:

    ¡Por fin! alguien que habla de “millones” y tantos por ciento” y no referidos a euros, dólares, intereses o siglas raras, si no de PERSONAS.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>