Jornada triste

Un jueves como este es sin duda una jornada triste. Lo es cualquiera cuando sube casi sin freno la lista de desempleados, sea cual sea su actividad. Pero el cierre de la edición de El Mundo de León nos toca muy de cerca a todos los que intentamos navegar entre las intensas turbulencias que zarandean a este oficio. Es evidente que sobre todo lo más inmediato y visible es el despido fulminante de 16 profesionales con nombres y apellidos que intentaron romper la malla que acota la territorialidad provinciana para proyectar un prisma más abierto a un concepto menos encorsetado, menos condicionado por los localismos, pero la virulencia que socava el papel como sostén de la información y la tremenda caída en picado del mercado de la publicidad lo han impedido.

Siento pena porque muchos de esos amigas/os que se quedan en la calle lo son de una manera muy cercana y pese a que atesoran una trayectoria brillante también han sido víctimas de un efecto dominó que está asolando el oficio de obrero de la palabra. Es curioso, El Mundo de Léon ha marcado mucho hitos como el que sea el primero, y el único, periódico de León dirigido por una mujer, Ángela Domínguez con quien coincidí por primera vez en La Crónica de León, a finales de la intensa década de los años ochenta.

Recuerdo la noche de la puesta de la largo de El Mundo de León en 2008, con la presencia de Pedro J. Ramírez que no ahorraba elogios hacia la trayectoria de la directora, a la par que henchido de orgullo manifestaba cómo su grupo sí estaba dispuesto a apoyar a la mujer y nada mejor que el ejemplo que le hacia allí presente para encadenar las palabras a los hechos.

Pero todo aquello se ha desvanecido e incluso inicialmente la intención extendía el manto negro hasta la delegación de Castilla y León, aunque es posible que llegados a ese punto haya incluso mediado la propia Junta de Castilla y León para mantener una cabecera que sintonizaba bien con la forma de exportar la Comunidad como modelo de gobierno fuera de las fronteras territoriales.

Y más allá de la terrible realidad, la sociedad que pierde una vía de comunicación abierta, como es el caso ahora de El Mundo de León, pierde un poco de su libertad, de su capacidad para decidir por si mismo sin miedo a las represalias, las atroces y las sibilinas, pierde una mirada imprescindible para evitar los oscurantismos en los que se sumen las sociedades que caminan sin luz y sin taquígrafos.

Siento pena de veras y me gustaría que una vez repuestos del susto todos vuelvan, volváis, a reengancharos a la rueda de este extraño mundo laboral que no sé hacia donde camina; tal vez hacia la nueva sociedad virtual y controlada que ya describió George Orwell hace ya muchos años.

Para romper un poco el hielo tengo que confesarles que en estas últimas horas me he quedado anonadado de la capacidad de respuesta que ha puesto en marcha el Grupo Municipal Socialista. Si alguno de ustedes estuvo pispo bien se pudo enterar de la jugada. Como saben este miércoles pasado el cofrade y concejal Julio Cayón convocó a los medios de comunicación para explicar qué puede dar de si esta Semana Santa, acompañado por los representantes de la Junta Mayor y de los patrocinadores. Pues bien, aún no había comenzado la citada conferencia de prensa cuando ya estaba en la bandeja de entrada de los digitales la respuesta del grupo municipal; en un alarde de concentración mental o telepatía fueron capaces de adivinar el discurso de Cayón e incluso en algunos se insertó antes la respuesta que el motivo que la había originado.

Bien habían podido aprovechar unos y otros la cita para contarnos todos los entresijos que campean entre túnicas y cabreos; como ya les apunté hace algún tiempo Falcon Crest un convento de beatas visto o oído las leyendas que circulan. Pero no se preocupen, todo a su tiempo, antes del pregón abstinencia. Un día de estos levantamos el capillo para descubrir qué hay debajo. E igual nos sorprende.

7 respuestas a Jornada triste

  1. vieja guardia dice:

    Un día muy triste, es verdad maestro. Un recuerdo muy especial para Eloísa, Alfonso, Sergio, Isabel, Sarah, Rodera, Susana, Bruno…..

  2. Marco dice:

    Efectivamente unos momentos deplorables para la profesión periodística. Lo he hecho en muchos foros, pero no quiero que falte en este mi apoyo a tod@s l@s compañer@s de El Mundo de León, muchos de ellos grandes amigos. Gracias a iLeon por guardar si quiera un pequeño espacio para este obituario, cosa que en otros medios se ha resuelto con mirar para otro lado. Y gracias por ser tú, López, quien lo haya hecho con tanto cariño. Amigos periodistas, esto es sólo el principio.

  3. antonio peralta machado dice:

    BIEN VISTO LO VISTO,LO QUE HA PASADO CON ESTOS CHICOS DECIR QUE ES INDIGNANTE
    SERIA NO HACERLES JUSTICIA COMO CON TODO EL TEMA QUE LES RODEA,MANIPULACIÓN EN TODA REGLA ESA ES LA PALABRA.TODA PODEROSA POLITICA.
    BUENO CHICOS LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS,SOIS BUENOS PROFESIONALES TIEMPO AL TIEMPO YA PONDREMOS A CADA UNO EN SU RESPECTIVO LUGAR.
    UN FUERTE Y CORDIAL SALUDO.

  4. Carlos dice:

    A me parece fenomenal el cierre de la edición León. Y ojalá pasara igual con todos aquellos medios de comunicación que usurpan y suplantan todos los días la identidad leonesa. Y en especial me alegro por Ángela Domínguez por su continuo desprecio a la identidad leonesa y también por las páginas financiadas por el ente autonómico que ahora se quedan sin difusión.

  5. Pepe dice:

    Esta noticia desagradable tiene otra visión más positiva, la manera de distribuir información profesional elaborada está tomando otro cariz que los medios habituales ya no son capaces de aprovechar ni tampoco de definir, el nuevo periodismo va a seguir vías más directas y directas donde lo importante es que se elaboren contenidos elaborados y con criterio personal; fuera de esto está toda esa avalancha de pseuoperiodismo digital que canibaliza contenidos y simplemente busca rellenar webs destinadas a un consumo masivo y totalmente superficial a bajo coste y totalmente dependiente de una publicidad más que directa…

    Suerte a todos los ex-trabajadores del suplemento del Mundo León.

  6. Sidru V. Carbayos dice:

    ¿Cómo no va a sentir la Junta que se cierre la sección leonesa de su panfleto más castellanista fuera de Valladolid? Sentiré que haya más leoneses en el paro, pero no vamos a echar de menos otro medio al servicio de la administración autonómica y en contra de los intereses leoneses, teledirigido desde PPuZela.

  7. Pingback: El espejismo de la galbana :: Cierran EL MUNDO LEÓN y toda la plantilla (doce contratados y cinco colaboradores, incluidos el fotógrafo y el dibujante) nos vamos pal paro :: March :: 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>