Grecia

¿Alguien había dicho que Grecia era la cuna de la civilización, o se me ha ocurrido a mí?

  Ahora resulta que los bárbaros del norte pretenden deshacerse de los griegos, una vez más. Y a ver: sin ánimo de desmerecer a nadie, cuando los de aquí andábamos sorbiéndonos los mocos mientras machacábamos piedras, ellos hacían cosas de tanta belleza como ésta:

  O éstas:

Así que, un respeto.

Aparte de ese argumento (de peso), Grecia es un país precioso que justifica más de una visita: arte, lagos interminables, bosques frondosos y con una alta diversidad, un mar cálido y transparente..

 

 Relieve titulado “Europa ayudando a los griegos a salir de la crisis”

Y con este simpatico león, que simboliza el buen carácter griego (y justifica esta entrada en este blog), finalizamos nuestro breve viaje virtual por un país al que hay que agradecerle muchas, muchas cosas.

 

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Amigos del Mocho, junio 2015

Ya en el anterior post comentamos una iniciativa que pretende, por un lado, contribuir como ciudadanos a hacer entre todos una ciudad más habitable; por otro, poner en evidencia que las autoridades públicas, responsables de limpiar la ciudad (con nuestros impuestos), no cumplen con su obligación.

En esta segunda edición aumentó notablemente el número de participantes: de los siete de la primera se pasó a diecisiete. También, obviamente, recogimos más. La limpieza se hizo otra vez por la margen izquierda, desde las escalinatas donde arranca la pasarela de madera de San Marcos hasta la pasarela blanca situada frente al parque de Eras de Renueva. Apenas 600 metros, pero repletos de porquería. Increible.

En esta edición, aparte de las consabidas botellas de vidrio, latas, vasos y bolsas de plástico, encontramos una mochila (vacía), un triciclo, una chaqueta de chandal y un balón de fútbol (ambos marca Nike), un neumático de coche y unas sandalias de fiesta número 39.

A este ritmo, ponemos un mercadillo.

También se encontró en el suelo un nido de chochín, con cuatro huevos, para gran alborozo de la limpiadora ms pequeña.

El verano impone un parón, así que la próxima hacendera de limpieza se celebrará  el domingo 6 de septiembre.

Algunos de los participantes con el resultado de la limpieza delante.

MOCHO_7_JUNIO

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Río limpio

 Nadie limpia las orillas del Bernesga. Quién es el responsable, ¿el ayuntamiento, la confederación…? El hecho es que están llenas de porquería: de los paseantes, de los pueblos situados aguas arriba, de los botellones…Y nadie las limpia.

Un grupo de ciudadanos, algunos inspirados en hechos que ya fueron contados aquí en su día, se juntaron el pasado domingo para recogerla. Lo hicieron en la orilla izquierda, desde el Puente de San Marcos hasta el Puente de Los Leones. En apenas dos horas recogieron más de veinte bolsas.

Lo más recurrente: bolsas de plástico de diferentes tamaños y composición, botellas de bebidas alcohólicas, latas, vasos de plástico…También aparecieron una cartera con documentación, unas orejas de Hello Kitty y una radio de coche.

El plástico es uno de los grandes problemas del planeta, que tarde o temprano vuelve a nosotros, bien sea por la comida o por el aire.

Aquí están las bolsas del domingo, tras la recogida. Y esto está sacado solo de una de las orillas, en apenas 500 metros y en una franja de unos tres metros de ancho, lo que se corresponde con la escollera…

 

Y aquí estaban esta misma mañana, en el vertedero que tenemos en el paseo de La Condesa.

Los reunidos decidieron encontrarse los primeros domingos de cada mes para limpiar el río. Al menos hasta que la administración, quien sea, lo haga.
Así que, la próxima cita, el  7 de junio. Abierto a todo el mundo
Publicado en Paseando por León | 1 comentario

Consejeros de Caja España, al banquillo

Ahora que los 33 consejeros de Caja España en 2009 han sido imputados tras la denuncia de Izquierda Unida en Castilla y León y Ecologistas en Acción (gracias, muchas gracias), no conviene olvidarse de los nombres de los protagonistas; entre otras cosas, porque varios de ellos tienen responsabilidades políticas y/o se cuenta para que las tengan en el futuro. Ya sabemos por dónde se pasan los códigos éticos algunos partidos políticos.

El consejo estaba comandado en aquel entonces por el empresario de la construcción Santos Llamas Llamas. Los restantes consejeros a 12 de diciembre de 2009 eran:

Del PP, Isabel Carrasco Lorenzo (RIP), Artemio Domínguez González (alcalde de Medina de Rioseco), Juan Elicio Fierro Vidal (concejal y portavoz del PP en Ponferrada), Javier García Prieto (procurador en las Cortes de Castilla y León, y hoy elegido por Antonio Silván para ir en las listas al ayto de León), Fernando Martínez Maillo (presidente de la Diputación y del PP de Zamora) y D. Federico Juan Sumillera Rodríguez.

Del PSOE, Francisco Javier Fernández Alvarez (Paco Raquetas, que fue alcalde de Leon y que recibió una indemnización de 520.000 euros de la Caja), Marcos García González, Zenón Jiménez Ridruejo Ayuso (Ex procurador), José Francisco Martín Martínez (Procurador en las Cortes de Castilla y León), María Begoña Núñez Díez (concejala en el Ayuntamiento de Palencia) y Olga Palacio (ex concejala del PSOE en León y ahora candidata a las Cortes).

Por la UPL, Bernardo Fernández Alvarez (empresario).

De sindicatos, Miguel Angel Alvarez Sánchez (UGT), Alfredo Fernández Salvadores (CSICA) y José Antonio Turrado Fernández (Secretario General de Asaja en Castilla y León).

De la Universidad, Alejandro Menéndez Moreno, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la de Valladolid.

Atención: excepto Francisco Fernández (alias Paco Raquetas), todos los demás se negaron a revelar su sueldo al Banco de España, cuando se les requirió en 2011.

 

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Flores, manolas, milagros y pestes

Llegó la primavera, un año más, y tras ella, de nuevo, la Semana Santa, que con la resurrección de Cristo ayer podemos dar por finiquitada.

Primavera. Novedades, pocas. Esta vez sí que hubo floración en la Condesa, ya que el ayuntamiento decidió no tocar los ciruelos: en esta ocasión se concentró en muchos otros árboles, con una fiebre inusitada por podar y podar allá donde hubiera una rama. No se detuvieron siquiera cuando todos los expertos (¡incluidos los municipales!) dicen que debe hacerse: con la nascencia de las hojas.
Ciruelo en flor en el Paseo de la Condesa
Semana Santa. Como novedades, y aparte de la caída de un Cristo encima de una papona (sin daños graves en ambos), señalar que la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro salió el sábado santo (perdón, el Sábado Santo) en Procesión Titular acompañando al Santo Cristo del Desenclavo. Las Damas y Caballeros asistieron revestidos con hábito, medalla y guantes.

Lo de las mayúsculas no es cosa mía.

También podemos apuntar que este año la Cámara de Comercio, seguramente con el fin de dar servicio a sus asociados, editó un manual de estilo para que las Manolas vayan vestidas como es debido; con escotes muy discretos, sin pieles (solo ligero abrigo de paño) y con moño.

Otrosí, este año todo el mundo estaba exultante con la cantidad de turistas que han visitado la ciudad. Y es cierto: bastaba con salir a la calle para ver numerosos visitantes, cámara en ristre, fotografiando rincones leoneses. Es una lástima que el ayuntamiento haya olvidado que los turistas no solo van a ver las procesiones, sino que también pueden ir a disfrutar del paseo del río: durante toda la Semana Santa, tanto visitantes como habitantes hemos tenido que convivir en el paseo de la Condesa con un contenedor (que ya se ha quedado ahí permanentemente) repleto de basura, y con un olor apestoso.

 Foto del jueves santo. El domingo seguía así. (las vallas no protegen
nada; se han quedado ahí almacenadas, tras la poda de los árboles).
 Vergüenza debería sentir el responsable de esto. Yo al menos, sin serlo, la sentía cada vez que pasaba por allí.
Publicado en Paseando por León | Deja un comentario