El resultado del PSOE en León condiciona San Andrés y Villablino aunque la calma se mantiene en Ponferrada

Olegario Ramón, José Antonio Diez, Javier Alfonso Cendón y Camino Cabañas.

C.J. Domínguez / C. Fernández / L. Álvarez

Mayo es el mes de la renovación, tras una larga demora de los procesos internos habituales, de las agrupaciones locales del PSOE en la provincia de León. Y está por ver si el terremoto orgánico vivido este miércoles en la asamblea local de León, con José Antonio Diez imponiéndose a la candidata del 'aparato' provincial entre acusaciones de pucherazo en los censos, causa réplicas serias en otros puntos de la provincia. Porque el futuro del PSOE en León está en juego.

Con el calendario marcado por la secretaria de Organización provincial, Nuria Rubio, el plazo para que todas las agrupaciones municipales socialistas en la provincia pongan en marcha sus asambleas finaliza el 31 de mayo como tope. León capital quiso adelantarse, tras intentarlo en vano varias veces, y el revuelo resultante es ya conocido, acabando al final por apuntalar al también alcalde de León frente a las estructuras provincial, autonómica y federal.

La regidora del PSOE en San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio en población de la provincia, también en su caso líder interna de los socialistas desde hace cuatro años, confirma a ILEÓN que se presentará a la reelección porque “ahora que hemos alcanzado la normalidad, queremos mantenerla”, argumentaba hace días, antes de la cita interna en la capital.

No hay que olvidar que Camino Cabañas decantó con el voto de su grupo a favor el apoyo municipal a la moción de León sin Castilla, como también lo hiciera Diez en León, en ambos casos contra el criterio marcado por el líder provincial, Javier Alfonso Cendón.

La agrupación municipal acaba de convocar la asamblea para el viernes día 20 de mayo. A día de hoy no se ha confirmado si, como pasó en León, habrá candidatura alternativa. Pero de haberla todo el mundo da por hecho que sería auspiciada también por Cendón, como pasó con Pilar Carnero en León. El nombre que suena incesante es el de la procuradora socialista en las Cortes autonómicas, Yolanda Sacristán.

“Teoría de la conspiración”

Y como una réplica del escándalo en la capital, también en San Andrés hay voces que hablan de 'dopaje' en las afiliaciones, hasta más de una treintena bajo sospecha que sin embargo los órganos del partido han dado de paso y que podrían ser definitivos en el resultado final.

La propia Camino Cabañas da por hecho que, como ocurrió con Diez, frente a ella también habrá candidatura alternativa, lo que hace más de una semana no dudaba en tildar como “teoría de la conspiración”, y frente a la que ella defiende que “San Andrés lo que necesita es continuidad y normalidad”.

Personalmente ve que en un sitio donde el PSOE gobierna, y aunque asume que “el partido y la Alcaldía son dos cosas muy distintas”, ve “absurdo” que se intente frenar esa continuidad, pero añade que “el partido sabrá, cada uno tiene su hoja de ruta”.

“Lo veo absurdo pero en las cabezas de otros yo no me meto, lo que puedan hacer terceros no es cosa mía, nosotros a lo nuestro”, zanjaba en una conversación previa al proceso en León, esperando ver si finalmente da un paso al frente su hipotética rival.

“Antes había familias y ahora el partido es una familia” en Ponferrada

Por un lado muy distinto, el PSOE vive en Ponferrada una situación casi inédita. La continua convulsión interna ha derivado en un período de aparente paz orgánica de la que presume su actual secretario y alcalde, Olegario Ramón, al ratificar su intención de presentarse a la reelección.

Todavía sin fecha determinada para la asamblea llamada a renovar la estructura, Ramón ya avanza que será “más cerca del final que del principio de mayo”. Y apela precisamente a esa tranquilidad interna para presagiar que no habrá candidatura alternativa: “Aunque cualquier compañero puede presentarse, no es eso lo que percibo”.

La agitación provocada por las disputas entre 'corrientes' o 'familias' dejó la última batalla precisamente hace cuatro años, cuando Olegario Ramón, entonces portavoz municipal socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, venció por un estrecho margen a Aníbal Merayo. Este último, que había sido en tiempos secretario local, formaba parte del grupo de concejales de Samuel Folgueral que renunciaron a las siglas socialistas tras la polémica moción de censura que los aupó a la Alcaldía con el apoyo de los Independientes Agrupados de Ponferrada del exregidor Ismael Álvarez.

Ramón sostiene que aquella división interna está “completamente superada”. “Del partido se ha ido un grupo importante de personas, pero ha llegado otro grupo también importante para que ahora la agrupación supere los 200 militantes”, contrasta. Sin obviar que “aquella situación fue muy convulsa”, el actual secretario local y aspirante a la reelección dibuja el panorama actual sobre la base de una “agrupación fuerte y unida”, alejada de “proyectos personales”. “Antes había familias y ahora el partido es una familia”, resume.

La renovación de la estructura orgánica llegará esta vez justo un año antes de las próximas elecciones municipales. De resultar triunfador Olegario Ramón, la composición de la futura Ejecutiva Local podría dar pistas sobre la lista a los comicios. De todas formas, ya advierte de que no todos los componentes de la dirección tendrán hueco en la candidatura a la Alcaldía con el convencimiento de que “es bueno” que no haya plena coincidencia de nombres entre la agrupación local y el grupo municipal en el Ayuntamiento.

Laciana, historia de tensión

Hay otros puntos de la provincia que podrían ser más calientes que otros. Esta vez todo el mundo mira a la históricamente conflictiva agrupación de Laciana. Allí Miguel Ángel Álvarez Maestro sopesa repetir una vez más como candidato a la Secretaría local, a pesar de que cuando venció en 2018 ante José Antonio Franco para encarar su segundo mandato consecutivo aseguró públicamente que sería el último.

Considerado como 'Cendonista', es decir, afín a la actual Ejecutiva provincial, eso le sitúa frente al actual alcalde de Villablino, Mario Rivas, que está por ver si da el paso adelante o lo hace alguien afín para intentar ser un contrapeso que garantice volver a ser el candidato a la Alcaldía. Siempre, claro está, que no salte algún escándalo de tipo judicial como alguno que últimamente le atenaza. Hay incluso quien quiere ver en su caso una inicial puñalada interna.

En Laciana hay asamblea convocada para el viernes 13 pero no incluye la renovación de la Secretaría general. Aún así, se convocará otra antes de fin de mes con esa finalidad y se verá entonces si hay espadas en alto.

En todo caso, tras el revolcón ocurrido en León capital, lo que pase en el resto de agrupaciones importantes tendrá un gran peso específico en el futuro de la Ejecutiva provincial que encabeza Cendón desde hace apenas unos meses, entonces sin rival ni mucha contestación, pero ésta podría todavía crecer en su contra.

Etiquetas
stats