¿Cómo afectan las compras del BCE a las bolsas? (J.Galán)

El mercado de crédito europeo no es lo suficientemente grande para absorber las compras de 60bn mensuales
(720bn al año) del BCE (7,5% del PIB de Europa), y que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el stock de activos de renta fija disponible para la inversión se va a reducir.

1524

El volumen de activos de renta fija en Europa disponible para la inversión, según la nota de UBS, va a disminuir en 414bn o 4,4% del PIB de Europa. ¿Dónde va a ser invertido este dinero? Parece inevitable que parte de la cantidad “expulsada” del mercado de renta fija acabe en la bolsa.

Si el mercado de renta fija casi todos consideramos que está en precio de burbuja, no es así el caso de la bolsa que aunque ya no está barata en términos históricos, está a ratios de valoración razonables y en línea con la media histórica (15x PER2015e; rentabilidad por dividendo del 3,3%, P/VC de 1,7x, márgenes EBITDA del 15% y márgenes sobre beneficios del 6%). En la tabla inferior muestro estos ratios:

1624x

¿Qué supondría que estas hipótesis se cumpliesen?
Que habrá entradas fuertes de flujos de capital en activos de renta variable durante los próximos años a medida que el efecto crowding out sobre los activos de renta fija se va produciendo.
La estrategia por tanto sería la de comprar renta variable en correcciones y mantener en subidas (no vender)

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

Qué pasa ahí fuera II (EE.UU.)

A comienzos de este me, el Nasdaq Composite cerraba por primera vez en 15 años por encima de los 5.000 puntos, un nivel que el índice bursátil estadounidense no alcanzaba desde marzo del año 2000 y que, por tanto, a muchos inversores les recuerda a la burbuja punto com de aquellos años y les produce vértigo.

No obstante, a pesar de la similitud en su cotización, “las compañías, sus beneficios y sus ratios no tienen nada que ver”.

Entre los datos que hacen no temer por el momento, destaca el PER. En la actualidad, es casi seis veces inferior a lo que era en su día (31 veces frente a 175 veces). Pero no es el único. Las empresas generan tres veces más caja de lo que generaban entonces. Hemos visto cómo estas compañías se han ido transformado y desapalancándonse, y están pagando dividendos debido a la gran generación de caja. Además, a esto hay que sumarle que su deuda es muy liviana, a mi juicio.

No quiero decir con estas líneas que la compra de Nasdaq es una gran oportunidad en estos momentos, más bien resaltar que no nos encontramos en una burbuja como la que vimos en el 2000

nasdaq1503

En cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal (FED) se espera que si los datos van confirmando la recuperación económica, la subida de tipos empiece antes de lo previsto por los mercados, lo que puede provocar recortes en las bolsas.

fed

En el gráfico anterior vemos cómo el salario por hora en EE.UU. está al mismo nivel que en 2004 que es cuando empezó el último ciclo de subida de tipos.

La fuete caída del euro frente al dólar provocará en un futuro que los beneficios de las empresas sean menores debido a que un dólar fuerte, perjudica sus exportaciones.

En conclusión es muy posible que haya una fuerte corrección en las bolsas ya que se unirán dos factores importantes como son la subida de tipos y menores ventas por el efecto divisa.

José Andrés Alvarez.

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

¿Qué pasa ahí fuera?

Japón creció un 0,6% en el último trimestre de 2014, iniciando la recuperación de la actividad tras la recesión, y finalizó el año con un crecimiento del 0,3%., las previsiones para el próximo año se mejoran alcanzando la cifra del 1%. El Nikkei acabó el año con rentabilidades de entorno al 7%, en euros un 16,90% en yenes.

jap0

Respecto a la economía nipona, en términos generales, “mantiene su moderado rumbo de recuperación”. Cabe decir que está marcada por las políticas monetarias expansivas no convencionales llevadas a cabo por su banco central, las cuales están incrementando la base monetaria a un ritmo anual de aproximadamente 80 trillones de yenes, para complementar esta medida el Banco Central Japonés aumentará la compra de activos:

• Comprará bonos del gobierno japonés por lo que su cantidad “outstanding” se incrementará a un ritmo anual de alrededor de unos 80 trillones de yenes. Con el objetivo de propiciar el descenso de las tasas de interés, el Banco realizará compras de una manera flexible de acuerdo con las condiciones del mercado financiero.
• También comprará los ETFs, y los fondos de inversión inmobiliaria japoneses, para que sus importes pendientes aumenten a un ritmo anual de cerca de 3 trillones de yenes.

jap1

La economía Japonesa ha continuado recuperándose moderadamente y se espera que siga creciendo a un ritmo por encima de su potencial.
Si nos fijamos en los precios, la demanda ha empezado a fortalecerse de nuevo, ya que el gobierno ha prometido posponer la segunda subida de impuestos al consumo prevista para este año, en el que se esperaba una subida de 2 puntos porcentuales (pp), alcanzando la cifra del 10% hasta 2017. Hay que tener en cuenta que en el caso de Japón el consumo privado supone un 60% del PIB del país, por lo que este aplazamiento en la subida impositiva no tendrá un efecto desfavorable en el consumo durante este año.
El descenso de los precios del petróleo tendrá efectos positivos sobre la actividad económica desde una perspectiva a largo plazo, haciendo subir los precios. Sin embargo, la presión a la baja sobre los precios recuerda que existe el riesgo de que la deflación, que ha ido hasta ahora progresando constantemente, pudiera retrasarse. Para adelantarse a la manifestación de dicho riesgo y de mantener el impulso de la mejora de las expectativas, con el objetivo de alcanzar las metas de la estabilidad de precios del 2%, el Banco ha considerado oportuno ampliar la flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa (QQE).

Consideramos que este nuevo ejercicio seguirá siendo positivo para la renta variable japonesa, ya que preferimos seguir del lado del banco central nipón, el cual seguirá incrementando su base durante todo el 2015, y eso ha supuesto que los beneficios de la renta variable japonesa se incrementen de la mano de la devaluación de su divisa.

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

¿Funciona la estrategia de comprar y mantener? La filosofía que ha encumbrado a Warren Buffett, a examen

Ahora son muchas las evidencias que apuntan a que los mercados son semi-eficientes, pero esa tendencia a captar anomalías se da en todas partes. Para la mayoría de las personas, es complicado identificar tales efectos. Por tanto, comprar y mantener se predica como solución. Pero comprar y mantener es más complicado de lo que puede parecer a primera vista. Al menos, así lo revela un reciente estudio realizado por Garnry, en el que rebate la tesis defendida por su profesor de finanzas.

“Comprar y mantener un fondo cotizado del S&P 500 es la mejor estrategia para la mayoría de los ahorradores con un horizonte de inversión a más de 20 años. Es barato, eficiente y no hay lugar para los errores. No obstante, introducir bonos al cumplir los 50 y convertir la cartera en un 50/50 cambia la estrategia de comprar y mantener, que pasa de ser prudente a ser dependiente del camino con un mayor riesgo. Las acciones arrojan con el tiempo un mejor rendimiento relativo que los bonos. Por tanto, si no se reequilibra, la cartera irá paulatinamente ganando en riesgo, con lo que comprar y mantener ya no será una estrategia prudente. El reequilibrio supone además una rentabilidad adicional gracias a la naturaleza de reversión a la media de los activos”, asegura el experto de Saxo Bank.

¿Y qué hay de comprar y mantener acciones puntuales como hace Warren Buffett? Después de todo, es el inversor de mayor éxito del mundo y comprar y mantener hasta la eternidad ha sido su lema desde comienzos de los 60. Para saberlo, el experto ha analizado la estrategia de comprar y mantener con un experimento en el cual han seleccionado al azar 20 acciones del S&P 500 (el 31 de enero de 1990) 500 veces. Si una de las acciones se caía de la muestra por una absorción, salida del mercado o liquidación, la cartera llegaría al final de su vida. “Las estadísticas de este experimento han quedado muy claras: la estrategia de comprar y mantener no genera ningún valor si se hace de forma aleatoria”, afirma el estratega de renta variable de Saxo Bank.

José Andrés Alvarez

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario

¿Qué es la austeridad?

Se entiende por políticas de austeridad las encaminadas a la reducción de los déficits públicos, bien recortando los gastos, bien incrementando los ingresos vía impuestos. (Déficit público: exceso de gastos sobre los ingresos).

La austeridad así entendida ha sido aplicada por familias y por empresas sin que les cupiese otra opción. Las familias han sido las primeras en adaptar su nivel de gasto a su nivel de ingresos, cuando éstos se han visto reducidos por motivo de la crisis. Cualquier economía familiar es consciente de que no puede gastar año tras año por encima de lo que ingresa. Adicionalmente, cuando más suben los impuestos, más ajuste hacen las familias en sus gastos. La austeridad en el gasto para las familias no es una opción, sino una necesidad ante la reducción de los ingresos o el aumento de los impuestos.

La inmensa mayoría de las empresas han tenido que aplicar recorte de gastos para poder sobrevivir ante la reducción de los ingresos por causa de la crisis. Las empresas no tienen garantizados los ingresos, salvo un minúsculo número de oligopolios o monopolios. Cuando los ingresos caen de forma significativa, no queda más remedio que acometer una política de reducción de costes que permita a la empresa sobrevivir, salvaguardando el mayor número de puestos de trabajo posible. Desde el año 2008 se han disuelto más de 145.000 empresas. Para todas ellas la austeridad en los gastos no ha sido suficiente para poder sobrevivir. Todos los puestos de trabajo asociados a dichas empresas han desaparecido.

Cuando personas con responsabilidades como el actual presidente griego, Sr. Tsipras, dice que “se han acabado las políticas de austeridad”, parece querer decir que piensa volver a incurrir en déficits públicos. Lo que no explica es quién financiará dicho incremento de deuda. Desde luego, con los mensajes lanzados por el nuevo gobierno griego, no logrará financiación de los inversores internacionales. Por su parte, los bancos helenos sólo podrán incrementar su exposición a los bonos griegos mientras el Banco Central Europeo siga manteniendo conectada la respiración artificial de los préstamos de emergencia (ELA). El ELA sólo es aplicable a entidades con problemas coyunturales de liquidez, no a entidades insolventes. Por tanto, podría ser cortado en cualquier momento.

ile6

En España también son frecuentes los mensajes antiausteridad. Es cierto que el déficit público se ha reducido desde el 10% de 2007 hasta el previsible 5,5% en 2014. El exceso de gasto público sobre los ingresos sigue siendo de más de 55.000 millones de euros. Reducir este déficit vía aumento de los impuestos supone imponer más austeridad obligada sobre empresas y familias. El actual crecimiento económico hará más llevadera la reducción del ratio déficit/PIB al aumentar el denominador. No obstante, es inevitable la aplicación de más austeridad en las cuentas públicas.

El déficit de un año se suma al nivel de deuda existente al inicio del año. De tal forma que mientras haya déficit el nivel de deuda seguirá aumentando. No es un problema único de España, pero nuestra deuda pública ya se acerca al 100% del PIB, superando el billón de euros (1.000.000.000.000 €).

No es posible gastar de forma indefinida por encima de lo que se ingresa. Las familias y las empresas lo tienen asumido, los Estados y sus gobernantes parece que no.

D.Jesús Sánchez-Quiñones González

Publicado en La Bolsa y la Vida | Deja un comentario