¿Qué es la austeridad?

Se entiende por políticas de austeridad las encaminadas a la reducción de los déficits públicos, bien recortando los gastos, bien incrementando los ingresos vía impuestos. (Déficit público: exceso de gastos sobre los ingresos).

La austeridad así entendida ha sido aplicada por familias y por empresas sin que les cupiese otra opción. Las familias han sido las primeras en adaptar su nivel de gasto a su nivel de ingresos, cuando éstos se han visto reducidos por motivo de la crisis. Cualquier economía familiar es consciente de que no puede gastar año tras año por encima de lo que ingresa. Adicionalmente, cuando más suben los impuestos, más ajuste hacen las familias en sus gastos. La austeridad en el gasto para las familias no es una opción, sino una necesidad ante la reducción de los ingresos o el aumento de los impuestos.

La inmensa mayoría de las empresas han tenido que aplicar recorte de gastos para poder sobrevivir ante la reducción de los ingresos por causa de la crisis. Las empresas no tienen garantizados los ingresos, salvo un minúsculo número de oligopolios o monopolios. Cuando los ingresos caen de forma significativa, no queda más remedio que acometer una política de reducción de costes que permita a la empresa sobrevivir, salvaguardando el mayor número de puestos de trabajo posible. Desde el año 2008 se han disuelto más de 145.000 empresas. Para todas ellas la austeridad en los gastos no ha sido suficiente para poder sobrevivir. Todos los puestos de trabajo asociados a dichas empresas han desaparecido.

Cuando personas con responsabilidades como el actual presidente griego, Sr. Tsipras, dice que “se han acabado las políticas de austeridad”, parece querer decir que piensa volver a incurrir en déficits públicos. Lo que no explica es quién financiará dicho incremento de deuda. Desde luego, con los mensajes lanzados por el nuevo gobierno griego, no logrará financiación de los inversores internacionales. Por su parte, los bancos helenos sólo podrán incrementar su exposición a los bonos griegos mientras el Banco Central Europeo siga manteniendo conectada la respiración artificial de los préstamos de emergencia (ELA). El ELA sólo es aplicable a entidades con problemas coyunturales de liquidez, no a entidades insolventes. Por tanto, podría ser cortado en cualquier momento.

ile6

En España también son frecuentes los mensajes antiausteridad. Es cierto que el déficit público se ha reducido desde el 10% de 2007 hasta el previsible 5,5% en 2014. El exceso de gasto público sobre los ingresos sigue siendo de más de 55.000 millones de euros. Reducir este déficit vía aumento de los impuestos supone imponer más austeridad obligada sobre empresas y familias. El actual crecimiento económico hará más llevadera la reducción del ratio déficit/PIB al aumentar el denominador. No obstante, es inevitable la aplicación de más austeridad en las cuentas públicas.

El déficit de un año se suma al nivel de deuda existente al inicio del año. De tal forma que mientras haya déficit el nivel de deuda seguirá aumentando. No es un problema único de España, pero nuestra deuda pública ya se acerca al 100% del PIB, superando el billón de euros (1.000.000.000.000 €).

No es posible gastar de forma indefinida por encima de lo que se ingresa. Las familias y las empresas lo tienen asumido, los Estados y sus gobernantes parece que no.

D.Jesús Sánchez-Quiñones González

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

Escenario bursátil actual

A dos semanas de la finalización del actual rescate del país heleno, la reunión
extraordinaria del Eurogrupo del miércoles 11 no sirvió para llegar a un acuerdo. Un resultado
que lejos de sorprender era algo ya esperado tras diversas declaraciones sugiriendo que llevará
un tiempo analizar las propuestas del gobierno griego. Entre estas propuestas, parece que Grecia
estaría dispuesta a asumir el 70% de las reformas acordadas por el anterior gobierno y sustituir
el resto de reformas por otras pactadas con la UE, a la vez que podría aceptar una extensión del
actual rescate (que vence el 28-febrero) hasta agosto, lo que le daría tiempo para pactar un
nuevo acuerdo que podría incluir un canje de deuda por deuda vinculada al crecimiento del PIB,
a la vez que la deuda con el BCE pasaría a ser deuda perpetua. Se barajaría asimismo una
suavización de los requisitos de superávit fiscal primario (1,5% vs 3% anterior).
Por tanto, habrá que seguir de cerca las próximas reuniones de contacto entre Grecia y la
Unión Europea, con la primera cita, una reunión ordinaria del Eurogupo, prevista para el lunes
16 de febrero y que podría servir para acercar posturas, en lo que sin duda es una carrera a
contrarreloj. Nuestro escenario base sigue pasando por una solución negociada, aunque esto
podría suceder in extremis a la vista de que las posturas siguen distanciadas (fecha límite 28-
febrero, cuando finalice el segundo programa de rescate) y por tanto presionar a las bolsas hasta
que se concrete.

Por lo que respecta a bancos centrales, la diferente evolución económica sigue traduciéndose en
una divergencia de políticas monetarias a aplicar. En Estados Unidos, el mercado comienza a
descontar con mayor probabilidad que la FED empiece a subir tipos antes de lo esperado (¿junio?)
tras los últimos datos de empleo (TIR10 años ha repuntado de 1,75% a 2%). Mientras los débiles
datos en China hace anticipar nuevas medidas monetarias expansivas por parte del banco
central chino, y Suecia se ha sumado a los bancos centrales en modo expansivo, anunciando un
recorte de tipos hasta -0,1% y un QE (comprará bonos del gobierno por importe de 10.000 mln de
coronas suecas, que podría ampliar).

En cuanto a resultados empresariales, en Estados Unidos ya han publicado un 77% de las
compañías del S&P 500, batiendo estimaciones de ventas un 50% y quedando por debajo un 34%.
En BPA han superado el consenso un 70%, mientras que un 19% ha decepcionado al mercado. En
el Eurostoxx 600 ha publicado un 30% de las compañías con un balance que arroja un sorpresa
positiva media en beneficios de +3% vs consenso. En España, tan sólo conocimos los resultados
de Mapfre, que fueron positivos, mostrando una recuperación en España, buenos crecimientos en
Brasil y ROE elevado.

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

¿Petróleo a 20$?

Una caída del 60% del petróleo hace rebajar las estimaciones de beneficios de las compañías que venden los productos ligados al petróleo, Éstos a su vez, se ven obligados a recortar sus inversiones y recortar costes para mantener una rentabilidad de sus activos razonable, revisar las futuras inversiones de un nuevo escenario del precios, lo que conlleva a su vez que las industrias que dan servicio a las petroleras, también se vean afectadas a través de menores proyectos y mayores presiones de precios y márgenes.

En este escenario, el sector más afectado son las compañías que dependen de la buena salud de las petroleras, ya que éstas son capaces de mantener un nivel mucho más bajo de inversiones y tienen capacidad para recortar costes de manera relevante. Las compañías de servicios petrolíferos se tienen que amoldar a unas menores tasas de inversión de las petroleras: menos proyectos, y a precios más ajustados, ya que los proyectos tienen que arrojar rentabilidades razonables con un escenario de ventas e ingresos sustancialmente menores por la caída del precio del crudo.

petroleo

El principal factor que puede contribuir a que el petróleo siga cayendo es Arabia Saudí. Parece que el país, sin preocuparse por los países más pobres de la OPEP, pretende seguir compitiendo con EE.UU por la cuota de mercado. El objetivo de producción de la OPEP ya no es libre y creo que esto podría hacer que, en un futuro, el cártel se vuelva irrelevante. Algo que sería casi comparable a disolver la Reserva Federal estadounidense.

El segundo motivo es que las existencias de los productos y del propio crudo han seguido aumentando rápidamente. La oferta ha seguido superando a la demanda en el cuarto trimestre y nos estamos acercando a unos niveles de existencias extremadamente elevados. El tercer y último factor que representa uno de los factores más importantes que apuntan a que la tendencia bajista del crudo sigue en juego hace referencia a que, a pesar de los bajos precios, la demanda fuera de Estados Unidos ha experimentado una fluctuación lateral.

José A. Alvarez

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

Insumisión fiscal ¡ya!

Pues aquí estamos con lo mismo de todos los años, y es que cuando la crisis se olvida, volvemos a caer en los mismos errores de siempre. Además ya sabemos que en campaña electoral nuestros políticos nos van a solucionar todo. Eso sí con nuestro dinero, ¡faltaría más! Porque un puñado de votos bien vale despilfarrar unos pocos de millones de euros ora en un aeropuerto, ora en una empresa o sector sin futuro, como no lo ponen de su bolsillo.

Hoy me voy a centrar en el Consorcio del aeropuerto de León que decidió la semana pasada mantener los vuelos a Barcelona aún sabiendo que el negocio es deficitario ¿Quién se va a encargar de esos vuelos? ahora ha aparecido una compañía leonair que quiere explotar esa línea. Analizamos los números que nos ha suministrado la propia compañía:
Los aviones serán de 35 plazas y el coste de mantenimiento de cada uno es de 200.000 euros al mes. Suponiendo 2 vuelos diarios saldría un precio mínimo del billete de 95 euros, sólo para cubrir costes del avión a parte estarían las nóminas, combustibles, tasas aeroportuarias, etc. Estimo mínimo otros 45.000 euros. Según estos cálculos, el coste por asiento sería de 117 euros. Los dueños de la compañía han anunciado un precio de 150 euros el billete. Siempre que el avión vaya lleno tendría un beneficio de 150 – 117 = 33 euros por pasajero. Pero si en vez de 35 pasajeros la media de pasajeros por vuelo fuera de 27, supondría que el beneficio por pasajero sería negativo.

Los propietarios de la compañía han declarado que no va a pedir subvenciones ¿¡!? Ahora les pido la colaboración de todos ustedes. Aún sabiendo que los gastos de personal, combustible, tasas, no son exactos del todo ¿Ven viable esta compañía?

En otro aspecto el consorcio del aeropuerto de León dispone de un total de 6,2 millones de euros aportados entre el Ayuntamiento y la Diputación. Según los datos publicados por AENA el aeropueto de León pierde 7 millones de euros todos los años ¿Es justo esta situación. Están asignando los recursos de manera eficiente?

Ya sé que soy un iluso y que no se producirá pero ¿por qué no hacemos todos una insumisión fiscal? ¿para esto es para los que nos fríen a impuestos. No deberíamos salir de este infierno fiscal? Para los que nos acordamos del Servicio Militar Obligatorio vimos como en los últimos años era tal la cantidad de objetores e insumisos que el Gobierno (por cierto del PP) decidió suprimirlo y crear un Ejército Profesional ¿Por qué no declaramos una insumisión fiscal y no pagamos impuestos? Igual que se consiguió con el Servicio Militar, podemos conseguirlo con los impuestos, a la vista de cómo los distribuyen, la causa está más que justificada.

José A. Alvarez.

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

Draghinomic

1) Importe/ritmo/duración: comprará 60.000 mln eur/mes, desde marzo-15 y al menos hasta sept-16, lo que supone un importe total de 1,14 bln eur, lo que llevaría el balance del BCE a niveles en torno a 3 bln eur. El importe es similar al filtrado ayer (50.000 mln eur/mes pero hasta dic-16). A destacar en positivo que se trata de un programa abierto, que prevén mantener hasta que la inflación mejore de forma sostenida (objetivo de medio plazo inferior pero cercano a 2%).

2) Activos a comprar: deuda pública y deuda privada. Aunque no han especificado el desglose entre una y otra, se puede asumir que el ritmo actual de compras de ABS (350 mln eur de media semanal) y covered bonds (3.000 mln eur de media semanal) se mantenga. Por tanto, el grueso de las compras (por encima de 50.000 mln eur/mes según nuestras estimaciones) correspondería a deuda pública. Las compras se iniciarán en marzo y se realizará en función de la contribución al capital del BCE, que en el caso de España es del 12,6%. Los plazos a comprar, entre 2 y 30 años. Deuda con un mínimo rating (grado de inversión), con criterios de compra adicionales para países bajo programas de asistencia financiera de la Troika (afirman que si las condiciones se cumplen, podrían comprar deuda griega en julio, cuando habrá una amortización de bonos SMP y se cumplirá el límite establecido por emisor, 33%). También habrá un límite por emisión (25%).

3) Reparto del riesgo: sólo el 20% del riesgo de las compras será soportado por el BCE, suavizando los temores de países como Alemania sobre la mutualización de riesgos. Un 80% de las potenciales pérdidas correrá a cargo de los bancos centrales de cada país.

4) Grado de consenso en la decisión del BCE: ha habido unanimidad respecto al hecho de que el QE es una herramienta legal de política monetaria, mayoría amplia sobre la necesidad de anunciar el QE hoy (con algunas voces discrepantes) y consenso sobre el reparto del riesgo.

5) Mejoran las condiciones de los TLROs, eliminando el spread de 10pb, con lo que el cost efecitvo será igual al tipo de refinanciación durante el periodo en que es aplicado.

El BCE espera que estas medidas impulsen las expectativas de inflación (último IPC Eurozona, diciembre -0,2%) hasta niveles compatibles con su objetivo de medio plazo de inflación inferior pero cercana al 2%. En cualquier caso, recuerda que la política monetaria no es suficiente para impulsar el crecimiento económico, siendo preciso que los gobiernos sigan “haciendo los deberes” para reforzar el crecimiento potencial a medio plazo. En este sentido, el BCE puede crear las condiciones de crecimiento, pero para que este crecimiento se materialice es necesaria inversión, que a su vez precia de confianza, que por su parte depende de la aplicación de las necesarias reformas estructurales.

Conclusión: el BCE ha cumplido e incluso superado las expectativas del mercado. Lo más positivo, el hecho de que es un programa abierto (QE hasta que la inflación mejore de forma sostenida), que el grado de consenso en el BCE ha sido significativo y que se mejoran las condiciones de financiación de los TLTROs. La parte menos positiva, el reparto del riesgo (80% bancos nacionales), mutualizándose sólo un 20% de las compras totales, aunque el BCE considera que esto no cuestiona la efectividad del QE y permite suavizar los temores de algunos países de la Eurozona.

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario