Las conexiones leonesas de Canarias

Existe una herramienta en la página del Instituto Nacional de Estadística que sirve para comprobar cuánta gente se apellida como tú, y en qué provincia viven. El otro día me dio por jugar un poco con esta utilidad, y me pregunté en qué provincias abundaría el apellido “León”, así que introduje la consulta y obtuve este gráfico:

apellido león en Canarias

Llama la atención ver que las mayores concentraciones de este apellido se dan en provincias sureñas, con la excepción de Palencia y Cantabria. También es llamativo el caso de las Islas Canarias. En cualquier caso, repetí la búsqueda con el apellido “de León”, ya que se solía anteponer “de” en el caso de judíos y moriscos conversos y de la demás gente que adoptaba un apellido basado en la toponimia del lugar de origen. Los resultados con “de León” fueron totalmente diferentes:

apellido de León en canarias

Sólo hay un lugar en toda España que concentre el color verde más intenso (un grupo importante de gente con este apellido): las Islas Canarias. Y la diferencia con las demás provincias es abrumadora. ¿Cuál puede ser la razón de este fenómeno? ¿Tal vez la emigración? Las Canarias funcionaron como un auténtico puerto de salida de las gentes que emigraron a América, y tal vez un contingente importante fueran personas de origen leonés, ya fueran judíos conversos al cristianismo o no. Como curiosidad personal añadiré que mi amiga Margalith Matitiahu, judía sefardí con raíces en Salónica, me contó que en aquella ciudad los sefardíes (judíos de origen español) se agrupaban en barrios y sinagogas según su reino de procedencia, y que existió un barrio de León. De hecho, de allí procedía su familia: el apellido de su madre era “de León”, aunque lo perdió al emigrar a Israel y tener que adoptar el de su marido.

Hay otras dos cosas que podrían indicar una conexión entre León y Canarias: el hecho de que existen abundantes leonesismos en el habla de las Islas (cosa que apunta Rafael Lapesa en su obra “Historia de la Lengua Española”) y las llamativas concomitancias entre la lucha leonesa y la lucha canaria. ¿Tiene todo ello un significado vinculado a la emigración leonesa, o es sólo una casualidad lingüística y antropológica? Me inclino por lo primero…

5 respuestas a Las conexiones leonesas de Canarias

  1. Neurostar dice:

    Estimado amigo:

    Soy nacido, criado y residente en León, aficionado a la Historia y a la metodología científica en su más amplio sentido.

    Me ha llamado sumamente la atención la entrada del blog que encabeza el presente comentario por dos cuestiones fundamentales:
    a) La comparativa que se trae a debate es actual. Es decir, no versa sobre hechos históricos ni pruebas documentadas sobre la conquista de las Islas Canarias allá por el siglo XV.
    b) Los datos aportados se pueden considerar “indicios” para una investigación más a fondo, pero nunca para establecer una hipótesis válida y certera.

    De esta manera, por mera curiosidad, realicé una búsqueda somera por Internet sobre el asunto. Me topé con http://www.tusapellidos.com/apellidos_migrac2.htm :

    “Una parte de los guanches pactó con los españoles y aun les ayudó en la conquista. La mayoría de los que sobrevivieron a ella se bautizaron y tomaron los apellidos de sus padrinos. En los Acuerdos del Cabildo de Tenerife de 1497, aparece como gobernador Alonso (Fernández) de Lugo –ciudad gallega–, quien nació probablemente en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); como teniente suyo, «Fernando» (o Hernando) «de Trosillo» (Trujillo, en Cáceres); y como su alcalde, «Francisco Gorvalán» (Corbalán, en Teruel). Formaban entonces el cabildo seis regidores y dos jurados. Los primeros eran éstos: «Gerónymo de Valdés» (municipio asturiano), quien era de Sevilla [58]; «Lope Fernandes» (Fernández de la [Reguera y] Guerra); «Cristóval de Valdespyno» (tres poblaciones en León y sendas en Zamora, Salamanca y Madrid); «Pero Mexía» (Mejía, antropónimo antiguo, variante tal vez de Macías); Guillén Castellano, conquistador guanche; y Pero (o Pedro) Benítez, sobrino de Don Alonso. En cuanto a los jurados, eran Francisco de Albornoz (antigua población de Cuenca) y «Juan de Badajós» (Badajoz). Así mismo, se menciona en dichos acuerdos a Alonso de las Hijas (¿entidad de Puente Viesgo, Cantabria?); Fernando de Llerena (ciudad de Badajoz), quien era guanche; Juan Delgado, conquistador guanche; y el escribano público Alonso de la Fuente (entidades en el norte de España, Castilla y León, Extremadura, Andalucía…) [59]. Fuera de las Canarias, en la Península Corbalán parece hoy un apellido significativamente recurrente en Murcia (la variante Gorbalán, muy rara, sólo existe en Vizcaya); Valdespino, en Valladolid; Albornoz en Córdoba; De las Hijas, en Toledo… Puede que este último apellido sea una alteración de Hijes, que es una villa de Guadalajara. En cuanto a los nombres guanches, algunos aún perduran como apellidos: Bencomo –nombre del rey de Taoro (Tenerife) hasta 1496–, Baute o Ibaute, Chinea, Oramas, etc.”

    En esta tesitura, parece claro que personajes pertecientes al antiguo Reino de León -fusionado en ese siglo XV al de Castilla ya-, participaron en la Conquista y organización de las Islas Canarias junto a otros. Dilucidar en qué grado o medida esa participación influyó decisivamente en el desarrollo posterior de los isleños, es harina de otro costal.

    Es decir, hubo leoneses en Canarias y seguramente algo de testimonio dejaron allí. No obstante, también habitaron o pasaron por allí genoveses, venecianos, moros, guineanos, vascos, castellanos y un largo etcétera. Y también dejarían su testimonio e influencia. El caso sería contextualizar -como es el caso de la lucha leonesa y la canaria- si la procedencia es la misma. Por ejemplo, Ponce de León, nació en la provincia de Valladolid, pero murió en Cuba. ¿Cuántos “de León” volvieron de América pasando por Canarias?

  2. Alberto dice:

    No es por polemizar, pero el punto de partida de este artículo es algo equivocado. El apellido “de León” si bien tuvo un claro origen leonés, ello no implica que en el tiempo se mantenga tal relación pues hay que tener en cuenta que muchos leoneses, gallegos y asturianos emigraron hacia el sur peninsular en el siglo XVI y XVII. Son muy frecuentes los apellidos de origen gallego o leonés en Cádiz por ejemplo.
    Del mismo modo la colonización de América en sus primeros tiempos (entiéndanse hasta el siglo XVIII), era realizado en su gran mayoría por gentes procedentes del sur peninsular. De ello ya hay suficientes trabajos que han investigado la evolución de la emigración, pero también es el justificante de fenómenos lingüísticos como el seseo, voseo y el uso del usted para referirse al tú peninsular. Solo en el siglo XIX y XX la emigración se produjo emigración masiva de la población del norte por razones como exceso de población y escasa disponibilidad de terrenos de cultivo que implicó la fragmentación de las tierras en parcelas demasiado pequeñas. Aquí es cuando aparece la figura del indiano y La Coruña o Avilés serán los puertos de salida.

  3. Daniel dice:

    Hay que tener en cuenta que la población guanche fue bautizada y “adoptaron” los apellidos de sus padrinos castellanoportugueses, en torno a la mitad de los apellidos de los canarios actuales son de origen portugues, con la conquista de Tenerife se completó la la conquista de Canarias y los españoles volvieron a sus lugares de procedencia o pusieron rumbo al recién descubierto nuevo mundo ya que en Canarias no encontraron las riquezas que esperaban obtener. Los portugueses, excluidos de las nuevas tierras americanas como extranjeros y admitidos sin trabas en Canarias, suplieron en estas islas la falta de brazos castellanos, estos últimos embarcados en la conquista y colonización de América.

    “[…] después de sosegada la isla -de Tenerife, la última en conquistar- los más de los soldados se volvieron a Castilla a sus casas”.

    “[…] Era mucha la largueza y ostentación con que las casas de estos caualleros se portaban i a la afama venían a la tierra muchos a viuir de diuersas partes, hasta que hubo nuebas en el descubrimiento de las Indias occidentales, que no quedó ninguno de los que vinieron después”

    El apellido León como casi todos los demás apellidos que llevan los canarios actuales son herencia de los bautizos y conversión al cristianismo de los pobladores que habitaban las islas en aquella época, y también gracias a la llegada de portugueses que llevaron consigo no sólo apellidos netamente portugueses sino apellidos cuyo origen se encuentra fuera de Portugal, pero que con el tiempo algunas ramas de dichos apellidos dieron el salto a tierras lusas.

    Datas de Tenerife. Principios del siglo XV. (Repartimiento de tierras a guanches cristianizados)
    Nº 1326.- Elvira Hernández, hermana de Pedro el Bueno ede Gaspar Hernández, mis criados, naturales desta isla [...].
    Nº 306.- María de Lugo, mujer de don Pedro defunto, naturales de esta isla [...].
    Nº 1303.- Pedro Martín, natural desta isla [...].
    Nº 720.- Pedro Abtejo, gomero [...].
    Nº 1292.- Francisco Hara, gomero [...].
    Nº 362.- Alonso de Córdoba, canario [...].
    Nº 906.- Antonio Díaz, canario [...].
    Nº 272.- Juan Uramas, Rodrigo el Coxo, Francisco de León y Fernando de León [...] canarios [...].
    Nº 664.- Juan Fernández, canario [...].
    Nº 669.- Guillén García, canario [...].
    Nº 813.- Alonso González, canairio [...].
    Nº 868.- Pedro de Lugo, canario [...]

  4. Alex dice:

    Es que la mayoría piensa erróneamente que Canarias fue poblada por castellanos, al ser dicha corona la que encargó la conquista, pero hay que tener en cuenta que en un primer momento la Corona de Castilla encarga la conquista a los normandos, de ahí que muchos apellidos en Canarias sean de origen francés e incluso nombres de municipios como Betancuria, que proviene del apellido francés Bethancourt, apellido frecuente en Canarias. Este hecho dejó su impronta, aunque no es la mayoritaria.

    Las islas fueron pobladas principalmente por portugueses, andaluces (de Andalucía partió la conquistas por estar ubicados ahí los puertos de la Corona de Castilla), “castellanos” -entre comillas porque luego explico-, gallegos, vascos, catalanes, genoveses, neerlandeses, británicos e irlandeses, a parte de un pequeño porcentaje de población africana como esclavos.

    En cuanto a lo de “castellanos” en su mayoría eran leoneses, pero la gente suele confundir a los leoneses con castellanos, por pertenecer actualmente y en aquel entonces a la misma entidad política que Castilla.

    También decir que muchos de los guanches fueron llevados como esclavos a Madeira y la Península Ibérica. La lucha canaria existía entre la población aborigen antes de la conquista y no sé a que época se remonta la lucha leonesa, pero con la misma y hablo bajo la ignorancia de su origen, pudo ser importada de Canarias por los colonizadores o con la misma practicada por los esclavos guanches en la Península y arraigarse en León.

  5. Chaureron Eguerew dice:

    Los portadores del pallido Leon en Canarias descienden de guanches (canarii) a los que le fueron impuestos por los invasores castellanos-aragoneses. Posteriormente, estos canarii partiparon con los mercenarios castellanos en la invasion de la isla Chinech (Tenerife) donde quedaron radicados la mayoría de ellos. Estos aspectos están ampliamente documentados en la bibliografia histórica canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>