Un frente común

Además del conato o la agresión al alcalde ponferradino, que viajó por la red a velocidad de vértigo y poco tiempo después del incidente captaba la atención de muchos periódicos nacionales, que hasta el momento habían pasado de puntillas por el conflicto de la minería, una de las noticias más llamativas y más consultadas en las últimas horas ha sido la propuesta clara y desnuda, sin aditivos, del que fuera califa de Córdoba, Julio Anguita. Obviamos, porque carece de interés en este contexto, la gran expectación que ha generado la foto del obispo en la piscina de un hotel de cinco estrellas, en la que recordaba, dijo, viejos tiempos con una vieja amiga.

Julio Anguita ha propuesto un frente común al margen de los partidos políticos, concebido como plataforma ciudadana para abrir nuevas vías de práctica política; bien es cierto que Anguita añade a la propuesta que ello no implica su salida de la estructura a la que pertenece desde hace muchos, y de la que fue máximo dirigente en los tiempos en los que proclamaba a los cinco vientos programa, programa, programa.

La idea estaba en el espíritu que movió a muchas personas a salir a la calle en los primeros compases del 15M, aunque el movimiento no fue capaz de transformar tanta frustración en una alternativa capaz de competir en las urnas. Incluso ahora, con tantos frentes abiertos y con la reivindicación minería en estado de ebullición, es un buen momento para replantear cómo reconvertir la angustia que nos atenaza a la mayoría de los contribuyentes en una salida diferente a la que hoy día manejan a su antojo la clase política que padecemos y que está en nuestras manos cambiar. Pero no nos atrevemos.

Este jueves hay una buena oportunidad para refrescarse la memoria de lo que ha pasado, cómo se ha montado todo esta farsa de crisis, quiénes son los artífices de este robo perfecto, tal y como explica Ernesto Ekaizer. La Asociación de Periodistas de León ha puesto en marcha este jueves una mesa redonda para recordar la figura de José Luis Estrada y para repasar las claves de un obra que desnudó con sencillez la trama que ha propiciado llegar hasta donde hemos llegado. Es la ocho de la tarde en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés y cuenta con la presencia de Rafael Doctor, el pintor Juan Vallés y el periodista Eduardo Aguirre. Y, por supuesto, Esther Bajo, la razón de su vida, como proclamó el propio José Luis en tantas y tantas ocasiones. Me temo que, como no se trata de un partido de la selección, no habrá demasiado público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>