Excedencias curiosas

Resulta gratificante que el pueblo francés haya optado por acabar con la farsa comedieta del pintoresco ya ex presidente Sarkozy, a quien no le ha servido demasiado su acercamiento a las tesis más radicales. Al sur de los Pirineos, donde David Bowie decía que empezaba África, los hispanos observamos cómo nuestro gobierno está decidido a desmantelar la forma de vida de millones de familias, que poco o nada han tenido que ver en la fenomenal mascarada que ha generado la esfera financiera más especulativa.

Fernando Luengo y Jorge Uxo son profesores de economía de las universidades Complutense y de Castilla la Mancha respectivamente, y este domingo explicaban con sencillez asequible a quien quisiera escuchar, cómo la austeridad presupuestaria, que el cabildo de Mariano Rajoy ha tomado como el rezo que se repite en la madraza de la Moncloa hasta convertir la especulación en verdad, esconde los efectos demoledores de la desregulación de los mercados y el acopio glotón de los mercaderes de los grandes recursos destinados a la banca e entidades financieras.

Sebastián Fernández Izquierdo lo decía con mucha más claridad en una carta al director del pasado 30 de abril en El País : “Nos recortan salarios, nos despiden, nos despojan de derechos, nos roban y nos mienten. Y están a punto de conseguir que aun les demos las gracias”.

Al otro lado del Mediterráneo, en Grecia, el populismo demoledor, del que ha hecho gala Sarkozy, ha servido para dar entrada al parlamento griego a las opciones más radicales de su espectro político.

Estos son algunos de los ingredientes con los que accedemos al menú de una semana en la que sabremos, dentro de pocas horas, en qué se gastarán los pocos cuartos que quedan para estos menesteres en el ayuntamiento leonés, que pretende, hacia mediados de mes, enfilar el proyecto de presupuestos para intentar llegar al 31 de diciembre, sin sucumbir en el intento.

Pero más allá de las cuentas municipales, los trabajadores de la casa del sol naciente están muy preocupados por el goteo de nombres que cada semana irán sumando nuevos socios hasta completar los 274 laborales que, como en Gran Hermano, deberán abandonar la casa. Bien es cierto que casi un centenar de ellos son excedentes aunque algunos, unos cuantos, (no creo que deba desvelar nombres, pero si insisten…) cuentan con una excedencia un tanto rara; se han acogido a esta posibilidad, casi imposible en el mundo de la empresa privada, para ocupar otro puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento; o sea, han pedido la excedencia en el Ayuntamiento de León para trabajar en el Ayuntamiento de León. Y claro, se me ocurre pensar que será harto difícil para Nuria Lesmes cuadrar el círculo.

La semana también retoma la mesa de negociación para ponerle nombre y apellidos a los expulsados de la gran casa. A la cita acuden la oposición y en nombre, como saben, de los leonesistas, Javier Chamorro. En la primera de las rondas el abogado leonesista planteó de entrada sus bazas; que aquello era una farsa, que ya estaba en macha el expediente de despido colectivo.. que si patatín…Claro que, en ese justo instante, fue la propia concejala quien le recordó que, como letrado en ejercicio, es procurador del más grande de los grandes almacenes de León, debería saber que la ley estipula que cuando se trata de una empresa con más de 300 trabajadores y los despedidos suman determinada cantidad, la figura legal que se aplica es precisamente la de despido colectivo, antes ERE.

El desliz del joven Chamorro provocó como cierto descojone en la mesa de negociación que no pocos trataron de simular con la típica tos repentina, un giro brusco de cervicales o las inesperadas ansias de estirar las piernas. Ya saben qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno.

Curiosamente el modelo que ha aplicado el Ayuntamiento de León para acomete el Plan de Ajuste y la Mesa de Negociación en la que ha dado cabida a los representantes de los dos grupos opositores ha sido elegido por un periódico nada sospechoso de satélite gubernamental, El País, como modelo, frente a otros muchos consistorios en donde se ha aplicado la reducción de plantilla de un día para otro y sin ningún negociador en representación de los trabajadores municipales. El citado reportaje compara como se ha resuelto la papeleta en distintas ciudades de similar geografía humana y física. Curioso; al césar lo es del césar.

2 respuestas a Excedencias curiosas

  1. a dice:

    Cualquiera diría que el periolisto José Manuel López usa esta columna para seguir haciendo de jefe de prensa del PP

  2. Roberto Álvarez Suárez dice:

    Buena definición del ayuntamiento leonés: “la casa del sol naciente” (The House of the Rising Sun” de la famosa canción de EE.UU. ) que puede traducirse com “casa de putas” en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>