La ARMH pide un informe sobre los trámites “inusuales” requeridos para las exhumaciones en Villadangos

Primer día de los trabajos de recuperación de restos en el cementerio de Villadangos del Páramo. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida a la Alcaldía de Villadangos del Páramo con el objetivo de conocer y evaluar el proceso por el que desde el Ayuntamiento se le exigieron “una serie de informes y trámites inusuales antes de tener permiso para poder acceder al cementerio de la localidad, en el que finalmente fueron exhumados los restos de diez personas con evidentes signos de violencia”.

La ARMH tuvo que llevar a cabo informes de obra, “que jamás ha tenido que hacer en ninguna de las decenas de municipios en los que ha llevado a cabo actuaciones e incluso desde la alcaldía se consultó con el Servicio de Asistencia a Municipios, (SAM) de la Diputación de León, sobre un posible informe de impacto ambiental, algo que no dicta la ley para esos casos y que podría haber sido otra manera de intentar impedir la exhumación”, señalan en un comunicado.

Añaden que esperan todavía disculpas y explicaciones públicas del teniente de alcalde, Alberto González, que en una reunión de la junta vecinal “animó a negar un derecho fundamental a las familias de los desaparecidos en el término municipal”. El colectivo quiere que González explique cómo se asesoró para la ocasión con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, según afirmó delante de sus vecinos, de uno de los familiares y de representantes de la ARMH.

Tras sus declaraciones en la junta vecinal, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática hizo un precipitado comunicado en el que aseguraba que el responsable de la institución no había tenido ningún contacto con el teniente de alcalde de Villadangos “ni siquiera telefónico”. Por eso la ARMH quiere saber si el asesoramiento se llevó a cabo a través de una persona intermediaria, que por petición de Alberto González contactó con la secretaría en busca de argumentos contra la exhumación.

Etiquetas
stats