La ARMH registra en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo un proyecto para exhumar a los desaparecidos

Plano aéreo de Villadangos. / ARMH

ICAL

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado en el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo un proyecto de intervención para la búsqueda de las víctimas de la represión franquista inhumadas en las fosas comunes del cementerio de la localidad.

El objetivo de la ARMH es conocer las circunstancias de la muerte de personas que fueron asesinadas en ese término municipal, localizar y recuperar sus restos, identificarlos y entregarlos a sus familias para que puedan darles una sepultura digna.

Según diversos testimonios, los restos humanos fueron recogidos por los vecinos del municipio de distintos lugares en los que se llevaban a cabo los asesinatos. Posteriormente fueron inhumados en fosas comunes en el cementerio de la localidad. Las sacas, señalan desde el colectivo, se produjeron en diferentes días, entre el 31 de agosto y el 18 de noviembre de 1936. La ARMH ha recibido la reclamación por parte de un grupo de familiares que llevan años investigando, recogiendo testimonios y luchando contra muchos silencios y dificultades para conocer lo ocurrido.

El informe de intervención también ha sido enviado al Consejo Asesor de la Memoria Histórica dependiente de la Junta como parte del trámite oficial para llevar a cabo la exhumación y se encuentra en espera de la respuesta del ayuntamiento.

Los trámites se iniciaron el pasado 14 de mayo y este sábado se reúne la Junta Vecinal, que ha convocado un concejo abierto, y lleva en el orden del día un punto denominado 'Solicitud de actuación en el cementerio municipal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica'.

Etiquetas
stats