La marea verde

Estos días al girar cualquier esquina madrileña te puedes encontrar con una camiseta verde de esas que proclaman “Escuela pública de tod@s para tod@s”. Y es que creo que es mi deber dar a conocer la actual situación que están viviendo muchas comunidades educativas de España: profesorado, personal del centro, familias y alumnado, y más ahora a las puertas de unas elecciones, momento más que oportuno para proyectar la educación y escuela que queremos y necesitamos.

Desde hace ya muchos años escucho en diferentes foros que nuestro sistema educativo está desfasado, que no funciona. Yo soy fruto de la LOGSE, y ya en la universidad algunos docentes nos hablaban a los de nuestra generación de las “carencias” que teníamos.  Pero a pesar de todas las leyes que hemos vivido desde que somos democracia, no creo que las cosas hayan cambiado demasiado, por no decir nada. Está claro que hemos avanzado, y mucho respecto a fracaso escolar y abandono, pese a quien pese, y claro que las generaciones han cambiado y son diferentes, pero sólo faltaba, ¿no? ¿O queremos el mismo sistema de hace 30 o 50 años? Todo tiene y debe avanzar.

Pero es que la educación en nuestro país está estancada en un método, condiciones, y recursos del siglo XIX que deterioran aún más la educación pública. Y si a ello sumamos las reducciones de plantillas de docentes, el aumento de ratios, la reducción de profesionales que atienden necesidades, o la imposibilidad de refuerzos educativos, el resultado esperado es la degradación de la escuela pública (en este caso, a favor de la privada).

La educación debe ser pública, y eso no puede ser cuestionable. Pero, ¿no debería ser ahora el momento de exigir a los partidos políticos el compromiso por la educación de calidad y pública? Es el momento de exigir un compromiso político por un Pacto por la Educación, y ahí contamos todos y todas. La cuestión es si en tiempos de crisis la educación es una inversión de presente y de futuro para la que hay hueco en la agenda electoral, o sigue siendo otro fondo del que recortar cuando conviene según dicten los mercados. ¿No debería ser esta crisis un tiempo de oportunidades para ver lo que funciona, lo que no, redefinir  y emprender?

7 respuestas a La marea verde

  1. Isa dice:

    Debería ser! Si la educación se degrada, se degrada todo el sistema y tenemos que luchar para que no sea así. Es indignante que estés estudiando en un sistema que otros han diseñado por ti y encima te digan que es malo y que tú vas a ser un producto malo de ese diseño…

  2. Alba dice:

    Exacto Isa, todo el mundo habla de educación, pero pocos se implican y hacen algo por cambiarla… y como estamos en crisis, pues no es prioritario, una vez más, porque ¿alguna vez lo ha sido? No. Hablamos de generaciones de estudiantes de Logse, Ni-ni, inadaptados y “fracasados”. La sociedad ha cambiado pero no hemos hecho nada para adaptar la educación a los grandes cambios y avances que hemos sufrido. Gracias, Isa.

  3. Muy buen artículo Alba, me ha gustado mucho en forma, tamaño y contenido.

    Evidentemente la Educación ha de ser Pública y crear sobre todo mejores personas, y más responsables con los demás y el medio que nos rodea, entonces no pasarían las cosas que nos están pasando.

    La Educación Privada esta claro que no persigue crear mejores personas, sino líderes competitivos y egoistas orientados a un éxito económico y tradicional. Y lo peor, no esta al alcance de todos, por lo que genera discriminación y división de la sociedad.

    La Educación Pública tiene que mejorar y modernizarse mucho, quizá fijándonos en modelos de otros países más desarrollados y orientándola más emocionalmente, más a hacer mejores personas, personas más felices y menos condicionadas a modelos preconcebidos de éxito.

    Es correcto que esto debería de ser un “must” de cualquier partido político sea del color que sea, pero como la realidad no es así, yo apoyaré a los que defiendan una Educación Pública y de Calidad, donde no se piense en recortes sino en Inversión y Futuro, porque es el destino de nuestro país y el de todos los países con los que interactuamos, es decir todos. Y es que no lo piensan bien, pero la Inversión en Educación es la más rentable a largo plazo de todas las inversiones, sin duda.

    • Alba dice:

      La educación es inversión, por hablar ya no se habla de la Teoría del Capital Humano… pero en cualquier caso, la educación es la herramienta más potente que tenemos en nuestra sociedad, para el cambio, para el futuro, para la inversión, y el despegue. Pero parece que siguen sin verlo. Más deberíamos aprender de países como Islanda, y menos de otros socios europeos… pero la vida es así de contradictoria e interesada. Es triste ver como se manipula con la educación actual, mientras nadie apuesta por ella, se nos llena la boca de cifras y comparaciones sin sentido, pero no se hace nada.
      Durante los próximos días casi seguro que muchos políticos hablarán de educación, de promesas que se olvidarán cuando lleguen al poder, porque luego lo “urgente” son otras cuestiones y olvidamos lo importante.
      Aún así, y en estos tiempos que corren, en nuestra educación pública hay grandes profesionales con iniciativas preciosas que están haciendo un trabajo de quitarse en sombrero. Hay calidad, pero se la están cargando, lo que no hay y nunca ha habido es inversión. Gracias Oscar!!

  4. Fer dice:

    Se olvidan de la educación, porque con ella, y con una de calidad, el mundo sería otro; pero es mejor “pastorear el rebaño” no vaya a ser que no vayan por la cañada deseada.

    Como me dijo un amigo hace poco : “¡Hoy es mañana!

  5. Alberto dice:

    ¿Qué opinión te merece la LOGSE, no como ley, sino como adaptación del sistema educativo a modelos psicopedagógicos modernos? ¿Encuentras diferencias entre LOGSE, el desarrollo de LOCE, y la actual LOE? Estaría bien que hicieras una análisis en este blog, ameno, pero desde la técnica. Por cierto, ahora que me viene a la cabeza… ¿Qué opinión te merece lo que postula el adorado Punset a este respecto? Un saludo.

    PD: soy maestro público y lic en psicopedagogía.

  6. Alba dice:

    Hola Alberto, perdona por tardar en contestarte. Creo que las leyes educativas en este país han variado poco en contenido y más en vertientes políticas, y sin cambios de fondo, sin adaptaciones a una sociedad que varía día a día, a pasos agigantados, ni mejor ni peor que antes, diferentes, porque los niños y niñas de hoy son diferentes a lo éramos nosotros, mis padres y abuelas, y menos mal!! porque es lo que toca, y siempre debemos avanzar hacia adelante, pero también hay que conocer la realidad, y adaptarse a los fenómenos sociales y culturales como riqueza de nuestro país, y de las personas. Por todo ello creo que debemos comenzar a debatir sobre EDUCACIÓN, porque es algo de todos y todas, de hoy para mañana, y lo cual no se ha hecho en todas las legislaciones anteriores y presentes.
    En este sentido, Punset creo que aporta desde su experiencia y conocimiento mucha riqueza al mundo educativo que nos puede dar pautas para saber lo que queremos, y cómo lo podemos hacer. Es algo que debemos construir entre todos y todas.
    Gracias por tus aportaciones, tomo nota. Un saludo. Seguimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>