Órdago a la sombra

Debo reconocer el efecto tonificador que te acaricia el alma cuando vuelven a la memoria aquellos acontecimientos que marcaron los primeros pasos de tu andadura personal o profesional. Y a la vez, este espasmo gratificante te ayuda a refrescar la paradoja de la condición humana; si ayer, o hace 25 años qué más da, eran enemigos irreconciliables, en el presente la necesidad les ha convertido en aliados, el negro se torna claro y blanquea.

Estos días he leído esa parcela que la Crónica de Léon dedica a los acontecimientos de hace un cuarto de siglo, ayer como quien dice, y resulta curioso como podíamos recordar aquellos enfrentamientos viscerales entre Juan Morano Masa y Mario Amilivia tras la operación del Pacto por León de la que Morano quedó fuera, recordarán, tras el acuerdo a tres bandas entre el promotor Mario Amilivia, Luis Aznar, entonces en el CDS en sus últimos coletazos políticos y el joven José Luis Rodríguez Zapatero.

En el retorno al presente la escena ha cambiado; Juan Morano, Mario Amilivia, Javier García Prieto, Antonio Silván (eso sí, muy pero que muy en secreto no se vaya a enojar doña Isabel), Cecilio Vallejo arropados en un mismo deseo son el espíritu que ronda en la sombra de la indecisión y que planea como posible candidatura alternativa a la que encabeza Isabel Carrasco, que, dicho sea de paso y sin acritud, tiene toda la pinta de repetir otros cuatro años y por mayoría aplastante.

Y ahí, al núcleo de ese quiero y no puedo que se embravece detrás de las cortinas pero no se atreve a hablar claro y alto y en público, es hacia donde se dirigía este miércoles de tanto viento la artillería pesada del regidor leonés, que aunque no lo ha hecho de forma explícita, sí ha dejado claro un órdago sobre esas sombras que no terminan de dar el paso.

Es posible que estimen oportuno esperar a que pase el trámite autonómico y aunque el posible candidato que se baraja, Javier García Prieto, es amigo de Juan Vicente Herrera, no parece viable que el presidente esté dispuesto a encender la llama en León por donde siempre ha pasado de puntillas, para no despertar al monstruo.

Emilio Gutiérrez ha dicho claro y alto que no se puede enfocar el cambio desde el despecho, un dardo envenenado para que el Nuevo PP de León reaccione y dé la cara, sobre todo porque es muy posible que a estas alturas del melodrama Isabel Carrasco ya tiene, o casi, atados y bien atados los compromisarios que necesita para afrontar el tercer mandato al frente del PP.

Si se presenta finalmente Javier García Prieto como cabeza de lista de la alternativa no es una decisión cerrada, porque el miedo aún provoca manchas en la muda y algunos politólogos atisban una entrada en escena de un segundo actor, tal vez Fidel Cerezales un berciano de la vieja escuela, sin nada que perder y, además, de la extinta Peña Gastronómica Ni Pío, López Témez, el fallecido y maestro Ignacio Linares, Miguel Varela…

Emilio Gutiérrez, experto en los mensajes entremezclados y envueltos en cicuta, también ha venido a decir que no queda mucho tiempo para dar la cara o que tal vez no sea necesario, porque, al final, nadie se atreverá a colgarse el cascabel en su propio cuello.

Si cambiamos de color comprobamos como en el patio de enfrente el senador y alcalde socialista de Cistierna ha dado el definitivo si quiero, tal y como advertimos de desde este mirador al día siguiente a la conclusión del congreso territorial. Dado que Nicanor Sen ha explicado que la decisión es el paso final tras entender que la candidatura de Tino Rodríguez es la que mejor asume su desconocido programa, entendemos que la decisión ya estaba adoptada antes de la salida a escena del joven babiano. O hubo telepatía, y esos asuntos pertenecen al reino de Iker Jiménez, o las fechas no cuadran. Aún con la incorporación de Nicanor Sen a la rueda oficial, las cuentas no cuadran. La cita para el congreso provincial, la hora de la verdad, tiene dos fechas posibles; el último fin de semana de mayo, 25, 26 y 27, o el siguiente, los tres primeros días de junio.

Una respuesta a Órdago a la sombra

  1. Sagrario dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo.Esto ocurre en muchas Comunidades….”El negro se torna claro y blanquea”….Y también pasa en muchos momentos de nuestra vida
    Es bonito lo que dices en el encabezamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>