Leyendas urbanas

1. Si introduces algo por este agujero (en el Paseo de Salamanca), acaba saliendo por un agujero aún mayor, en un edificio abandonado en construcción frente al monte San Isidro.

 

 

Si el primero ofende al buen urbanita, el segundo es un auténtico peligro, ya que no existe valla o algún otro elemento que impida el acceso desde la acera. Y al lado hay unos juegos infantiles.

2. León es una ciudad limpia.

Imagen habitual, en este caso en el Parque de Quevedo.

 

Hace un par de meses el concejal de Obras, Toros, Semana Santa y Jardines explicaba en un programa de radio, ante las quejas de un vecino sobre la basura que había en unas escaleras junto al río, que no pueden estar detrás de cada ciudadano: es verdad. Lo que sucede es que ese mismo día la papelera situada a escasos metros del lugar de la queja mostraba este aspecto.

Y esto no es obra de ciudadanos incontrolados.

3. Apóyese usted aquí, no tenga miedo.

 

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Fiestas de León 2014

Ya se acabaron las fiestas grandes de la ciudad, de San Juan y San Pedro. Cada vez más descafeinadas, y no solo por la meteorología. Cuando no hay dinero suele funcionar la imaginación; cuando ya falta ésta, apaga y vámonos.

Mi resumen:

1. Como viene siendo tradicional con este ayuntamiento, volvieron a hacer lo de colar en el programa cosas que no tienen nada que ver con las fiestas (el Rastro, el mercado de la Plaza Mayor, exposiciones culturales…). También se incluían conciertos musicales organizados por iniciativa privada que tuvieron que ser suspendidos por falta de aforo.

2. Y más tradición casposa, relacionada con los animales: corridas de toros (leyendo la prensa de esos días, José Tomás, por lo visto, fue el gran revulsivo de la economía local, provincial y regional), y circo con animales en cautividad.

3. La feria, con precios desorbitantes (3,5 € por paseillos en máquinas atronadoras) y un ambientazo total.

4. A pesar de que los fuegos artificiales de la noche de San Juan estuvieron pasados por agua, concitaron la atención en las riberas del río (desde donde se tiran) de una juventud alegre y desinhibida, que dejó aquello, como también es tradicional, hecho un cristo. Afortunadamente, este año los servicios de limpieza actuaron temprano, dejando aquello en condiciones para los paseantes.

 El río, el día despues

5. Nuestro personaje de la noche (y el día) de San Juan, El de las gafas verdes en la chorla.

   Nuestro hombre con algunos de sus colegas

 Sobre las nueve de la mañana, tras recorrerse con sus acompañantes la orilla festiva del río rebuscando entre la basura botellas que tuvieran algo de alcohol (y vaciándolas en su estómago), el hombre advirtió que junto a la pasarela había una valla de obra tirada en el rio; algo que le hizo mucha gracia porque cogió otra, la única indemne, y la tiró al agua, sin que uno solo de sus colegas le dijera algo (que para eso somos un país libre).

Nuestro hombre sorbiéndose los mocos (lo del árbol lo contaré en otra entrada)

Nuestro hombre teniendo un pensamiento

¿Alguien lo conoce? Denle recuerdos.

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Isabel Carrasco, quince días después

1. La vida es lo único que verdaderamente tenemos, y la muerte es lo único irreparable. Nadie tiene derecho a arrebatarla, y esto va también por los defensores de la pena de muerte, que abundan en la misma derecha que Isabel Carrasco representaba. Quien haya sentido el dolor por la pérdida de un ser querido puede comprender que nada justifica hacer pasar a alguien por ese trance; en este caso, a su hija, sus hermanas o su novio. Y nada justifica los mensajes insultantes que se reprodujeron por las redes sociales o en la propia pasarela (y que fueron rápidamente borrados, al contrario de otros de carácter xenófobo que permanecen meses o años en las paredes de la ciudad).

2. Aunque todos estamos expuestos, me resulta dificil imaginar a un buen número de responsables públicos del PP ni de otros partidos siendo atacados por unos fanáticos (de su propio partido, es necesario recordarlo) como ha sucedido aquí. Todo personaje público tiene su propia lista de enemigos, deseados o no, pero dudo que hubiera nadie como ella capaz de conseguir tantos damnificados.

3. Baltar, Fabra, Cacharro, Carrasco…todos ellos son representantes de un modo de ejercer la política que debería generar la repulsa de cualquier ciudadano, empezando por la de sus compañeros de partido: al contrario, los han amparado, apoyado, o como mínimo permitido.

En el caso específico de Isabel Carrasco, el listado de desmanes es casi interminable: prebendas para ella o sus familiares, utilización de dinero público para regalos particulares, amaño de oposiciones para favorecer a los suyos, imputación por malversación…Cualquier leonés minimamente informado conoce casos y cosas que hablan del uso indeseable que estuvo haciendo, desde los distintos cargos que ejerció, del poder y del dinero de todos.

4. La Diputación de León estaba repleta, tras su muerte, de coronas funerarias de carácter institucional. Otra cosa ha sido la devoción popular: en el puente donde fue asesinada alguien colocó unas dos o tres velas y un par de flores envueltas en una bolsa de plástico de la compra, sin que esto animara a otros ciudadanos a seguir el ejemplo. Todo esto fue tirado al río (al menos en un caso; en otros no sé si fue retirado por algún alma caritativa, con buen criterio), y repuesto de nuevo.

Altar en la pasarela, siete días después

Otro altarcillo, colocado frente a la sede del PP, únicamente tuvo una corona que ponía “de tus jóvenes”, y que provenía de las NNGG (organización que durante años no existió -fue liquidada- por enfrentamientos con la presidenta del PP, hasta que se colocaron al frente gente de su cuerda). Nada más.

Altar frente a la sede del PP, tres días después

Altar frente a la sede del PP, trece días después

Fin de la historia.

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Elecciones Europeas, día de pre-reflexión

Yo ya tengo todo reflexionado, la verdad sea dicha, pero me he leído con fruición los papeles que he ido recibiendo en casa. Y no solo eso: incluso me he interesado por los programas electorales, y me he indignado, divertido y asombrado con las declaraciones, exabruptos y silencios de los candidatos (crúcense los adjetivos y los verbos de múltiples maneras). ¿Quién iba a decir, en una campaña tan plana, que el hito serían unas declaraciones machistas de Cañete, el machista? Vivir para ver.

Apuntes de campaña.

1. Aparcamiento

Dicen que Europa es un cementerio de elefantes, pero eso no es verdad; basta con ver las listas de, por ejemplo, el PP:

- Arias Cañete / Luis de Grandes / Pilar del Castillo / Ramón Valcarcel / Rosa Estarás / Santiago Fisas / Gabriel Mato / Agustín Díaz de Mera / Gabino Puche / …

Todos ellos tienen un largo, dilatado y voluminoso historial en su partido y en la vida pública española. Con ese bagage, van a petarlo en Europa.

2. Apellidos

Experimento friki: ¿los apellidos determinan el destino? No lo sé, pero he contado entre los candidatos (sin incluir suplentes) de cuatro listas escogidas al azar los garcía, rodríguez, lópez, martínez y demás apellidos extremadamente comunes en España. Este es el resultado, de mayor a menor:

- Equo: 25.

- IU: 23.

- Vox: 17.

- PP.: 11.

¿Casualidad? Uno no escoge sus apellidos, pero sí elije dónde quiere estar. La cuna, ¿determina?

Eso sí: la lista de más alcurnia, en Vox:

- Ivan -Espinosa – de – los – Monteros – de – Simón

- Eduardo – Gutiérrez – de – Cabiedes – Hidalgo – de – Caviedes

- Franciso – de – Asís – de – Ribera – Martín

- Gonzalo – Niederleyner – García – - – Lliberós

- Víctor – González – Coello – de – Portugal

y Mazaly Aguilar

3. Programa, programa

Qué risas puede echarse uno leyendo las críticas de Vox a los “viejos” partidos que nos gobiernan y que impiden avanzar (uno de ellos era ayer el suyo, vaya), o de Foro atribuyendo la marginación de nuestra provincia al PSOE y PP (su partido hasta antiayer, claro), y que se suman a las de Rosa Díez echando pestes del PSOE (el partido por el que gobernó y del que vivió durante un montón de tiempo). En fin, que se lo pasan en grande.Por la otra banda, Willy Meyer nos promete renovación (sin contar la suya) y Pablo Iglesias todo aquello que queramos oír, lo diga o no su programa; EQUO pelea por ser escuchada en su defensa de la ecologia política, y Elpidio Silva vete tú a saber. El PSOE puede prometer, como el PP, lo que le parezca, que hay muchos que recordamos lo que han estado haciendo todo este tiempo.

4. De Europa a León

Aparte de los candidatos leoneses (Sosa Wagner, el cabeza de lista de UPyD, es de aquí), la aportación de los candidatos a León se podría resumir en una: el carbón. Todos se mueven alrededor del cadáver que todavía agoniza y le prometen invitarlo a comer, llevarlo al cine e incluso ponerle un piso. casi todos los partidos dicen que van a luchar por el sector, que tiene futuro, etc etc. Pero, ay, los hechos son tozudos, y entremientras la empresa de Coto Minero del Cantábrico es entregada a un empresario que fue condenado por estafa a Hacienda hace unos años y al que le persigue el estigma de ser un liquidador de empresas sin escrúpulos. Y lo peor: todo ello con la anuencia de los exhaustos sindicatos, en un claro síntoma de descomposición social. El carbón.

5. Votar

No acabo de entender a aquellos que se mantienen al margen en estos (y otros) procesos electorales y deciden no votar. Bueno, sí los entiendo, pero no comparto en absoluto su opción. Más pronto que tarde se verán afectados por alguna de las decisiones que se tomen allí, y no todos son iguales ni deciden lo mismo. Votar es lo mínimo que nos permite mantener nuestro sistema democrático; de ahí, para arriba, pero por lo menos eso.

Y con esto concluyo mi aportación para la reflexión. Espero haber contribuido a disipar dudas.

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

El marqués

Sé que corro el riesgo de apolillarme con tanta visita a eventos lóbregos, fetichistas y amojamados: allá la generala, acá el pendoneo, acullá la Iglesia (con mayúsculas)…Todo sea por esos interesados lectores que buscan la información sagaz y de actualidad de nuestra ciudad, provincia o galaxia.

Cuenta el BOE que David Álvarez acaba de recibir, por gracia del Rey de España, el título nobiliario de Marqués de Crémenes.

David Álvarez es conocido por ser el fundador de la empresa de servicios Eulen; en León, también por ser el impulsor del colegio privado Peñacorada -muy cercano al Opus Dei y que forma a los niños para ser líderes empresariales (sic)-, del Instituto de Estudios Bíblicos, o motor de la estación de esquí de San Glorio (ya no). Últimamente es más conocido por las peleas que mantiene con cinco de sus siete hijos, que incluyen disputas en los tribunales, desheradacionesy cuchilladas varias.

Los marquesados los concede el Rey por su gracia florida (el nuestro lleva ya 35 concedidos), y pretende mostrar su aprecio (real) al elegido, que puede ser un banquero, un escritor, un empresario, un editor o un entrenador de fútbol. Conlleva una cierta, ejem, dignidad, el derecho a ser llamado “señor marqués”, y el pago de 507,25 € a Hacienda por parte del elegido.

En el caso de David Álvarez, su Majestad destaca su “dilatada y fructífera trayectoria” destacando “por su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su preocupación por la formación profesional”.

Don David pasa, pues, a formar parte del olimpo de marqueses españoles recién nombrados, junto al banquero Alfonso Escámez, el empresario de la construcción Villar Mil (véase Gurtel), el escritor Camilo José Cela, los editores Javier de Godó (La Vanguardia) y José Manuel Lara (La Razón y Grupo Planeta), etc.

Don David tiene 86 años; el otro día lo vi y caminaba con mucha dificultad, apoyado en un propio y sin apenas girar el cuello. Me pregunté que cuál sería el motor que puede mover a una persona en esas condiciones a seguir batallando, incluso contra sus propios hijos, por dinero y poder. Un dinero que no tendrá ocasión de gastarlo, por mucho que se empeñe.

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario