Políticos en mundos para lelos

1. Cualquiera que hable con alguna persona vinculada con la justicia en León, sea juez, abogado o admnistrativo, recibirá el mismo mensaje: la oficina judicial es un auténtico desastre. Y es que, aunque se implantó hace cuatro años, ha generado una situación de colapso inasumible.
nn
¿Qué dice el ministro de Justicia a esto?: que no hay que preocuparse porque se está en periodo de adaptación. Cuatro años.
nn
2. El concejal que cobra como nadie ha presentado un año más las cifras de quejas de los leoneses al ayuntamiento. Más de 4.000 quejas, un 20% más que hace dos años. Baches, limpieza y estado de las aceras y jardines se llevan la palma.
nn
¿Preocupación? Para nada: esto significa que el sistema funciona y la gente lo utiliza, según el concejal. Así que si el próximo año se reciben 8.000 en vez de 4.000, León va de maravilla.
nn
nn
¿Pero en qué mundo viven? ¿Cómo no quieren que la gente esté harta de la clase política, si no dejan de denigrarla?
Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Transparencias

El PP de León no tiene web porque está de mudanza. En un ejercicio de transparencia, dicen, han decidido cambiar de gestor. ¿Y qué tendrá que ver la transparencia con el cambio de gestión de una web, se preguntarán los lectores menos informados?

La web del PP la gestionaba hasta ahora Isfere. Isfere es la empresa de la pareja de una alcaldesa que era mano derecha (como mínimo) de Isabel Carrasco, la otrora presidenta del PP. Y en Isfere, casualmente, trabajaba el novio de Isabel Carrasco.

Isfere recibía numerosas adjudicaciones directas en la Diputación (de 20.000 en 20.000 euros, tal como la oposición denunció en su día); según la presunta asesina de Isabel Carrasco, cada uno de esos trabajos se podrían haber hecho por 4.000.

Isfere está siendo investigada en la operación Púnica.

Una historia bien bonita, ¿eh? Tiene de todo.

Ahora, Eduardo Fernández, que fue mano derecha (como mínimo) de Isabel Carrasco en el partido, decide cambiar de gestor para su web. Una web modélica por su transparencia, ya que los leoneses sabrán, atención,  lo que cobran y poseen sus dirigentes.

(En letra pequeña viene que en el caso de Eduardo Fernández será la misma declaración que ya ha tenido que hacer en el Senado, por lo que nada nuevo.También en letra pequeña pone que esto será voluntario: hará pública su declaración el dirigente que quiera).

La empresa encargada de hacer la nueva web transparente del PP se llama…Visión Creativa.

Publicado en Paseando por León | Deja un comentario

Elegancia perruna vs marranería municipal

El ayuntamiento de León ha ordenado las zonas verdes de la ciudad desde un punto de vista canino: se han definido las zonas en las que los perros pueden ir sueltos, prohibiéndose en el resto. En aquellas que sí, se han colocado unos carteles (bastante horteras, desde mi punto de vista) con un dibujo de un perro con chistera y frac y el lema “Elegante como tu perro”, en los que se informa de que el perro puede ir suelto y se insta a recoger los excrementos. A su vez, se han colocado papeleras específicas para las cacas.

Un paseo por algunas de estas zonas obliga a rebautizar la iniciativa: “Usted sea elegante como su perro; lo de ser marrano déjenoslo a nosotros”.

Publicado en Paseando por León | 1 comentario

Justicia social. Un caso particular.

Hay una persona cercana a mí que tiene una situación personal complicada: mayor de 50 años, con una enfermedad mental (no evaluada y, por tanto, no reconocida) que le imposibilita trabajar de manera estable. Vive sola, de manera precaria, acogiéndose a diversas ayudas públicas y con algo de apoyo económico familiar.

El hecho es que hace unos tres años aproximadamente tenía como único ingreso una ayuda de inserción, de unos 420 euros mensuales, que le obligaba a ir al servicio de empleo a firmar cada seis meses. En una de las ocasiones, por motivo de la enfermedad mencionada, se retrasó dos o tres días en ir al servicio de empleo (leyó la fecha de la carta mal, al parecer); fue y le pusieron el sello sin problema. A los cuatro meses, recibe una carta diciéndole que:

a)    Según la normativa, no se puede uno retrasar a la hora de firmar.

b)    Al haberse retrasado, tiene que estar como sanción seis meses sin cobrar (desde el momento que se lo notifican, no antes).

c)    Tiene que devolver el dinero cobrado indebidamente, con sus intereses.

De este modo, estuvo sus seis meses sin ingresos, con riesgo serio de indigencia, y ahora tiene que devolver casi 2.000 euros al servicio de empleo, a pesar de que no tiene ningún otro ingreso (ni  lo tendrá) más que los 426 de una ayuda pública.

Eso sí, le permiten devolverlo en doce cómodos plazos, de 165 euros cada mes.

No dudo de que incumplió la normativa, por supuesto, y que todas estas reclamaciones están dentro de la legalidad. Pero esto está sucediendo en un país donde algunos han robado dinero público hasta la extenuación, y donde Gallardón (por decir uno) está recibiendo 10.000 euros mensuales por ir a dos reuniones a la semana, y donde nos hemos gastado miles de millones en rescatar bancos…¿de verdad nos podemos permitir el lujo de empujar a la gente a la indigencia? ¿Seguro que no podemos solucionar esto?

Estoy hablando de justicia social, no de caridad.

Estamos desmantelando los servicios públicos asistenciales a una velocidad de vértigo, y detrás de cada una de esas normas, de cada recorte, de cada desahucio, hay personas como la del caso que he contado.

Verguenza.
Publicado en Paseando por León | 1 comentario

Basura

Y a la espera de la contratación de los limpiadores que van a cambiar el rostro de la ciudad (que vienen las elecciones!), mientras nuestros munícipes se divierten con pendones, mitras, misas y genuflexiones, y nuestro concejal Cayón nos echa la bronca una vez más (y otra más) por quejarnos -esta vez por el plan de asfaltado-, la ciudad sigue incólume envuelta en un manto de porquería y desidia.

León, un domingo cualquiera, brilla.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Paseando por León | 1 comentario