Rascamiento de bolsillo

Si no he entendido mal, los señores concejales del Ayuntamiento de León están a la espera de la factura para rascarse el bolsillo y abonar la manutención de los mineros. Yo pensaba que, como se trata de una aportación personal, con una simple división entre el coste de la operación y el número de penitentes y cada cual a soltar lo que le corresponde sería suficiente. Pero no, la operación parece complicada y confío en que no haya que contratar ninguna consultora externa de esas que transforman una simple operación aritmética, propia de la extinta EGB, en una enrevesada ecuación sobre el porcentaje de aportación de la matriz global del coste, antes de impuestos y que la tabla aplicada exige en cada uno de los apartados, una vez extraída la raíz resultante y no sujeta a las fluctuaciones del mercado. Claro que si vemos la propuesta con este enunciado, no me extraña que cobren lo que cobran.

Cuando el PSOE lanzó esta idea, el abono del manutención, lo hizo junto a otra que, permítanme, no comparto. La portavoz municipal socialista también exigió al regidor que rebajara la cantidad destinada a publicidad y propaganda, y “si quiere boato que se lo pague de su bolsillo”, dijo entonces; algo menos de doscientos mil euros al año. No estoy de acuerdo y además vindico y reivindico que volvamos a los tiempos del Francisco Fernández, porque el año que menos se gastaba en publicidad y propaganda la cifra rondaba el medio millón de euros. Pero es que en otros la suma rondaba los ochocientos mil euros, e incluso se llegó en una ocasión a contar con un millón de euros.

Eso sí eran momentos felices para los medios de comunicación; proponías un especial sobre la comunicación onomatopéyica de las aves rapaces y el Ayuntamiento leonés, muy concienciado del problema, aportaba su granito de arena con una o varias campañas, dependiendo del grado de afinidad. En honor a la verdad cabe recordar que muchos de esas aportaciones convertidas en facturas han estado momificadas en los cajones durante muchos años; muchas también de los tiempos anteriores al tadem alcalde y vicealcalde.

Como recordarán uno de los primeros pagos de calado que realizó el nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento leonés, después de un primer sesudo rastreo de varios meses hasta calibrar la hondura del agujero, fue para los medios de comunicación; algunos, medio millón de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>