El verdadero 20N

No nos olvidemos de una fecha tan importante aunque parece que este año otros la quieran quitar protagonismo.. . Cada 20 de Noviembre se celebra el Día mundial de la Infancia desde que en 1989 se firmara la Convención de los derechos del niño (algunas cosas todavía tienen que cambiar, en fin). España ratificó este tratado internacional junto a muchos otros, pero no todos, a día de hoy Somalia y Estados Unidos no lo han hecho.

Esta Convención se basa en cuatro principios básicos que España tiene que respetar a la hora de legislar y desarrollar sus políticas: no discriminación, primacía del interés del menor, garantía de la supervivencia y pleno desarrollo, y la participación infantil. Pero, ¿cumplimos aspectos tan básicos y fundamentales como estos? ¿Conocen nuestros niños y niñas sus derechos? ¿Conocemos sus derechos?

La actual crisis duradera y prolongada que estamos viviendo tiene un colectivo que lo está sufriendo en primera instancia, y lo que es peor, que arrastrará sus consecuencias en los próximos años,  porque las niñas y niños de hoy son el futuro. En las últimas Recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo al Estado español, se hizo especial hincapié en aspectos como la necesidad de: asegurar la educación pública de calidad para todos y todas, o evitar los diferentes desarrollos legislativos y de políticas entre distintas Comunidades Autónomas puesto que generan discriminación y desigualdad en la realización de sus derechos, entre otros muchos aspectos que España tiene que mejorar en materia de infancia.

Y con esta visión general nos plantamos en estas fechas. Tuve la oportunidad de estar frente a algunos partidos políticos y oírles hablar de medidas o políticas de infancia, o más bien de la ausencia de las mismas. Veremos si ahora es prioritaria la prevención y detección de la violencia contra la infancia, incrementar el gasto público en familias, reforzar la ley jurídica del menor, favorecer la conciliación… o siguen los tiempos de austeridad para algunos, y pérdida de derechos para todos y todas.

2 respuestas a El verdadero 20N

  1. Un tema importantísimo Alba y en mucha consonancia con mi entrada de esta semana.

    Gracias por recordarnos que el 20N es mucho más que unas trites elecciones de un país pequeño, donde vamos a votar al que creemos menos malo.

    ¿Sabes porque no se habla de la infancia en las elecciones? Porque los menores no votan, te puedo asegurar que si votarán se hablaba de ellos. Como se habla de las pensiones o prestaciones por desempleo.

    Una vez más, Esstados Unidos nos asombra con sus absurdas e injustas decisiones, como la de no ratificar este documento por los derechos de la infancia o la retirada de fondos a la UNESCO por reconocer a Palestina como Estado, insultante!

    Para más info sobre la “Convención sobre los derechos del niño”: http://www.contraelabusosexualdelainfancia.com/normal1.htm

  2. Fer dice:

    ¡Me quedo con este 20N y no con los otros (elecciones ni “fecha histórica”)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>