La silvoagricultura es una alternativa viable para conseguir un desarrollo sostenible en el campo leonés

La silvoagricultura es una alternativa viable para conseguir un desarrollo sostenible en el campo leonés. La verdad fue un placer pasar una tarde con Jose Antonio Fernández Herrero en su pueblo y entre sus nogales, de paso censé los palomares de la zona.

Quiero contaros un proyecto pelín utópico que está llevando Jose Antonio por su cuenta, se trata de la silvoagricultura, es una forma de gestionar el territorio muy poco frecuente en nuestra provincia, pero él lo está haciendo en Villademor de la Vega, nos anima a seguir su trabajo y a ponerlo en práctica ya que cualquier persona a nivel particular puede realizarlo.

Consiste básicamente en combinar en una misma propiedad, plantaciones forestales (normalmente de maderas nobles) con las de uso agrícola. De esta forma el terreno que no está en uso en los primeros años de la plantación forestal se aprovecha para la explotación de productos agrícolas o simplemente para pastos.

Aquí os dejo la entrevista que le hicieron y así de paso conoceis mejor la historia de primera mano, en León se pueden hacer muchas cosas para cambiar y una de ellas empieza por nuestra tierra, para algunos pueden ser utopías inalcanzables, pero afortunadamente cada vez somos más los que creemos que hay muchas cosas que se pueden cambiar, simplemente cambiando nuestros propios hábitos.

Ya que es 15 de mayo, día de San Isidro Labrador el patrono de los labradores y fiesta en gran parte de nuestros pueblos, que mejor día para compartir esta alternativa y concienciarnos de que los pueblos tienen que seguir oliendo a pueblos.

León nuestro futuro pasa por los bosques y hasta que no tengamos esta idea clara mal vamos.

Post publicado en el blog de “La utopía del día a día”

Irma.-

Una respuesta a La silvoagricultura es una alternativa viable para conseguir un desarrollo sostenible en el campo leonés

  1. Juan Pablo dice:

    Me encantan este tipo de post tuyos Irma, ayudan a creer en un futuro mejor para nuestros pueblos, transmiten optimismo y ganas de tirar “pa´lante”

    Por cierto, creo que este tipo de iniciativas son un verdadero motor de cambio a muchos niveles, como ya he dicho en “la utopía” veo en la silvicultura un buen modelo económico y de gestión ambiental, y sin duda es parte del camino a seguir para salir del hoyo.

    Un saludo desde Toledo.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>