El empate que convence

Si para definir la resolución de este primer peldaño que ha acometido el Partido Socialista Leonés, y/o castellano leonés, acudiéramos a la semántica futbolística, no exenta de un matiz sarcástico, podríamos sostener que este primer encuentro de la liga, que enfrenta a Críticos FC y a la Sociedad Deportiva del Cuerpo Oficial, ha concluido con un empate que ambos dan como bueno. La elección de la gestora socialista, que ya ha visto la luz y la lista completa que ya se la adelantamos desde este pequeño cerro de observación, ha servido para trazar un primer itinerario que parece ha sido aceptado de agrado y ambas partes, la corriente oficial y la de los críticos, coinciden en señalar que no es un mal punto de partida. Algo es algo.

Laciana, El Bierzo, Astorga, La Bañeza y por supuesto la capital leonesa. Y al frente del equipo una mujer como Teresa Gutiérrez fajada en muchos trances en tiempos en los que hubo que arrebatar la libertad a los que la monopolizaban. Todas las grandes agrupaciones socialistas están en el tablero del juego y la guinda la pone una de esas personas que ha demostrado que se puede estar en política, que se puede hacer una buena labor desde la completa honradez y que tus paisanos así te lo reconocen; Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera desde hace muchos años, aporta el valor añadido de la sensatez que tanto necesita el PSL para que el partido acabe como ha comenzado. Pero queda mucho juego por delante.

El siguiente paso no resulta difícil de adivinar porque ya se ha puesto en macha; existen dos corrientes muy definidas que han comenzado a pisar el acelerador para conectar con quienes van a ser decisivos, los militantes. Si repasamos noticias cercanas de la últimas horas comprobaremos que el aviso a navegantes que han lanzado las bases en León tiene pinta de estar a punto de contagiarse en los tres procesos que inicia el PSOE para salir del atolladero en el que se encuentra; el proceso federal primero, luego el territorial y finalmente los provinciales, como dijo Óscar López en una lánguida audio intervención remitida a los medios informativos y referida al congreso provincial leonés, antes del verano.

Óscar López ha sabido sortear con acierto estos primeros 90 minutos. Se le veía feliz en el elenco de futuribles sustitutos del capitán en funciones en las páginas de El País. Lo cual no lleva a varias preguntas; ¿cómo es posible que todos los que salen en la foto puedan optar a sustituir a la persona que les había apadrinado en su ascenso? ¿Dónde guardan  Madina o Pajín el elixir de la renovación? ¿Son ellos la renovación, las caras nuevas?

Cierro este capítulo con un cambio de disciplina deportiva, después de la épica victoria y la quinta ensaladera. Digo esto porque en enero o febrero comienza la primera ronda de la nueva fase de la Copa Davis y León puede dar la sorpresa, pese a que ovetenses y vallisoletanos se sienten mejor situados. La organización pide 300.000 euros y el Ayuntamiento leonés le la enseñado la cartera vacía, le  ha dado la vuelta y le ofrece algo que no tienen las dos capitales autonómicas que optan a la designación; un espacio con más de siete mil butacas y tierra batida. Se lo están pensando muy en serio; La plaza de toros para el torneo, las instalaciones del Casino de Papalaguinda para entrenar, el Hispánico como centro de concentración y encuentro con los medios informativos, e incluso parte de las instalaciones del IFYCEL como centro de operaciones de los patrocinadores. Valladolid debería desmontar su bonito auditorio, y volver a montarlo después. Oviedo dependerá si suelta la plata. Todo, en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>